El Faro

La Policía Local pide equiparse a la Policía Nacional y Guardía Civil, como profesión de riesgo

R.E.F.

Reunida la Ejecutiva de SIP-AN Motril, se acordo por unanimidad  plantear al Pleno del Ayuntamiento de Motril, a través de la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, la necesidad de equiparar a las Policías Locales de España con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en relación a incluirnos dentro de las Clases Pasivas de la Seguridad Social y reconocer que somos una Profesión de riesgo.

POLICÍA LOCAL DE MOTRIL (Foto: Archivo El Faro)

En el Pleno de ayer martes 16 de abril de 2019 y por unanimidad y con carácter Institucional referida Moción fue aprobada, significando que junto a Granada capital, somos pioneros en esta reivindicación en toda España.

En este sentido, en el último Pleno celebrado en Granada, también se aprobó una declaración institucional por unanimidad a favor de reconocer a la Policía Local como Profesión de Riesgo equiparándola a otras fuerzas de seguridad. La seguridad pública en España ha experimentado una transformación desde la entrada de la Democracia que NO ha sido acorde a la evolución de las Leyes que tenemos en nuestro marco legislativo.

Que los Ayuntamientos asumieron competencias en seguridad ciudadana y que el radio de acción de las Policías Locales es muy amplio a pesar de la falta de efectivos.

Los accidentes o agresiones que desembocan en una Incapacidad Permanente o muerte, la Legislación española deja en un segundo plano a estos servidores públicos porque la seguridad social  tan solo les reconoce Una pensión de no mas del 55% de las retribuciones por Incapacidad Permanente Total, quedando una pensión no superior a los 650 euros.

Esto viene derivado de la no inclusión de la Policía Local en el Real Decreto 1087/2015  donde se reconocen pensiones especiales para incapacidad permanente o muertes derivadas de actos de servicio.

Esta Declaración y al igual que ha acordado el Ayuntamiento de Granada debe dirigirse al Gobierno Central instándole a incluir a los Cuerpos de Policía Local en ése real Decreto para equiparar totalmente las condiciones con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Todo esto es un derecho que se viene reclamando por el colectivo desde hace años, si bien se vio difuminado por la reclamación constante de la Jubilación anticipada, pero la equiparación de derechos es la inclusión de los Policías Locales en el RDL 1087/2015 de 4 de diciembre sobre procedimientos, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de Incapacidad permanente, muerte y supervivencia para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, derivado de la inclusión en el régimen general de la seguridad social,  que incluyen en las pensiones Especiales a los miembros de los citados cuerpos en caso de sufrir accidente grave, invalidez o muerte en acto de servicio.

El último caso que tenemos es el del Policía Local Juan Cadenas de Puerto Serrano, pequeño municipio de la serranía de Cádiz que ha removido conciencias, no solo dentro del  colectivo, sino en otros cuerpos policiales y militares y se ha hecho extensivo a gran parte de la población española.

También tenemos un caso cercano en Granada b bastante sangrante, donde un miembro de la Policía Local de Granada le dispararon desde una ventana en la zona norte de l ciudad, impactando la bala en la espalda cuando estaba auxiliando a unas victimas de un accidente.

Ambos fueron jubilados por la Seguridad Social con un 55% de sus retribuciones por incapacidad permanente total, quedando a ambos una pensión no superior a 650 euros.

Y no tenemos que irnos más lejos, en MOTRIL  un compañero de Policía Local que fue atropellado en un control de tráfico en Avd. La Habana sus lesiones derivaban en no poder ejercer su profesión de Policía quedándole una pensión escasa, eso si le dieron una medalla al merito de Andalucía que no da para comer ni paga hipotecas.

Que tras la aprobación plenaria, solicitamos a la Señora Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Motril que  inicie los tramites donde se inste al Gobierno de la Nación para incluirnos dentro del RDL 1087/2015 de 4 de diciembre, ya que su partido ha sido uno de los impulsores de la Jubilación Anticipada de los Policías Locales y ha mostrado una sensibilidad especial con el colectivo que representamos y defendemos y que nos equipararía a los demás Cuerpos policiales de nuestro país, indican desde el SIP-AN Motril.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=113046

Escrito por ElFaro en 17 abr 2019. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire