El Faro

Perdón y Misericordia inauguran su estación de fe con un emotivo regreso a casa

Por, Domingo A. López Fernández

El Martes Santo es día de Perdón y Misericordia para Motril. A pesar de encontrarse dentro de los llamados días menores de Semana Santa y ser todavía parte integrante de la cuaresma, es una jornada solemne para la ciudad. Se puede decir que desde el Domingo de Ramos todo ha rodado a la perfección gracias a la buena disposición de nuestros cortejos penitenciales, el control y organización que le han impuesto los fiscales de tramo a las respectivas procesiones y la esplendidez y el ornato que confieren los pasos sobre los que se exhibe una sentida muestra de imaginería que es orgullo y patrimonio de la ciudad. Es más, el tiempo que hemos disfrutado durante estos días ha brindado a los motrileños el poder salir a la calle para gozar públicamente de nuestra fe dado que una temperatura más que agradable y la ausencia de viento han invitado a todos a permanecer en la calle hasta el mismo momento de los encierros. El acompañamiento a las cofradías y hermandades que ya han efectuado su estación de penitencia ha sido, pues masivo y sin lugar a dudas se ha podido ver una mayor concentración de público en las clausuras con respecto a anteriores ediciones. Lamentablemente, las predicciones del tiempo no son nada halagüeñas para los principales días de nuestra semana mayor ya que hay amenaza de precipitaciones desde la misma noche del miércoles santo y ello tiene en alerta a las respectivas juntas de gobierno de las cofradías que aún han de ejercitar sus correspondientes estaciones.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA

De espectacular puede reseñarse la salida procesional de “Jesús Preso” y su madre Misericordia en la que ya es una efeméride para la ciudad en este martes santo del año de 2019. Para los anales queda que la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia ha vuelto a la que es su casa para efectuar su salida penitencial desde el templo de Nuestra Señora del Carmen. Trece años hacía ya que la corporación nazarena había efectuado su obligado exilio de su sede canónica para evitar las posibles inclemencias meteorológicas en sus pasos y por ello se había visto obligada a tomar “prestada” la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno o la misma iglesia Mayor, sedes ambas que desde luego no restaban ningún tipo de protagonismo a las imágenes titulares. Así ha sido durante esta serie de años, pero la realidad es que Jesús Preso debía hacer su salida desde el que es su templo canónico y por ello ha regresado triunfalmente para quedarse ya de forma definitiva.

El cortejo procesional ha salido puntualmente a las 20:00 hrs de la tarde, lo que ha supuesto un adelanto de tres cuartos de hora con respecto a años precedentes, una buena medida, sin duda, que se ha visto gratificada por el público que ha estado presente a lo largo de todo su recorrido procesional. Como es costumbre, esta corporación nazarena ha dispuesto la lectura de la “Sentencia de Pilatos” desde un balcón, honor y gloria que ha recaído en este año en la figura de Ángel Castillo, antiguo capataz del paso de misterio, en reconocimiento a su trayectoria  y denodado trabajo en pro de la corporación cofrade. Asimismo, sentida y espectacular ha sido la saeta que le ha dedicado por cuarto año consecutivo el conocido saetero Antonio Gómez “El Turri”, quien ha vuelto a repetir intervención en la tribuna oficial al paso de las dos imágenes de pasión. La salida penitencial ha sido encabezada por la cruz guía y dos faroles de frente de procesión, a la que han seguido las dos largas filas de hermanos de luz. Este renovado cortejo ha tenido como novedad el cambio de ubicación de los hermanos “pequeños de capelina”, que han abandonado su tradicional lugar junto al “senatus” para colocarse en el último tramo de sección, justamente delante de los ciriales. Inmediatamente después se ha dispuesto el paso de misterio que muestra la impresionante efigie de “Jesús Preso”, obra original del escultor  Domingo Sánchez Mesa. En esta ocasión la imagen ha sido dispuesta sobre un friso de rosas y margaritas rojas, iris morados y alstroemerias de estas mismas tonalidades que aparecen dispuestas sobre un fondo de hiedra, apareciendo el titular tocado con su tradicional túnica de color blanco, corona de espinas de oro de tres cabos y potencias también de oro. El “Señor del Perdón” ha marchado bajo la dirección de los capataces Emilio Martín y Víctor Burgos, auxiliados ambos por los contraguías Javier Rojas y Fernando López.

PASO DE MISTERIO DE JESÚS DEL PERDÓN

Por lo que respecta a la sección mariana, ha aparecido ésta abierta con la cruz parroquial y ciriales, a la que han seguido los hermanos de luz y el cuerpo de “madrinas” de la Virgen. A continuación, en presidencia oficial, la representación del cuerpo de la Guardia Civil, miembros representativos de la junta de gobierno de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el consiliario de la cofradía, Alberto Sedano Rodríguez. El cuerpo de acólitos ha precedido al paso de palio de María Santísima de la Misericordia, imagen original del escultor Juan Antonio González Ventura que ha sido aderezada por su tradicional vestidor, Antonio Hernández Camacho. En su esplendidez, muestra en esta ocasión un tocado en tul a tablas que ya hacía años que no exhibía en su estación de penitencias. Además hace estreno de una saya de color morado y bordado asimétrico en oro, toca de sobremanto y la corona que recientemente ha sido restaurada por “Orfebreria Angulo Bronces”. Por lo que respecta al paso, aparece exornado con claveles, rosas, orquídeas y flores de cera en tonalidades blancas y muestra ya la innovación de la última fila de la candelería que ha sido repujada en metal sobre plateado por  la acreditada casa “Orfebreria Manuel de los Ríos”. El paso ha marchado comandado por su tradicional capataz, Francisco Pérez Lorenzo, asistido por Juan Carlos Medina Martin y Ángel Castilla Mancebo en sus labores de contraguías.

El itinerario marcado por la junta de gobierno que preside Sergio Urrútia ha dispuesto que este año la estación de penitencia inaugure su recorrido desde el salón de usos múltiples de la iglesia, desde donde ha continuado por plaza del Carmen, Cañas, Mercado Alto, Cuatro Esquinas, nueva, Seijas Lozano, Milanesa, Marqués de Vistabella, plaza Bustamante, Emilio Moré, Díaz Moreu, Romero Civantos, Plaza de España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Cañas, Monjas, Buenos Aires, Rambla del Carmen, Cañas para proceder desde aquí el encierro en su sede canónica. Por lo que respecta al acompañamiento musical, el paso de misterio reedita actuación con la espléndida banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar, que siempre sorprende con sus sones y que este año ha estrenado para la ocasión la marcha “El Perdón de Dios” que está dedicada a su titular. Por lo que respecta al paso de palio, este año ha innovado a la conocida banda de música Zamarrilla de Málaga, que igualmente ha dado buena cuenta de su calidad en la interpretación de conocidas marchas marianas.

Momentos estelares de la procesión del martes santo han sido muchos, sin duda, siendo importante destacar la espectacular acogida del barrio en que reside la cofradía que ha adornado ventanas y balcones con banderolas y paños en tonos burdeos que han sido confeccionados por el propio equipo de costura de la corporación. Llamativa ha sido también la “levantá” al Señor del Perdón en calle Nueva por parte de la sección infantil al completo, el solemne paso de la Cofradía por Carrera Oficial y Puerta Granada y el canto del Miserere al Señor del Perdón por las RR. MM. Nazarenas. Finalmente, y como colofón, la gran “petalada” que se ha realizado a María Santísima de la Misericordia a su llegada a la Plaza del Carmen.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113016

Escrito por ElFaro en 17 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire