El Faro

La Agrupación de Hermandades ejercita en Motril su santo Vía Crucis

Domingo Aº López Fernández

Durante estos días estamos asistiendo en Motril a un ajetreado escenario cofrade que está marcando el camino a la puesta en escena de los desfiles procesionales de la semana santa de 2019. Se están impartiendo pregones a los diferentes titulares, se vienen reiterando los ensayos de las   respectivas cuadrillas de costaleros, se presentan carteles que muestran instantáneas bien logradas de la práctica totalidad de las imágenes de pasión y se verifican sin dilación los consabidos traslados hacia templos y casas de hermandad. Como novedad, este año, el museo de la ciudad acoge durante este mes una sugerente exposición de acuarelas bajo el título de “Pinceladas de Pasión”, en la que se muestran escogidos pasajes de las estaciones de penitencia que recorren las calles en nuestra Semana Mayor y de la que es autor el conocido cofrade motrileño Javier Carrasco. Es, desde luego, el solemne preámbulo a una arraigada fiesta cristiana que ya está tocando a las puertas de la ciudad.

INICIO DEL VÍA CRUCIS EN MOTRIL

En este sugestivo ambiente de pre-semana santa, en la noche de ayer, viernes, 22 de marzo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad verificaba en las calles de Motril el tradicional vía crucis penitencial que este año tiene como novedad su adelanto en el tiempo con respecto a ediciones anteriores. Es ésta una de las novedades que la nueva junta de gobierno ha tomado en consideración en su recién iniciado ejercicio para facilitar el trabajo de los cofrades que andan inmersos en la laboriosa tarea de preparación de sus enseres procesionistas. En realidad son varias y muy significadas las novedades que el actual presidente de la Agrupación, Manuel Terrón, ha previsto para esta Semana Santa de 2019, entre otras una que afecta a la carrera oficial que se desplegará en la plaza de Gaspar Esteva y que va a suponer la modificación del palco de oficiales para facilitar el acceso a la misma a las personas con movilidad reducida, además de contar con un pequeño palco de entrada y salida a la misma para el control de paso de las cofradías que verifican su estación de penitencia.

EL VÍA CRUCIS, CON EL SEÑOR DE LA BORRIQUITA, JUNTO AL SEÑOR DE JUNES

Como viene siendo habitual, el santo vía crucis penitencial se iniciaba a la conclusión de la eucaristía del día y en presencia de todas las juntas de gobierno, hermanos de hermandad y fieles presentes. Minutos antes de las 21:00 hrs la puerta lateral del crucero de la iglesia abría sus puertas para desplegar completamente formado el sequito procesional, presidiendo el mismo la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén según acuerdo tomado  por unanimidad en la Junta General de Hermanos Mayores convocada al efecto. Abría la marcha la cruz parroquial escoltada por dos ciriales, a los que seguía una representación de hermanos de las distintas cofradías portando velas encendidas, figurando entre ellos el conocido cofrade José Carlos Rodríguez, ilustre pregonero que este año ha tenido el honor de cantar las excelencias de la semana santa motrileña. A continuación la capilla musical “Jesús Nazareno” de la localidad de Dúrcal daba paso al cuerpo de acólitos que precede a las sencillas andas que portan al “Señor de la Borriquita”. Marcha éste con una representación de costaleros pertenecientes a los dos pasos representativos de su hermandad y que comanda en tareas directivas su tradicional capataz, Francisco Pérez Lorenzo. En esta solemne ocasión la imagen de Jesús va ataviada con un “talit” que le cubre la cabeza y un fajín de hebreo que han sido donados ambos por un hermano tras adquirirlos en tierra santa y, sobre las andas, cuatro candelabros cedidos por la parroquia de La Malahá iluminan al titular a su paso por las calles. Finalmente, tras el paso de Cristo, marcha la representación eclesiástica con su párroco a la cabeza, D. José Albaladejo, quien ha ejercitado las correspondientes paradas para la lectura de las estaciones que han sido efectuadas por miembros de las cofradías motrileñas.

EL SEÑOR DE LA BORRIQUITA EN EL INICIO DEL VIA CRUCIS EN LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN DE MOTRIL

El itinerario marcado en esta ocasión para el transcurrir del santo vía crucis ha partido desde la iglesia Mayor para a continuación seguir por Puerta Granada, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Avenida San Agustín, Zapateros, Muralla y José Felipe Soto, desde donde se ha procedido a su clausura en el patio del Colegio Santo Rosario en torno a las 22:15 horas de la noche.

Novedoso y solemne, pues el cortejo del Santo Vía Crucis de este año de 2019 tal y como ha manifestado a EL FARO el actual hermano mayor de la hermandad de La Borriquita, Juan Maldonado, quien mostraba públicamente su emoción al ser la primera vez que su titular preside el santo vía crucis. Como bien reconocía, “para nosotros es todo un acontecimiento histórico y muy importante y así lo ha podido reconocer el público presente que ha acompañado hasta su encierro a la imagen. Sin duda la presencia de nuestro titular ha conferido una gran solemnidad al cortejo”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=111684

Escrito por ElFaro en 23 mar 2019. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire