El Faro

V Certamen de Gastronomía Alpujarreña Carchuna-Calahonda

Por, Antonio Jesús Cabrerizo

A partir de las diez de la mañana quedó abierto el recinto impecablemente adornado y acondicionado, donde había una cuidada presentación de productos y elaboraciones locales, realizándose a continuación una visita guiada por el castillo y que recorrió otros lugares como el Farillo Quebrado, el embarcadero y la iglesia de Calahonda, pudiendo degustar los asistentes un helado por gentileza de la Heladería Chococó.

MOMENTO DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS (Foto: Antonio J. Cabrerizo)

Desde las doce hasta las catorce horas se inscribieron y recepcionaron los platos presentados, donde cada participante recibió de parte de la ELA un vale para una consumición, un abanico; también fueron obsequiados con una bolsa de productos hortícolas de la zona suministrada por SAT – Campos Granada, para, acto seguido, dar paso a una breve presentación oficial del evento.

Allí pudieron los asistentes departir y compartir distintos tipos de raciones, un jamón cortado para la ocasión y donado por la ELA, siendo amenizada la espera del veredicto del concurso por el grupo KON OTRO AIRE.

El jurado, compuesto por cinco miembros designados por la comisión organizadora y tras deliberar por espacio de una hora, decidió que los premios fueran a parar a las siguientes elaboraciones.

Plato ganador del concurso: Alpujarreño nazarí

Francisca Aranzada Asensio

Primer premio plato único: Tartaleta de tomate Adora

Patricia Martín Lupión

Segundo premio plato único: Mar y tierra

Alberto Rodríguez Torres

Tercer premio plato único: Col con bacalao

Manuela Fuentes

Mejor postre: Pestiños

Josefina Acosta Estévez

Segundo mejor postre: Gachas de harina con pan frito

Matilde Esteban Lachica

Tercer mejor postre: Pastelillos melados de almendra

Mari Carmen Corrales

Primer premio local: Manitas de cerdo

Asociación Pro Cabalgata de Reyes

Segundo premio local: Pestiños

Ana Belén Espinosa

Tercer premio local: Pollo con almendras

José Antonio Padilla

UNA DE LAS PARTICIPANTES DEL CONCURSO (Foto: Antonio J. Cabrerizo)

Dichos premios fueron entregados por la alcaldesa de la ELA, Conchi Abarca, el Presidente de la Asociación cultural Alpujarreña, Andrés Linares, trabajadores del consistorio local y miembros de dicha asociación. Los diez lotes estaban compuestos por: jamón alpujarreño, garrafas de aceite alpujarreño, tarros de miel de Granada, quesos alpujarreños, diploma acreditativo del premio, además de varios vales que contenían un almuerzo o cena para dos personas en distintos bares y restaurantes de Carchuna, Calahonda y Granada (“El Conjuro”, “El Ancla”, “El Farillo”, Camping “Don Cactus y “Bar Ríos) que han sido colaboradores con dicho certamen.

Como colofón del acto, el presidente de la Asociación Cultural “La Casa de La Alpujarra”, entregó a la alcaldesa de la Entidad Local un cartel especial conmemorativo del certamen y la reproducción impresa de los dos planos primitivos del castillo (1765), otro de la torre atalaya o vigía de Calahonda (1770) y otro del primitivo proyecto de construcción del puerto de Calahonda (1803).

El VI Certamen de Gastronomía Alpujarreña que se celebrará el próximo año, en fecha a determinar, será en la localidad de Mecina Bombarón.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=114308

Escrito por ElFaro en 13 may 2019. Archivado bajo Costa Tropical, Galerías, Imágenes, Pueblos al Sur. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire