El Faro

Lunes Santo: Oración y Victoria renuevan su estación de fe en las calles de Motril

Por, Domingo A. López Fernández

Lunes Santo en Motril, lunes santo de pasión, lunes santo de Oración. Sí, desde luego, porque en este señalado día tiene fijada su salida penitencial la única corporación cofrade de la ciudad que se adentra en el misterio y la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. Nacida en el año de 1987 y renovada en tu título y su imaginería, la cofradía de la Oración de Nuestro Señor de la Humildad en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria muestra en su iconografía a Cristo orando rodilla en tierra mientras suplica al Padre: “si es posible, que pase de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. Es el aserto del Hijo de Dios hecho hombre que sabe su triste destino instantes antes de la traición de Judas. La cofradía tiene fijada su salida penitencial para las 20:00 hrs de la tarde desde su casa hermandad, sita en la calle de las Cañas, enclave de entrada del antiguo Motril que en este día y a esta hora presenta un aspecto espectacular en las aceras por las que ya se hace difícil transitar ante la enorme aglomeración de público. Y ello en una tarde primaveral que anima a estar en la calle con su buena temperatura, aunque en esos mismo instantes una ligera y fresca brisa ha hecho enfriar el ambiente al margen de afectar negativamente al paso de palio que ha marchado desde su salida con la candelería prácticamente apagada.

CORTEJO PENITENCIAL DE HUMILDAD Y VICTORIA EN MOTRIL

Con la entrada triunfal de la reconocida Agrupación Musical Arroquia Martínez por la calle de las Cañas, la salida penitencial de la cofradía del Cristo de la Humildad ha iniciado su estación de fe con puntualidad, pues justamente a las 20:00 horas, Juan Carrión,  capataz del paso de misterio, golpeaba con arrojo las puertas de la casa hermandad para principiar el inicio de la procesión. Este año la junta de gobierno que preside David Merino Padial ha tenido a bien designar a este veterano cofrade en reconocimiento a sus diez años al frente de la dirección de la cuadrilla que comanda en porte solemne al titular cristífero. La marcha de la procesión quedaba abierta, pues con la cruz guía y los dos faroles de frente, tras los que se ubicaban las dos largas filas penitenciales de la sección del Señor de la Humildad. Son prácticamente un centenar de hermanos los que ejercitan su ferevestidos de sutradicional hábito de color blanco y antifaz y cíngulo granate. El estandarte de Cristo y el libro de reglas ocupan lugares preferenciales en el centro del cortejo precediendo a una presidencia oficial que ostenta el padre consiliario de la cofradía, Jesús Ángel Sainz Verano y el cuerpo de Bomberos de la ciudad en calidad de hermanos honorarios. Precisamente este año dicha corporación  ha tenido el honroso gesto de hacer entrega de una pequeña imagen en bronce que representa a un bombero en señal de confraternidad con la corporación nazarena. La ofrenda ha sido realizada por Francisco Sances, sargento jefe del cuerpo, persona en quien igualmente ha delegado el capataz del paso para efectuar la “levantá” en la plaza de la Libertad.

PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

Precedido del tradicional cuerpo de acólitos ha marchado el espléndido paso de misterio que muestra sobre la canastilla la escena en la que el hijo de Dios se postra de rodillas con la mirada fija en el cáliz que le muestra el Ángel confortador Egudiel. Se trata de dos imágenes que han sido realizadas por el escultor ponteño Jesús Gálvez Palos en el año de 2016. Como es habitual en esta corporación cofrade ambas imágenes han sido aderezadas por el hermano Antonio Ruiz Blanco, autor igualmente del exorno del paso, al que le ha conferido una fina estampa que simula un monte real con fondo de rosas, cardos, romero y tomillo en toda su base. La imagen del Cristo de la Humildad estrena para esta ocasión el mantolínde color rojo con brocados en oro que porta, además de las potencias que ha lucido en los cultos de la cuaresma y que han sido confeccionadas en metal plateado en los talleres de Aragón y Pineda. De igual manera el ÁngelEgudiel exhibe también  nuevos ropajes que han sido ultimadoscon brocados en oro.

PASO DE MISTERIO DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD DE MOTRIL

Por lo que respecta a la sección de la Virgen de la Victoria, abre ésta la cruz parroquial con manguito y dos ciriales, situándose en sus flancos las dos largas filas de nazarenos que van revestidos con la tradicional túnica de color blanco y el antifaz y cíngulo en azul que les caracteriza. El estandarte mariano y las populares madrinasdan paso al cuerpo de acólitos, que en este año exhiben el estreno de sus dalmáticas y la vara del pertiguero que ha sido realizada en el reconocido taller “Paula Orfebres” de Lucena (Córdoba). Espléndida e inmensa, María Santísima de la Victoria es obra del escultor Pedro de la Rosa y marcha sobre un elegante paso repujado de orfebrería en los talleres motrileños de Luis Ramón y Geni Aragón. El exorno floral del mismo ha sido igualmente diseñado por Antonio Ruiz Blanco y junto a él se hace destacar el atuendo de la Virgen, que usa para la ocasión una saya que ha sido realizada por las RR. MM. Comendadoras de Santiago de Granada y que es patrimonio de María Santísima de la Amargura, titular de la hermandad sacramental de la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos de nuestra capital. La efigie estrena asimismo un nuevo rosario de filigrana que ha sido realizado en plata sobredorada y dieciocho medallitas en su pecho ofrendadas por hermanos de la cofradía. El paso cuenta igualmente con nuevas violeteras a su frente que han sido realizadas en metal sobre plateado en el taller de Aragón y Pineda.

Se puede afirmar, pues que la cofradía de Nuestro Señor de la Humildad ha confeccionado un ordenado cortejo en la calle que ha estado compuesto por algo más de doscientas personas, al que hay que sumar los miembros de las respectivas cuadrillas del paso de misterio y paso de palio y los propios componentes de las bandas de música. La cofradía ha dispuesto este año una novedad en su itinerario con respecto a anteriores ediciones, pues partiendo desde su casa hermandad ha seguido por Calle Cañas,  Jazmín, Plaza de la Libertad, Cardenal Belluga, Canalejas, Catalanes, Emilio Moré, Cruz Verde, Tecla, Carrera, Jardinillos, Zapateros, García Pizarro, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Rambla del Manjón, Guayana, Rambla del Cenador, Cañas, para proceder desde aquí su encierro en la casa hermandad. Momentos estelares de este recorrido procesional han sido la salida de los pasos y muy particularmente el regreso del paso de palio a la casa hermandad a los sones de la marcha “Por siempre Victoria”, que ha sido estrenada en este año y que muestra en su parte final una estrofa a la que se ha adaptado un himno que ha sido cantado dentro de la propia casa por los hermanos de la cofradía. Junto a ello ha sido espectacular el paso por la calle Tecla dadas sus  especiales condiciones de estrechez, la avenida de San Agustín y Señor de Junes. Igualmente, mencionar el arrojo, el brío y el carácter de los tradicionales cantadores de los pasos que desde hace años personalizan los cofrades Javier Carrasco y Manuel Díaz. Ambos, por momentos, han erizado el vello del público asistente con sus sentidas frases de aliento y ánimo al resto de componentes, siendo muy significativo, por ejemplo, el alzado que se ha realizado a la Virgen a la altura de la calle Jazmín y en la calle Cañas a su encierro, donde se ha graduado el paso con exquisita mesura siguiendo los sones de la música.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=112985

Escrito por ElFaro en 17 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire