El Faro

Las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas de Motril (1718-2018)

R.E.F.

Este próximo viernes, día 14, a las 21:00 h, en la Iglesia de las Madres Nazarenas se presenta el libro: Las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas De Motril (1718–2018), después de un año de ardua e intensa labor de investigación. Uno de sus autores, Jesús González reseña los contenidos del libro, invitando al pueblo de Motril a la asistencia a tan importante acto.

El año pasado terminó la efeméride del tricentenario de la fundación del Monasterio de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas de Motril. Con este motivo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder asumió hace ahora un año un proyecto de investigación histórica sobre esta congregación religiosa, cuyo resultado se plasma ahora en el libro que reconstruye el transcurrir de la comunidad que hace tres siglos decidió emprender un recorrido vital pleno de espiritualidad sostenido en la oración comunitaria y personal.

En unos «tiempos modernos» donde lo material impregna la vida de las personas, resulta extraordinariamente revelador que un simple cercado que protege la clausura separe dos mundos tan diferentes. En su interior, unas monjas, practicantes de la vida contemplativa, mediante rezos y oraciones afloran los valores del Evangelio, los sentimientos y emociones, la pasión por la justicia, la solidaridad, la dignidad humana y el servicio a los demás. En el exterior, los modos de vida reglados por el mundo económico y político, que escapan al control de la sociedad, los individuos se afanan en adaptarse  a una dura realidad económica, paradoja ética de personas consideradas libres y democráticas prisioneras en sus expectativas de comportamiento temporales, donde los valores y la vida espiritual ocupan un segundo plano.     

MONJAS NAZARENAS

El libro se concibe como humilde aportación al conocimiento de unas vidas ejemplares, que revelan la valentía e inteligencia de unas mujeres que supieron mantener contra viento y marea su fe y devoción, cuyo legado pervive en la comunidad actual con igual intensidad que sus predecesoras afrontando la contemporaneidad en el más absoluto respeto a la tradición religiosa y a la observancia de sus reglas.

Aunque la historia de las Nazarenas de Motril conforma un capítulo muy interesante de la propia historia de la ciudad y resulta determinante para entender su idiosincrasia, tan solo se cuenta al respecto con un precedente bibliográfico conocido, eso sí, de referencia obligada: Las Monjas (1911) de Manuel Rodríguez Martín. En esta obra el autor incluye unas primeras noticias sobre la fundación de un convento femenino en la ciudad, recupera un opúsculo denominado Testimonio de los autos, hechos sobre la Fundación y Erección del Convento de Madres Agustinas Recoletas Nazarenas de la Ciudad de Motril que había sido publicado por el Arzobispado de Granada en 1723, incorpora el Sermón fúnebre predicado en las exequias de la fundadora y, adiciona tres apéndices documentales. Otra valiosa contribución al estudio de dicha comunidad son los artículos de la historiadora Sobrón Elguea, aparecidos en el periódico EL FARO el último tercio del siglo pasado. Ante tan exiguo panorama parecía lógico plantear una revisión crítica sobre el conocimiento existente de la institución religiosa, propiciando junto a una investigación, fundamentalmente archivística, basada en la recuperación documental en los archivos históricos locales, provinciales y nacionales, información inédita materializada ahora en esta publicación, que ha sido posible gracias a los antecedentes mencionados y al constante seguimiento, activa participación y contribución de las propias monjas.

En cuanto a los contenidos del libro se destaca el apartado «De Beatas a Monjas de clausura» que nos introduce en la tradición monástica motrileña, los desvelos del estamento eclesiástico y del secular por dotar un convento femenino en la entonces villa de Motril durante el siglo XVII. Los textos confirman estos presupuestos y señala los antecedentes de la fundación, la implantación y el desarrollo posterior del monasterio nazareno. Le sigue el capítulo: «Hacia la perfección: Espiritualidad y vida económica», que pretende aproximarse al significado de la vida contemplativa de las monjas de clausura, y asomarse a una realidad caracterizada por una constante dedicación y amor hacia Dios —El desconocimiento que tiene la sociedad en general sobre este modo de vida, justifica de algún modo su inserción—, destacándose la constitución apostólica «Vultum Dei quaerere, firmada en Roma por el papa Francisco, algunos aspectos de la observancia de la Regla dada por Nuestro Padre San Agustín a sus monjas, fundamentada en la Caridad, en el amor de Dios y del prójimo; la bula pontificia de la Constitución Nazarena y la organización de la vida en clausura.

MONJAS NAZARENAS

«La vida material. Economía y Supervivencia» señala el entramado financiero de la comunidad. Los autores muestran las diversas fuentes de ingresos: arbitrios municipales, limosnas, dotes, donaciones, obras pías, vínculos, etc., que vienen a señalar las enormes dificultades económicas por las que atraviesa la institución desde su nacimiento, así como el notable esfuerzo realizado por las monjas por preservar su Casa Convento. El capítulo «Monasterio de la Visitación» describe las unidades edilicias que se han ido conformando a lo largo de los tres siglos de existencia, en especial el Monasterio y la Iglesia conventual, sujetas ambos inmuebles a las transformación de su fábrica a lo largo del tiempo a causa, las mayoría de las veces a «distribuciones espirituales» y a las propias necesidades de las monjas. Prosigue la narración describiendo a sus protagonistas y sus testimonios en «Episodios de Vidas y Virtudes de las Nazarenas». Es la parte humana del convento, la que se va haciendo a base de sumar la historia de tantas y tantas mujeres que convivieron entre sus muros, con sus particulares episodios de vida y virtudes, un buen número de semblanzas, de hechos de personas con nombres y apellidos que otorgan a la comunidad Nazarena el valor de lo real y de lo cercano, relato escrito salpicado de transcripciones dejando sobresalir la voz de sus autoras. Finaliza esta iniciativa investigadora con una adenda, donde se incluye una breve síntesis de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, que como se ha dicho, asume este estudio, dada su estrecha vinculación a Comunidad Nazarena desde su nacimiento. «Miscelánea Nazarena» que utiliza las publicaciones periódicas como fuente de información cuya metodología basada en la selección de noticias reflejan acontecimientos relevantes relacionados con el monasterio. Le sigue: «Documentos», algo más de una decena de textos transcritos que complementa la narración de los capítulos y deja constancia de la relevancia de la documentación generada en el proyecto de investigación. Finaliza el libro con el capítulo «Fuentes y Bibliografía».

En suma, un estudio serio y riguroso que ofrece una visión global de la Comunidad Nazarena de Motril, que sin duda, va a sorprender quienes lean el libro, por la calidad de sus contenidos y por su claro sentido pedagógico. Una nueva aportación al mundo de las monjas y de la clausura estricta que viene conformando desde hace varios años un campo de investigación de gran relevancia para el conocimiento de la historia religiosa, social y cultural.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=115757

Escrito por ElFaro en 13 jun 2019. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire