El Faro

Miércoles Santo: Pese a la lluvia, Salud y Consuelo cumplen con su estación de fe en la calle

Por, Domingo A. López Fernández

Jornada aciaga la que se ha vivido en Motril en la noche de este miércoles santo por causa de las inclemencias del tiempo, puesto que los cortejos penitenciales del día se han visto afectados por la lluvia y han tenido que adelantar sus respectivos encierros. En verdad las predicciones meteorológicas eran totalmente desalentadoras para nuestra ciudad, sobre todo hacia la media noche, hora en la que todos los pronósticos vaticinaban agua en toda la costa granadina. Dos eran las corporaciones nazarenas que tenían prevista su salida penitencial por las calles de la ciudad, la del Santísimo Cristo de la Salud y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y la realidad es que ambas y sus respectivas juntas de gobierno han tenido muy presente la evolución del tiempo que avanzaba pronósticos nada halagüeños para la costa granadina, aunque finalmente han decidido salir a la calle. La decisión ha sido firme y ha estado respaldada con un protocolo de incidencias que desarrollaba al detalle las medidas a tomar ante una más que probable precipitación. Desde la tarde los medios de comunicación han puesto de manifiesto la gran cantidad de procesiones que han tenido que suspenderse en Andalucía y la comarca costera no ha sido una excepción. En Almuñécar, por ejemplo, han sido suspendidas las estaciones de penitencia de las Cofradías del Descendimiento y Santa María del Alba y la del Cristo de la Expiración (Silencio), mientras que la del Santísimo Cristo del Perdón ha decidido salir a la calle y se ha visto obligada a adelantar su regreso por causa de la lluvia.

NTRA. SRA. DEL MAYOR CONSUELO DE MOTRIL EN PROCESIÓN (Foto: Paulino Martínez)

Siguiendo la tradición, la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud ha organizado su cortejo penitencial a las 20:00 hrs. de la tarde, momento en el que su hermano mayor, Juan Carlos López, rodilla en tierra, ha golpeado por tres veces la puerta de la iglesia de la Victoria junto a María José López, vocal de su junta. En ese momento ha comenzado a desplegarse el séquito por la avenida de San Agustín, al tiempo que el cantante Antonio Miguel González ha dedicado al Cristo de la Salud una sentida saeta, a la vez que el coro “Al Compás del Camino” ha granjeado a ambos titulares sentidas canciones, entre ellas la popular Saeta que tiene adaptada la letra del genial poeta Antonio Machado. Los acostumbrados tres timbales se han situado al frente de la procesión junto a la cruz guía y dos faroles, a los que han seguido las filas penitenciales que van revestidas de sus tradicionales hábitos de color negro y antifaz de color granate. En su disposición se han articulado igualmente las filas devocionales que se hacen presentes en este cortejo en el que el pueblo llano marcha con velas encendidas para ofrendar a su Cristo de la Salud la fe que les mueve. Es ésta, desde luego, una fina estampa de la pasión que despierta la imagen del bendito crucificado que pasa por ser el más reverenciado de toda la ciudad.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, CUBIERTO POR LA LLUVIA QUE CAÍA (Foto: El Faro)

Fiel a su peculiar modo de transitar en el cortejo, la imagen del Santísimo Cristo de la Salud se ha dispuesto a hombros de su tradicional cuerpo de hermanos portadores que componen nueve de ellos de un total de veinticuatro que se han ido relevando al compás de las órdenes de su capataz, Juan Sánchez Ruiz. Por su parte la sección Nuestra Señora del Mayor Consuelo ha organizado su tramo mariano con dos filas de hermanos que superaban el número de cincuenta penitentes, estando presente en su centro el estandarte representativo y una ordenada sección juvenil que este año se ha ubicado junto al paso de la Virgen. Precedido del cuerpo de incensarios ha marchado éste con su titular, obra realizada en el año de 1995 por el escultor Mariano Roldán, que en esta ocasión ha renovado ornato en la disposición de la candelería, pues ha mostrado una sugestiva primera fila de velas rizadas que ha llamado poderosamente la atención. Ha marchado éste comandado en tareas directivas por la hermana de hermandad Yolanda Rodríguez Maldonado, quien ha estado asistida por dos auxiliares, María del Carmen Marcos e Isabel Rodríguez.

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD EN EL MOMENTO DE LA SALIDA DESDE LA IGLESIA DE LA VICTORIA (Foto: Paulino Martínez)

El itinerario que ha dispuesto la junta de gobierno para este año es similar al que ya se inauguró en el cincuenta aniversario fundacional de la cofradía, de forma que partiendo desde su sede canónica ha continuado por la calle Romero Civantos, Emilio Moré, Cruz Verde, Plaza Bustamante, Marques de Vistabella,  Javier de Burgos, Comedias, Trinidad, Plaza de España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Cañas, Rambla del Carmen, Buenos Aires, Monjas, Cañas, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, San Agustín y de aquí proceder a su encierro.  Esta era su disposición, desde luego, pero las incidencias meteorológicas han suscitado decisiones de urgencia cuando a las 23:30 hrs de la noche la imagen del Cristo de la Salud se encontraba a la altura del convento de las RR. MM. Nazarenas y el paso de la Virgen junto a la rambla del Carmen. En ese momento, tal y como había sido previsto en el protocolo de incidencias,  la junta de gobierno tomó el acuerdo de poner a recaudo las imágenes en la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la propia del Nazareno, instante que ha generado el sentimiento y el pesar del público presente. Veinte minutos más tarde, ya sin lluvia, el hermano mayor de la cofradía acordaba reagrupar el cortejo y proceder sin dilación al encierro en la iglesia sin verificar ya ninguna parada de las establecidas para la lectura de las estaciones. Por tanto, se ha vuelto a reiterar la situación vivida en el desfile procesional del año de 2013 cuando al paso por plaza de España la comitiva procesional tuvo que acelerar su paso para evitar que la lluvia que en esos momentos caía pudiese deteriorar la policromía de sus dos titulares.

Por lo que respecta al acompañamiento musical, el paso de Nuestra Señora del Mayor Consuelo ha marchado a los sones de la Banda Municipal de Música de Loja en las que ya es su quinta edición en la ciudad de Motril. Momentos significativos de su transcurrir por las calles han sido, sin duda, la salida desde su iglesia y el paso serio y ordenado por carrera oficial, juntamente con el de la calle Comedias dada su peculiar estrechez. Las “petaladas” igualmente suscitan momentos de enorme sentimiento entre el público y por ello se hace preciso señalar las realizadas a la salida de la iglesia de la Victoria, la propia de la calle Comedias y la que se ha verificado por una devota mujer en la plaza de España. Indescriptible también el momento del canto de una saeta al unísono por dos jóvenes desde un balcón al paso por carrera oficial.

Verificado el encierro Juan Carlos Rodríguez daba a conocer públicamente el agradecimiento a las dos corporaciones nazarenas que han acogido a sus imágenes en un momento verdaderamente delicado y también su satisfacción personal por haber podido concluir su estación de fe sin incidentes, pues como hacía comunicar a El Faro, no ha habido ningún percance y la gente se ha portado de maravilla, pues a pesar de la lluvia la procesión se ha deshecho y cuando hemos decidido reanudar la marcha nos ha vuelto a acompañar hasta las mismas puertas de la iglesia”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113115

Escrito por ElFaro en 18 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire