El Faro

Gran Poder suspende su estación de fe y regresa anticipadamente a su Casa de Hermandad

Por, Domingo A. López Fernández

Los pronósticos más inciertos no se han hecho esperar en la costa granadina para la noche del miércoles santo y tal y como se intuía en los ambientes cofrades, los desfiles procesionales se han visto afectados por la fina lluvia que comenzó a caer en las primeras horas de la madrugada del jueves. Se esperaba, desde luego, pero todavía cabía la esperanza de poder librarse de una situación que estaba afectando negativamente a numerosas ciudades de Andalucía y tal es así que la junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder llegó a mantener hasta dos reuniones para debatir la postura a tomar. En ambas se acordó seguir apostando por efectuar la estación de penitencia, si bien teniendo muy en cuenta el protocolo de actuaciones diseñado para situaciones de lluvia y, en cualquier caso, adelantando su paso por carrera oficial media hora antes de lo previsto a la vez que se modificaba el itinerario de regreso para prevenir una más que posible incidencia climatológica. La tensa espera se hizo más acuciante a las 23:30 hrs de la noche, momento en el que la imagen del Santísimo Cristo de la Salud hizo acto de presencia en la casa de hermandad para resguardarse de la lluvia. Afortunadamente la precipitación fue pasajera y transcurrida media hora la imagen fue de nuevo incorporada a su cortejo para reanudar su marcha hasta la iglesia de la Victoria.

GRAN PODER Y MAYOR DOLOR (Foto: Paulino Martínez)

Este año la junta de gobierno que preside José Molina había acordado en cabildo que la apertura de las puertas de su casa hermandad fuese efectuada por quien suscribe esta crónica en agradecimiento a la colaboración prestada en los actos conmemorativos del III centenario fundacional del convento de las RR.MM. Nazarenas, en cuya iglesia reciben cultos sus titulares. Así pues, puntualmente y en presencia del hermano Jesús Vázquez, el portón fue golpeado hasta en tres ocasiones para proceder a su apertura. Momentos antes se vivieron momentos de gran emotividad al conferirse a los titulares varias ofrendas de flores, entre ellas la de la concejal del ayuntamiento de Motril Inmaculada Torres, aunque a título personal, la de la representación oficial de la Borriquita y la que efectuaba devotamente una familia motrileña ante una grave enfermedad de su hija, cuya fotografía ha marchado bajo el manto de la Virgen durante todo el recorrido. Ante una calle materialmente atestada de público el cortejo del Gran Poder se ha organizado disponiendo en su frente la cruz de guía y dos faroles del frente de procesión a la que han seguido las filas penitenciales de hermanos, el estandarte cofrade, cruces pasionistas, picas y resto de iconos significativos de la pasión y muerte de Cristo. Dentro de la casa hermandad el paso de misterio ha sido alzado en una primera “levantá” que ha dispuesto su tradicional capataz, Francisco López Morales, quien ha recordado a su cuadrilla los momentos que van a vivir  en la estación de fe, al mismo tiempo que hacía felicitar al consiliario, Alberto Sedano, por el tercer aniversario de su nombramiento como sacerdote.

EL CRISTO DE LA SALUD REFUGIADO EN LA CASA DE HERMANDAD DEL GRAN PODER (Foto: Paulino Martínez)

Con extraordinaria solemnidad la salida del paso de la casa hermandad se ha efectuado con la interpretación del himno de España, para a continuación efectuar su marcha a los sones de dos escogidas marchas, “Salve Rey de los Judíos” y “Cuando me alejé de ti”, que han sido espléndidamente interpretadas por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante) que interviene por sexto año consecutivo en este señero cortejo de la popular “madrugá”. De seguida el paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder se ha encaminado hacia las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación donde ha sido encarado para asistir al tradicional canto que le dedican las RR. MM. Nazarenas. Este año el majestuoso trono de Cristo tiene como novedad la adaptación del mismo a la modalidad de trabajadera sevillana, incorporando asimismo una nueva parihuela que ha confeccionado el artesano local Hilario Peña. Al margen de ello la hermandad ha acordado igualmente para ediciones futuras el concierto de una nueva imagen de un soldado romano que ha sido encargada al escultor Manuel Madroñal y que va a transformar por completo la iconografía del paso de misterio.

GRAN PODER Y MAYOR DOLOR INICIANDO PROCESIÓN (Foto: Paulino Martínez)

El cortejo procesional de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha seguido su marcha por el llamativo y sugerente callejón de las Monjas para enfilar la calle de las Cañas, donde ha realizado una obligada estación frente a la casa hermandad del Señor de la Humildad, cuyos hermanos han ofrecido un ramo de flores a los titulares. En ese momento una fina lluvia seguía rociando las calles, de modo que los fiscales de tramo, junta de gobierno y capataz del paso tomaron la difícil decisión de regresar a la casa de hermandad cortando el tramo por la calle Monjas. Previamente el hermano mayor de la hermandad tuvo un gesto emotivo hacia la que fue residencia de la desaparecida hermana María Ángeles Esteban, al arrojar a su balcón una rosa que portaba María Santísima del Mayor Dolor. A continuación el paso inicio su marcha a paso acelerado mientras todo el cortejo se ubicaba tras él y ya sin parar se accedía a la casa hermandad para efectuar el encierro. A partir de entonces se han sucedido las conmovedoras escenas de abrazos y lágrimas entre costaleros y hermanos de hermandad, al tiempo que un emocionado hermano, el cantante Antonio Miguel García, dedicaba una sentida saeta al Cristo del Gran Poder.

Pasados unos minutos la hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder efectuaba un comunicado público agradeciendo a la ciudad de Motril su apoyo y adhesión en esos tristes momentos de su recogida, así como también a los miembros de la Policía Local, Protección Civil, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, y medios de comunicación por las facilidades prestadas en todo cuanto ha acontecido en el día de su salida penitencial.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113124

Escrito por ElFaro en 18 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire