El Faro

Jueves Santo: El Nazareno y la Esperanza imponen solemnidad a su paso por las calles

Por, Domingo A. López Fernández

Mientras en numerosos pueblos de Granada y la propia capital las procesiones del jueves santo han quedado suspendidas, aquí, en Motril, el tiempo ha dado una tregua y afortunadamente está posibilitando que las hermandades y cofradías puedan cumplir sus estaciones de fe en las calles. En verdad la mañana no auguraba buenas perspectivas para la evolución del día, pues una fina lluvia rociaba la ciudad a temprana hora, si bien conforme ha ido avanzando la jornada el cielo ha comenzado a abrir y ha posibilitado que no haya atisbo de la más mínima amenaza de precipitaciones en toda la costa granadina. Tras la salida penitencial de la hermandad de Jesús de Pasión, la ciudad ha podido presenciar la segunda estación de fe prevista para el día, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, la más antigua de todas las que ejercitan  esta particular ofrenda de devoción que recuerda la pasión y muerte de Cristo. Los preparativos para su puesta en escena han estado precedidos de esa peculiar acogida que le ofrece el pueblo de Motril y que convierte la calle de las Cañas en una sentida calle de la Amargura por la que en un instante ha de transitar el “Señor de Motril” y su madre,  María Santísima de la Esperanza. En verdad, prácticamente desde una hora antes, resulta imposible ubicarse junto a la casa hermandad del Nazareno para poder contemplar la salida de los dos pasos con que cuenta la corporación dado que la enorme aglomeración de público dificulta hasta el mismo tránsito por las aceras. La expectación del público igualmente se acrecienta al momento en el que la Agrupación Musical Cristo de la Salud de Alcalá la Real hace su aparición con sones triunfales calle Cañas arriba para ubicarse en sus inmediaciones a la espera de poder incorporarse al séquito procesional.

AUTORIDADES EN EL PALCO DE LA CARRERA OFICIAL EN LA PROCESIÓN DEL NAZARENO (Foto: Paulino Martínez)

La cofradía nazarena tenía prevista su salida penitencial para las 20:30 hrs de la tarde y puntualmente se ha podido verificar ésta, aunque este año con una particularidad especial ya que la tradicional apertura de las puertas de la casa hermandad la ha podido realizar una persona anónima que se encontraba entre el público y el azar ha procurado que dicho honor recaiga en una motrileña emigrante durante muchos años en la vecina Francia, gesto que le ha llenado de emoción. Con la disposición de la sección nazarena en la calle se ha verificado la “levantá” del paso de misterio a los sones de la “Saeta”, composición  que magistralmente han interpretado a piano los músicos Marina Aijón Galdeano y David Ariza. El orden dispuesto en el cortejo ha situado a su cabeza la cruz guía escoltada por dos faroles y una considerable  representación de pequeños nazarenos tocados con el hábito penitencial, muchos de ellos incluso de escasos meses de edad que han sido arropados en los brazos de sus respectivas madres.  Dos largas filas penitenciales se han desplegado a continuación, entre las que se han ubicado los tradicionales emblemas cofrades  de la bandera pasionista, libro de reglas y el nuevo estandarte confeccionado en terciopelo de color morado que ha sido realizado en el sevillano taller de bordado “Soldán” según diseño del artista Oscar Ruíz Ramírez. Este año la presidencia de la sección cristífera ha quedado ostentada por la institución municipal, además de la representación oficial de las hermandades de Nuestra Señora de las Angustias y la Divina Pastora de Capuchinos y miembros del ejército del aire que lo hacen en su calidad de hermanos honorarios.

LA ESPERANZA TRANSITA POR CARRERA OFICIAL EN JUEVES SANTO (Foto: Paulino Martínez)

El espectacular paso de misterio se ha dispuesto a continuación en el que puede considerarse como el auténtico estreno del día ya que por primera vez en su historia innova su marcha en la modalidad de costal sevillano. Sobre el mismo la devota imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor granadino Antonio Martínez Olalla que fue realizada en el año de 1938 por encargo de la familia Jiménez Ullá para sustituir al original destruido en la guerra civil. La efigie va tocada con la nueva túnica de color morado que sin ningún tipo de adorno ha sido donada por varios hermanos junto al cíngulo tipo calabrote que ostenta, ofrendas ambas que han sido realizadas en la acreditada casa sevillana de “Bordados Soldán”. El paso innova igualmente cuatro ángeles pasionarios en el canasto que han sido cedidos para la ocasión por la hermandad de Nuestra Señora de la Salud y Esperanza de Sevilla. Por lo que respecta a la marcha del mismo hay que hacer notar que se encuentra a su frente el capataz Miguel Estévez asistido de  los auxiliares David Hernández y Daniel Peña, quienes han dirigido a una cuadrilla que ha quedado compuesta por treinta y cinco costales bajo los faldones.

Por su parte la sección mariana del cortejo ha aparecido abierta con la cruz parroquial provista de manguilla y dos ciriales, a los que ha seguido la tradicional “pavera” y las filas penitenciales de hermanos con picas en las manos. Precedido del cuerpo de “camareras” se ha dispuesto el majestuoso paso de palio que muestra a su titular, María Santísima de la Esperanza, espléndidamente ataviada para la ocasión por su vestidor, Francisco Garví, quien le ha tocado con una nueva saya blanca que innova su tradicional atuendo y que hace resaltar poderosamente el nuevo rostrillo que estrena la Virgen junto a su primitiva corona en plata. A destacar igualmente la nueva distribución de la candelería que ha quedado compuesta en esta ocasión por un tren de velas que componen ochenta y cuatro cirios que, en su conjunto, han permanecido encendidos durante toda la procesión y que le han conferido gran vistosidad a su paso por las calles. Como viene siendo habitual desde hace varios años dirige el paso en labores de capataz Rafael Fernández Suarez, “Fali”, junto a los auxiliares Samuel Fernández, Serafín Rodríguez Correa, Francisco Pérez Lorenzo y Emilio Funes.

EL PASO DE MISTERIO DEL NAZARENO EN SU PASO POR CARRERA OFICIAL

La junta de gobierno de la cofradía nazarena ha dispuesto para este año un nuevo recorrido procesional que le ha hecho transitar por calles que han recuperado el añejo sabor de lo antiguo, de modo que partiendo desde su casa de hermandad han continuado por la calle Cañas, Rambla Manjón, Puerta de Granada, Plaza De España, Trinidad, San Rafael, Catalanes, Javier de Burgos, Marqués de Vistabella, Milanesa, Plaza Ciprés, Seijas Lozano, Nueva, Teatro, Bustamante, Cruz Verde, Emilio More, Díaz Moreu, García Pizarro, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Rambla Manjón y Cañas, para proceder aquí a su encierro en la casa hermandad. Por lo que respecta al acompañamiento musical, repiten actuación por segundo año consecutivo la Agrupación Musical Cristo de la Salud de la localidad jiennense de Alcalá la Real en el paso de misterio y la Asociación Bi Menol de Itrabo para el paso de palio, agrupaciones ambas que han destacado por su buen hacer en la interpretación de las tradicionales marchas procesionales.

Solo resta decir, pues que fiel a su estilo, la corporación nazarena ha organizado un ordenado desfile que ha estado compuesto por más de un centenar de hermanos en hábito penitencial en sus dos secciones, siendo de destacar el masivo acompañamiento de fieles en todo el recorrido procesional. Con un sensible retraso con respecto a la hora anunciada para su clausura se pudo verificar ésta en la casa hermandad, hecho que ha venido motivado por la gran cantidad de saetas que le han dedicado a los dos titulares, factor que ha hecho detener en numerosas ocasiones al cortejo. Momentos estelares del mismo han sido, sin duda, la salida de ambos tronos desde la casa hermandad, el paso por Puerta Granada, donde se ha podido lucir majestuosamente el paso de palio, el tránsito por la tribuna oficial y muy particularmente el cierre de la procesión con una calle Cañas inmensa en la que ya no cabía un alma a esa postrera hora de la madrugada.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113190

Escrito por ElFaro en 20 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire