El Faro

El sector pesquero del Mar de Alborán promueve el proyecto ‘DescarteOAlborán: Innovación para la adaptación de la flota pesquera a la política de la Unión Europea

R.E.F.

Proyecto liderado por la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez (Málaga), que tiene como socios a la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada), la Organización de Productores Pesqueros de Almería OPP71 y la Asociación Sociedad para el Desarrollo de Comunidades Costeras (SOLDECOCOS)

PESCADORES FAENANDO EN EL MAR DE ALBORÁN

Su objetivo es introducir y desarrollar una metodología para que la flota pesquera de la cuenca Mediterránea andaluza minimice los efectos de los descartes sobre el medio ambiente marino y logre un uso más sostenible de los recursos biológicos.

Este proyecto, que está enmarcado en el Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea, surge de la unión entre los puertos pesqueros de Motril (Granada), Almería y Caleta de Vélez

(Málaga), que, dentro de la zona de pesca del área septentrional del mar de Alborán (GSA 1), comparten los mismos problemas en cuanto a adaptación de su flota a la eliminación de descartes. En el marco de la Política Pesquera Común (PPC) y, partiendo del hecho de que el sector debe adaptarse a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque de aquellas capturas no deseadas, y en el caso del Mediterráneo, de especies que están sujetas a tallas mínimas de capturas; este proyecto se visualiza como una herramienta fundamental para obtener una estrategia y unas recomendaciones válidas para que se acuerde y desarrolle un Plan de Acción, que ayude a la flota a adaptarse a la regulación europea de eliminación de descartes, fomentando así mismo la valorización de especies pesqueras de bajo valor comercial.

En primer lugar, la iniciativa se va a centrar en trabajos técnicos necesarios para determinar qué especies son descartadas por la flota de arrastre y cerco con base en estos tres puertos pesqueros, identificar las alternativas de las posibles medidas de mitigación de descartes y así poder adaptarse a la normativa nacional y europea. Trabajos en los que estarán involucrados organismos científicos reconocidos, que garantizarán que las acciones previstas en el marco del proyecto sean elementos de gran utilidad para el desarrollo, evolución e implementación del citado plan.

Otra de las grandes líneas de actuación del proyecto es promover la participación activa de los principales agentes de interés, mediante la celebración de jornadas y talleres con la administración pesquera, científicos, técnicos, ONG y sector pesquero, lo que permitirá establecer un marco de gobernanza que facilitará la implantación de medidas de gestión de descartes pesqueros y de coordinación entre las flotas participantes, que podrá ser extrapolable a otras zonas pesqueras. Respecto a la valorización de especies descartadas de bajo valor comercial en el Mar de Alborán, se celebrará un taller para identificar claves para su revalorización, en base a la producción pesquera de arrastre y cerco, para establecer medidas aplicables al plan de comercialización de las tres entidades pesqueras asociadas al proyecto.

Finalmente se llevarán a cabo actuaciones de comunicación de los resultados del seguimiento técnico científico del proyecto.

Según la Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas Guerrero, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio J. López Cabrera, el Gerente de la OPP-71, José Mª Gallart y el Presidente de la Asociación Soldecocos, Jorge Jiménez Sáez, “Descartes0Alborán promueve sin duda el desarrollo de una pesca sostenible y responsable, favoreciendo el trabajo en equipo con los estamentos científicos para conseguir la eliminación de los descartes, equilibrando la sostenibilidad medioambiental de los recursos con la sostenibilidad económica de la actividad pesquera”.

El proyecto cuenta con entidades colaboradoras como el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del CSIC, WWF España y Diputación de Granada que, apoyando esta iniciativa surgida del propio sector, ayudarán a contribuir a la mejora medioambiental y la conservación de los caladeros donde faena la flota andaluza del mar de Alborán.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=112731

Escrito por ElFaro en 12 abr 2019. Archivado bajo Agricultura y Pesca, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire