El Faro

La gestión y comunicación local, a debate en la Alpujarra

R.E.F.

Un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada analiza las tendencias actuales de comunicación y periodismo en Bubión

ENCUENTRO EN BUBIÓN SOBRE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

El municipio alpujarreño de Bubión ha acogido una jornada del Curso “tendencias actuales de la comunicación y el periodismo” organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en la que se ha analizado el “presente y futuro de la comunicación local y el papel de los medios locales como factor de desarrollo económico”.

La alcaldesa de Bubión, Maria del Carmen Pérez, junto al co-director del curso, Antonio Martín, han dado la bienvenida a los participantes, en su mayoría procedentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que se han interesado por el movimiento internacional ‘Cittaslow’ y por el Plan Local de Desarrollo Turístico de Bubión, que contempla acciones de comunicación.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, delegado de Comunicación, Raúl Ruiz ha impartido la formación explicado que “la comunicación local es vital para el desarrollo del territorio en un mundo globalizado y en una comarca conocida internacionalmente con un gran legado histórico, cultural y patrimonial que aún tiene mucho que decir y que contar”

En este sentido, Ruiz ha centrado su intervención en “un análisis de la situación actual de la comunicación en los veinticuatro municipios que componen la Mancomunidad, y en establecer los retos de futuro”, subrayando que “el futuro pasa por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

“El poder de la Comunicación en un Destino Turístico es vital para su desarrollo y no solo hay que potenciarlo y fortalecerlo desde lo institucional, sino también desde el sector privado, con una industria agroalimentaria ligada al territorio muy importante y una industria turística y cultural de primer nivel, que tiene mucho margen de mejora” ha destacado el vicepresidente del ente supramunicipal.

Además, el responsable de Comunicación de la Mancomunidad ha indicado a los participantes que “las redes sociales y las nuevas tecnologías son fundamentales para comunicar y realizar una comunicación bidireccional con el público al que nos dirigimos”.

Raúl Ruiz ha destacado el papel del gabinete de comunicación institucional a la hora de proporcionar de forma ágil y rápida a los medios de comunicación información concisa, veraz, unificada, seleccionada y trabajada. En este sentido, ha aseverado que “es importante generar empatía y confianza siendo honestos y transparentes”.

Por otro lado, Ruiz ha mencionado la marca Alpujarra como cultura corporativa, que trasmite esencia y valores de la institución y que siempre debe estar al servicio de la ciudadanía. Entre los retos ha mencionado la actualización de la web o la dotación de medios propios.

Muchos de los participantes, que trabajan actualmente en medios de comunicación, han coincidido en la importancia de la comunicación local institucional y también de la necesidad de que el tejido productivo cuente con expertos en comunicación. Además, en el debate se ha mencionado el uso de WhatsApp, Redes Sociales, analizando los beneficios y riesgos de estas herramientas de comunicación digital.

Entre las problemáticas que se han presentado durante el debate ha sido la falta de personal de comunicación en las instituciones locales, y también en el tejido empresarial local, proponiendo que “las entidades locales deben contar con gabinetes de prensa mancomunados y el sector privado puede coordinarse a través de asociaciones para contar con personal preparado en comunicación, pues es la única forma de crecer”.

Entre los ejemplos de comunicación local institucional para el desarrollo, Ruiz ha destacado la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, en la que se ha convertido una efeméride local en un elemento de promoción, difusión y transmisión del conocimiento a través de la comunicación y la organización de innumerables actividades de todos los ámbitos. También ha señalado que el Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow” ha sido una referente internacional, convirtiendo a Bubión en el primer municipio Cittaslow de Andalucía.

Finalmente ha mencionado el proyecto “solidaridad entre montañas” como el ejemplo más claro de comunicación local en coordinación con instituciones como la Universidad de Granada y la Diputación de Granada. Un proyecto que une a las gentes de la Alpujarra a favor de la investigación contra el cáncer que se está desarrollando en la UGR, dando a conocer a través de actividades en el territorio, no solo los numerosos recursos de la comarca, sino también dos proyectos de investigación que se realizan en la universidad como  el de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. O el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez.

Tras la sesión de formación, los participantes han visitado la Casa Museo Alpujarreña de Bubión, en la que el historiador Agustín Sánchez ha explicado esta industria cultural local, y la alcaldesa ha valorado que “Bubión continúe poco a poco consolidándose como un espacio de reuniones, jornadas, cursos y congresos para des-estacionalizar el turismo”. Después se han trasladado a Lanjarón donde han conocido la gastronomía y sus famosas aguas.

El “Curso de actualización: tendencias actuales de la comunicación y el periodismo”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ha estado dirigido por Magdalena Trillo y Antonio Marín, y se han tratado temas como el lugar de los medios, la comunicación de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, la innovación y los servicios asistenciales, la comunicación empresarial e institucional: Medio ambiente, industria local, agua y territorio, agricultura de montaña, “nichos” de empleo, agencias de comunicación y la creatividad en comunicación, producción audiovisual, industrias culturales o comunicación corporativa.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113541

Escrito por ElFaro en 26 abr 2019. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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