El Faro

El Pleno ratifica por unanimidad el acuerdo entre ayuntamiento y trabajadores de limpieza que pone fin al conflicto

R.E.F.

“Motril no merecía vivir una huelga de basura en plena Semana Santa con el perjuicio económico, social y de imagen que la ciudad ha tenido que soportar, aunque fuese por un periodo de 48 horas, máxime cuando las reuniones han sido continuas buscando el mayor nivel de consenso” ha manifestado María Ángeles Escámez

PLENO MUNICIPAL JUEVES 25 DE ABRIL 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha votado afirmativamente y por unanimidad la propuesta definitiva de acuerdo por el que los trabajadores del servicio de limpieza ponen fin a la huelga emprendida el pasado 8 de abril y que fue aplazada el pasado día 15, hasta la aprobación plenaria que se ha producido hoy jueves 25, poniendo fin a los paros de recogida de basura en la ciudad.

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, ha indicado que tras diferentes reuniones con los representantes sindicales se llegó a un primer acuerdo de cuatro puntos: Igualar como el resto del personal de Ayuntamiento los complementos de Incapacidad Temporal con efectos económicos desde 1 de mayo de 2019, dado que no es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento; Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza, previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso, por lo que se prevé su establecimiento a final del mes de mayo; Reducir los servicios los domingos, constituyéndose una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado; Y, la entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda.

En cuanto al punto en el que inicialmente no hubo consenso: la aplicación de la tabla salarial, según el convenio colectivo, finalmente se ha alcanzado un acuerdo consistente en que “la aplicación de la tabla salarial, según dicho Convenio Colectivo, no es factible satisfacer la aplicación de estas tablas salariales, en lo referente al incremento salarial de 100.000 €, a la vista del informe del Sr. Interventor y del Letrado en materia de Personal. Se propone, que dada la controversia existente en la interpretación jurídica de la aplicación de estas tablas salariales, y al objeto de solventar las mismas, el medio adecuado es acudir a la Jurisdicción Social que es la competente para dirimir estas diferencias jurídicas a través de un conflicto de carácter colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €, se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento. Además, que la parte Social, se reserve el derecho de interponer acciones jurídicas que estime por conveniente contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si la sentencia recaída no estimase sus pretensiones” ha señalado María Ángeles Escámez.

Tras la aprobación del acuerdo definitivo por todos los grupos políticos de la corporación municipal motrileña, la teniente de alcalde de Personal ha reiterado que Motril “no merecía vivir una huelga de basura en plena Semana Santa con el perjuicio económico, social y de imagen que la ciudad ha tenido que soportar, aunque fuese por un periodo de 48 horas. Con todo, pedimos perdón a la ciudadanía por las molestias que se hayan podido ocasionar, ajenas a la voluntad del equipo de Gobierno, que siempre ha pretendido mediante reiteradas reuniones buscar el mayor consenso para evitar un conflicto heredado de gestiones de gobiernos anteriores”, ha matizado María Ángeles Escámez.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113488

Escrito por ElFaro en 25 abr 2019. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire