El Faro

Jueves Santo: fiesta en la calle para recibir con fervor a Jesús de Pasión

Por, Domingo A. López Fernández

Día grande este jueves santo en Motril en el que la adversa climatología ha dado un respiro a la ciudad tras la suspensión del último desfile procesional en la “madrugá” por causa de la lluvia. La precipitación ha sido constante durante toda la noche, aunque muy moderada en su intensidad, hasta que a media mañana ha podido escampar, circunstancia que en el mejor de los casos ha puesto un cierto grado de incertidumbre sobre lo podía ocurrir en la tarde, jornada en la que tres cofradías penitenciales tenían anunciada su salida procesional. Lo cierto es que conforme ha avanzado el día el nublado se ha disipado y las miradas al cielo han traído la tranquilidad en los círculos cofrades dado que no se ha podido encontrar ni una nube en el firmamento y las estrellas han podido brillar con fuerza en esta noche santa que llama a la reflexión. Por otro lado se nota en Motril el ambiente festivo que denota la gran afluencia de personas a toda la costa granadina y el tráfico intenso que ha acontecido en nuestras carreteras, particularmente en los diversos accesos a la ciudad donde se han podido ver algunos atascos.

JESÚS DE PASIÓN AL PIE DEL CERRO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (Foto: Paulino Martínez)

La primera hermandad en salir a la calle para ejercitar su estación de penitencia ha sido la de Nuestro Padre Jesús de Pasión, que este año, como novedad, ha adelantado en media hora su marcha para evitar interferencias en el recorrido procesional con la otra corporación cofrade que cumple igualmente su estación de fe. A primeras horas de la tarde el trasiego de hermanos de penitencia ha sido la nota más destacada que se ha dejado ver sobre la pronunciada cuesta de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, sede canónica de la hermandad. En su interior mucho recogimiento y paz, a la vez que los hermanos se reparten los enseres que van a portar y el mismo cuerpo de costaleros da sus últimos retoques a sus peculiares atavíos sobre la cabeza. En este año de 2019 la salida procesional ha tenido una grata y saludable innovación, pues por primera vez en la historia ha sonado en el recinto eclesial el himno del Cuerpo Nacional de Policía, que hemos de recordar es hermano mayor honorario de la corporación, y que ha sido interpretado magistralmente al piano por el motrileño Isaías Martín Jiménez. Con posterioridad, tras la primera “levantá”, ha sonado la marcha “Pasión”, al tiempo que el majestuoso paso de Cristo cruzaba el dintel de la puerta de la iglesia. Impresionante, desde luego, este momento único e irrepetible que ve como solo quince costaleros de los treinta que componen el paso marchan a gatas para salvar la compleja operación de salida.

JESÚS DE PASIÓN A SU PASO POR CARRERA OFICIAL (Foto: Paulino Martínez)

En la misma cuesta de la ermita se ha podido organizar el cortejo, que  ha dispuesto a su frente la cruz guía y los dos faroles de escolta, a los que ha seguido una popular “pavera” tocada con el hábito de color granate que le es propio a la corporación. La sección penitencial de los hermanos de luz han dado paso a los típicos emblemas del “senatus”, libro de reglas y estandarte corporativo, además de una amplia representación de las cofradías de la ciudad, entre ellas las de la “Borriquita,  Cristo de la Fe, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada y la Divina Pastora de las Almas. El cortejo ha estado acompañado por una escuadra del Cuerpo Nacional de Policía en traje de gala que ha antecedido a la presidencia oficial que ostenta en esta ocasión el comisario jefe de Motril, Juan de Dios Piedra, junto a Reinaldo Tarragona, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, a quienes más tarde se ha podido unir Juan Bautista Amat Medina, párroco y consiliario de la hermandad. Tras ellos el cuerpo de incensarios y ciriales ha precedido al paso de misterio que representa a Cristo en una de sus caídas en la calle de la Amargura, obra original del escultor granadino Antonio Barbero Gor. Estrena el titular para esta ocasión el bordado en la bocamanga de la túnica que en el año 2013 le donara el conocido cofrade motrileño José Santiago y que en forma de cenefa en hilo de oro  ha sido realizada por el bordador granadino Juan José Guidet Gómez. Marcha el paso dirigido por su capataz, Sergio Segura Chamorro, quien comanda una cuadrilla que componen treinta costaleros, estando asistido en las tareas de contraguía por los hermanos Miguel Ángel Gállego y Aquilino Carrascosa.

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de la hermandad ha verificado sensibles cambios con respecto a años anteriores, de forma que partiendo desde su sede canónica, la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, ha continuado por Narciso González Cervera, Huerta Estévez, Tecla, Cruz Verde, Plaza Bustamante, Marqués de Vistabella, Milanesa, Ciprés, Comercio, San Antonio, Tato,  Canalejas, Comedias, Plaza de la Trinidad, Plaza de España, Puerta de Granada, Rambla Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Avda. San Agustín, García Pizarro, Díaz Moreu, Emilio Moré, Cruz Verde, Tecla, Travesía Tecla, Huerta Estévez, Narciso González Cervera para desde aquí enfilar la cuesta del cerro de la Virgen y proceder a su encierro en el Santuario. Por segundo año consecutivo el acompañamiento musical del paso ha quedado a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, que ya cuenta con un buen nombre en esta concreta labor que hace realzar el deambular de las imágenes por las calles de la ciudad.

Momentos estelares de la estación de penitencia han sido, sin duda, la salida y entrada a la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza dadas las especiales dificultades que entrañan las maniobras del paso bajo el dintel de la puerta, el transcurrir por la calle Comedias y Puerta Granada y la siempre sugestiva estampa de la ermita del Señor de Junes, frente a la cual el joven artista Antonio Miguel ha ofrecido a Jesús de Pasión una sentida saeta.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113177

Escrito por ElFaro en 19 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire