El Faro

Emotiva y brillante presentación del libro de las Monjas Nazarenas

R.E.F.

El libro se ha puesto a la venta esta misma semana y pueden adquirirlo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, estudiándose ahora su difusión en varias librerías–papelerías de la ciudad

Se celebró el viernes pasado, a las 21:00 h, con extraordinaria asistencia de público el libro Las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas de Motril (1718-2018) en la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación. Titulamos el acto de emotivo y brillante por la importancia que la congregación religiosa tiene en la ciudad de Motril, y por la significación del trabajo realizado que desvela la desconocida e interesante historia del monasterio corolario de la efeméride del tricentenario de la fundación monacal.

UNO DE LOS MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL HISTÓRICO LIBRO DE LAS MONJAS NAZARENAS

Presidía la mesa José Molina Pérez, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de María Santísima del Mayor Dolor, entidad editora de la publicación, el cual hizo hincapié en el proceso seguido por la Junta de Gobierno cuando plantearon hace ya un año una revisión histórica sobre la institución religiosa, propiciando un proyecto un proyecto de investigación basado en la recuperación de documentos en los archivos históricos locales, regionales y nacionales, que se materializan en esta publicación, que ha contado además con el consentimiento y participación de las Monjas Nazarenas.

Intervino Domingo A. López Fernández, coautor del libro, licenciado en Geografía e Historia especialista en religiosidad popular que nos introdujo en el capítulo: «De Beatas a Monjas de Clausura», hablando sobre la tradición monástica de Motril, los desvelos del estamento eclesiástico y del secular por dotar un convento femenino en el siglo XVII, señalando aspectos inéditos de la fundación, implantación y desarrollo del monasterio nazareno. A continuación lo hizo Jesús González Ruiz, Doctor en Historia y encargado de la producción editorial, disertando sobre los contenidos y enfoque llevado a cabo por el equipo de edición. Continúa la primera parte con el capítulo: «Hacia la perfección: Espiritualidad y vida contemplativa», aproximándonos a las forma de vida de las monjas de clausura y a su realidad, caracterizada por una constante dedicación y amor hacia Dios. «La vida material. Economía y Supervivencia», que permite conocer parte del entramado económico de la Comunidad Nazarena y sus fuentes de financiación. A continuación el capítulo: «El Monasterio de Visitación de Santa María» dedicado a la arquitectura conventual y a su evolución. «Episodios de Vidas y Virtudes de las Nazarenas» que recupera algunas biografías de las monjas a modo de semblanzas, que otorgan a la casa Convento el valor de lo real y de lo cercano. La tercera parte del libro o «Adenda» arroja información de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, asociación laica de la Iglesia estrechamente vinculada desde su nacimiento a las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas y vehículo de comunicación con el exterior. Además de una selección de noticias certificando acontecimientos relevantes relacionados con el monasterio conformando una «Miscelánea Nazarena»; finalizando con una decena de textos históricos «Documentos, Fuentes y Bibliografía» Finalizando su intervención con varias reflexiones alusivas a la dimensión de lo espiritual versus lo material, al alto nivel de imbricación de las Monjas Nazarenas en la vida motrileña, y al papel de la mujer en la sociedad moderna y la enorme capacidad de las Monjas Nazarenas para: « perseguir, lograr, materializar un proyecto de vida en común», lo que se atisba en los innumerables documentos consultados.

Centra la participación de José García Fuentes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, entidad patrocinadora del libro, haciendo hincapié en la enorme satisfacción de colaborar con la congregación religiosa, posibilitando que este tipo de proyectos puedan llevarse a cabo en Motril, pues acercan la entidad pública a la ciudadanía, felicitando a sus autores, a la Hermandad y las Monjas Nazarenas por el éxito de la iniciativa. El saliente Concejal de Cultura Francisco Ruiz Jiménez, fiel colaborar de la Hermandad y de los actos del tricentenario, felicitó asimismo al equipo de trabajo por el alto nivel del proyecto realizado.

La parte segunda del acto tuvo como protagonistas a las Monjas Nazarenas, que desde el coro bajo escuchaban atentas las intervenciones de la mesa. José Molina hizo entrega a la Priora sor María de los Ángeles del Niño Jesús una caja con un lápiz de memoria con la documentación más relevante generado en la investigación. Todo un bello simbolismo el devolver la historia del monasterio a sus verdaderas protagonistas

Finalizó el acto con unas bellas y sinceras palabras de agradecimiento por la Comunidad Nazarena a los asistentes en general, y a la Hermandad en particular, por sus sinceros deseos de colaboración y entrega hacia ellas. Como colofón, las Monjas Nazarenas interpretaron dos piezas tradicionales de la liturgia conventual; un canto para la Fiesta de san Agustín titulado: «Señor, Tú nos hiciste para Tí» y «El Magnificat», cántico proveniente del evangelio de Lucas que reproduce las palabras de María, madre de Jesús.

El libro se ha puesto a la venta esta misma semana y pueden adquirirlo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, estudiándose ahora su difusión en varias librerías–papelerías de la ciudad, cuyo precio de venta al público será de 20 euros, precio discreto si se compara la calidad de la edición: encuadernación en tapa dura, 352 páginas, más de 250 ilustraciones, papel estucado, etc.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=115916

Escrito por ElFaro en 17 jun 2019. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire