El Faro

Domingo de Ramos: Rey y Mesías por las calles de Motril

Por, Domingo Aº. López Fernández

Por esperado, no ha podido ser más espectacular la llegada del que es el primer desfile oficial de nuestra semana santa. Llega con un tiempo soleado y temperaturas más que veraniegas en un singular ambiente en el que son muy peculiares los olores, colores y sonidos que despiertan nuestros sentidos. La semana santa es nuestra fiesta cristiana por excelencia. Según el Nuevo Testamento, el Domingo de Ramos es el día en el que Jesús entra triunfante en Jerusalén como rey y mesías a lomos de un borrico, siendo recibido con alabanzas que le reconocen como el Hijo de Dios. Esas son, desde luego, las referencias históricas que aquí, en Motril, toman cuerpo real con una corporación que recrea ese mismo pasaje bíblico en su título e iconografía pasionista: la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén. Además, por su especial vinculación con el colegio de las RR. MM. Dominicas, la imagen de Cristo se hace acompañar en un majestuoso paso con su madre bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. El domingo de Ramos es, pues, día señero y referente para una única hermandad pasionista que efectúa su estación de penitencia por las calles de Motril revestida de un sobrenombre muy querido y admirado dentro y fuera de la ciudad, el de “la Borriquita”. Quizás por ser la primera hermandad oficial en hacer penitencia en nuestra semana mayor, o quizás por imbuirse en el drama de la pasión con ese pasaje triunfante de Cristo ante el pueblo, pero especialmente ante los niños, la procesión del domingo de ramos atrae y concentra a numerosas familias de los pueblos comarcanos. Todos son espectadores de un acontecimiento histórico que ocurrió siglos atrás y que aquí, en Motril, les convierte en protagonistas activos de una fiesta que hace recibir a Cristo Rey como tiempo a lo fue, triunfante y glorificado.

EL PASO DE MISTERIO AVANZADO POR LAS CALLES DE MOTRIL CON JESÚS EN SU TRIUNFAL ENTRADA

Son ya muchos los años que la hermandad de la Triunfal entrada en Jerusalén acostumbra a poner rigor y control a todo cuanto gira alrededor de su cortejo. Ha ganado en prestancia, en porte y en espectacularidad, sobre todo desde que hace unos años decidiera trasladar su salida penitencial al templo de la Encarnación. Fiel a su estilo,  el inicio del cortejo procesional partía a las 17:00 hrs de la tarde desde la puerta lateral del crucero en forma muy ordenada, al tiempo que la plaza de España acogía a una ingente muchedumbre que se hacía repartir por todos y cada uno de sus rincones. Como mandan los cánones la procesión se articula en dos secciones, la cristífera y la mariana, abriendo su marcha la primera con la cruz de guía a la cabeza y los faroles de frente de procesión, a los que sigue la representación hebrea de niños que recrean la escena bíblica del día portando las palmas que en la mañana han sido bendecidas por el consiliario de la hermandad. A continuación se disponen las dos filas de hermanos que igualmente portan palmas, muchas de ellas orladas con llamativas composiciones en sus hojas, además de los tradicionales emblemas cofrades del “senatus”, la bandera pontificia y el libro de reglas. El cuerpo de acólitos y los ciriales anuncian la inmediatez del paso de misterio, que muestra a su titular sobre un borrico junto al apóstol San Pedro y en actitud de bendecir. Ambas imágenes son obra del escultor jiennense Antonio José Martínez Rodríguez y han sido aderezadas para la ocasión por el sacerdote motrileño Javier Sabio, quien ha hecho mostrar al titular revestido con una espléndida túnica bordada de color marfil y un llamativo “mantolín” de color burdeos que está brocado en oro. En su marcha el paso va dirigido por su tradicional capataz, Francisco Pérez Lorenzo y los auxiliares Juan Antonio Arráez Lozano e Ignacio Fernández Jódar.

BELLO PRIMER LANTO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN SU PASO DE PALIO EN PROCESIÓN

Por su parte, la sección mariana de Nuestra Señora del Rosario aparece abierta con la cruz parroquial y ciriales, a los que siguen las dos largas filas de hermanos que igualmente portan palmas en sus manos. En su centro este año se hace destacar el estreno del Simpecado con forma de lábaro que ha sido bordado en oro en el taller que dirige la motrileña Elena Burgos según diseño de Jesús Diez Hellín y que muestra la significativa leyenda “Sine Labe Concepta (sin pecado concebida)”. Al margen de ello aparece ensamblado en una vara de orfebrería que ha sido realizada en los talleres de Aragón y Pineda. La presidencia marcha junto a la tradicional bacalá que ostenta en su centro el escudo dominico, para a continuación situar al cuerpo de acólitos que precede al impresionante paso de palio de la titular mariana. Nuestra  Señora del Rosario es obra del escultor Antonio José Martínez Rodríguez y pasa por ser una de las más bella imágenes de pasión con que cuenta nuestra semana santa. Sugestiva y atrayente, la imagen de la Virgen ha sido aderezada por el granadino Oscar Rodríguez, su tradicional vestidor. Finalmente cabe destacar que el paso de palio ha estado comandado por el capataz Juan Luque y los contraguías Carlos González e Hilario Peña.

EL SEÑOR DE LA BORRIQUITA EN SU PASO DE MISTERIO CUANDO ESTÁ CAYENDO LA NOCHE EN MOTRIL

Por lo que respecta al acompañamiento musical hay que hacer resaltar que se mantiene la tradición. El paso de Cristo Rey ha marchado a los sones de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario en la que cuenta ya su onceava edición, mientras que el paso de palio lo ha hecho con la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul, que lo hace por cuarto año consecutivo.

El itinerario dispuesto para este año por la junta de gobierno que preside Juan Maldonado ha partido desde la iglesia de la Encarnación, para continuar por plaza de España, Romero Civantos, Diaz Moreu Catalanes, Cruz de Conchas, Chispas, Nueva, Seijas Lozano, Milanesa, Marques de Vistabella, plaza Bustamente, Emilio More, Catalanes, Zapateros, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Rambla Manjon, Puerta Granada, para desde aquí verificar su encierro en la iglesia Mayor. Momentos estelares de su paso por las calles han sido, sin duda, la salida desde la iglesia Mayor, el paso por tribuna oficial, donde se ha innovado la firma en los dos palcos de control de horario que la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha tenido a bien disponer tanto a la entrada como a la salida de la misma y el tránsito por Señor de Junes, donde se ha verificado una impresionante “petalada” de flores.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=112920

Escrito por ElFaro en 15 abr 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire