El Faro

ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES

MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)

O.N.G con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo de 2019

“ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES”

AFAMMER GRANADA

Hoy, 8 de marzo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en todos los países del mundo. Este año lo hacemos bajo el lema de Naciones Unidas “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” , un eslogan para que la sociedad en su conjunto piense y reflexione que sin igualdad no hay libertad, ni paz, ni justicia, ni desarrollo en el mundo.

A pocos días de que se celebre la 63ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de naciones Unidas de Nueva York, donde se abordará como tema prioritario “Las mujeres rurales rompen barreras sociales y jurídicas” tenemos que poner la atención en que a día de hoy las mujeres aún se encuentran con numerosas barreras que impiden y dificultan su acceso a la educación, a un trabajo digno, a las instituciones financieras, o a aspectos tan fundamentales como es el acceso a la sanidad o a la justicia.

Con la vista puesta en romper con estas barreras sociales, económicas y jurídicas que impiden la igualdad real y efectiva de oportunidades:

Desde AFAMMER en este 8 de marzo pedimos:

ROMPER LA BRECHA DE GÉNERO EN LA SALUD. Las mujeres en España viven más años que los hombres pero con peor salud que ellos, a pesar de tener hábitos de vida más saludables. Las mujeres tienen una mayor tendencia a sufrir ansiedad o depresión debido fundamentalmente a que recae sobre ellas la mayor parte del cuidado de personas mayores y enfermos crónicos.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD. El 83% de las personas que cuidan a una persona en situación de dependencia son mujeres. Esta desigualdad en el cuidado del hogar y la familia es la principal causa de que en España 7 de cada 10 empleos a tiempo parcial tengan rostro de mujer.

Es necesario acabar con los estereotipos y los roles tradicionales que asocian que el cuidado del hogar, de los hijos y de las personas dependientes tiene que recaer exclusivamente en la mujer. Y con la mentalidad del 30% de la sociedad rural que considera que la mujer tiene que abandonar su trabajo cuando tiene el primer hijo. Para conseguirlo es imprescindible impulsar e implementar políticas educativas que conciencien a niños y adolescentes del papel fundamental que juega la mujer en la agricultura, en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo sostenible.

QUE EL DESEMPLEO NO TENGA ROSTRO DE MUJER. A pesar de que es mayor el número de mujeres que de hombres en España, sigue habiendo más ocupados que ocupadas. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, al cierre de 2018 había 1.574.100 hombres desempleados frente a las 1.730.200 mujeres desempleadas. Además, las mujeres jóvenes que viven en las zonas rurales sufren más el desempleo que las que viven en las ciudades. La tasa de paro femenino en las menores de 25 años del medio rural roza el 50% frente al 41% de las que viven en las ciudades.

QUE TODAS LAS MUJERES TENGAN ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LA JUSTICIA. A día de hoy, en 15 países del mundo las mujeres necesitan la autorización de sus esposos para poder trabajar y menos de un 20% de los propietarios de la tierra son mujeres. Las barreras jurídicas y sociales impiden o limitan la capacidad emprendedora de las mujeres; su capacidad para poseer, usar y heredar propiedades o el acceso libre a la justicia y disminuye sus oportunidades de desarrollo económico.

ACABAR CON TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. En 2018 lamentamos la muerte de 39 mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista. Tan sólo 14 de ellas denunciaron, y cuatro de estas mujeres decidieron no continuar con el proceso. La prevención es la clave para evitar que más mujeres pierdan la vida a causa de la violencia machista, o vean vulnerados sus derechos y su dignidad humana a causa de la violencia física o sexual. Por ello, son necesarias más campañas de prevención y sensibilización que conciencien a la sociedad de que está en nuestra mano acabar con la violencia de género. Más de 1650 personas asistieron en 2018 a las charlas-coloquio para la prevención de la Violencia de Género en el Medio Rural que AFAMMER desarrolló por toda la geografía española. Sabemos que queda aún mucho por hacer, por ello en 2019 seguiremos trabajando por erradicar esta lacra.

CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030. Pedimos a la comunidad internacional que ponga todos sus esfuerzos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que tenga en cuenta que para alcanzar estos objetivos es necesario contar con las mujeres del mundo, en especial con las mujeres rurales que son las cuidadoras del planeta. Una de las conclusiones a las que llegamos en el II Congreso Internacional “La voz de las Mujeres en el mundo” organizado por AFAMMER en diciembre, es que garantizar la seguridad alimentaria; erradicar el hambre en el mundo o luchar contra el cambio climático no será posible hasta que no se desarrollen y se pongan en práctica políticas igualitarias y de desarrollo sostenible.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=110671

Escrito por ElFaro en 6 mar 2019. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire