El Faro

Filipp Moskalenko gana el I Concurso Internacional de Piano ‘Ciudad de Almuñécar’

R.E.F.

En esta primera edición se inscribieron siete concursantes de tres nacionalidades distintas, de los que tres accedieron a la gran final

FILIPP MOSKALENKO, PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE PIANO 'CIUDAD DE ALMUÑÉCAR'

El pianista ruso, Filip Moskalenko,  gana el I Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar” dotado con 1000 euros y un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica, o en su defecto dos recitales de piano a celebrar a lo largo del año 2019 ó 2020.

Así lo acordó, por unanimidad, el jurado, presidido por  Francisco Escoda Patrón, y que hizo público el secretario del mismo, Alfonso Carraté, que junto a los vocales: María Murawska, Alejandro Algarra, Enmanuel Ferrer-Laloe, formaron el mismo. El segundo premio dotado con 500 euros y un recital de piano a celebrar a lo largo del año 2019 o 2020, fue concedido  al pianista polaco, Jakub Kaciezko (Szczencin, Polonia), mientras que la granadina, María del Carmen Montero, se hizo con el  tercer premio  con una cuantía de 250 euros y un recital de piano a celebrar a lo largo del año 2019 o 2020.

A todo lo anterior y como entidad patrocinadora la Universidad internacional de Valencia,  concede un premio especial  a Filipp Moskalenko, dotado de un beca completa para la realización del Máster Universitario en Investigación e Interpretación Musical en la especialidad Interpretación pianística. Además dicha entidad patrocinará también el concurso, con un descuento de un 25 % a los participantes que deseen realizar el Máster Universitario en Investigación e Interpretación musical en todas las especialidades de interpretación  junto a todas aquellas personas que estén interesadas en el máster y que accedan al mismo a través de la organización del concurso, ya sea mediante página web o a través de las diferentes redes sociales.

En esta primera edición, celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar desde el pasado miércoles, que arrancaba el mismo con la presentación y sorteo del orden de interpretación,  se inscribieron siete concursantes de tres nacionalidades distintas, accediendo los tres citados: Filipp  Moskalenko (Rusia), Jakub Kaciezko (Szczencin, Polonia), y  la granadina,  María del Carmen Montero, a la gran final que tenía lugar en la tarde noche de ayer.

La entrega de premios, que estuvo presidida por al concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, junto con coordinador, José Antonio Guerrero y representantes de entidades patrocinadoras y colaboradoras del I Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Almuñécar” como la Universidad Internacional de Valencia, Centro Música, Fundación Manuela, Caja Rural, Imprenta Cervantes y  Asesoría Albarral.

Fue tras la actuación  de la Orquesta Centro Música y el pianista, Daniel del Pino, que interpretaron el Concierto I de Piano, de  F. Chopin, bajo la dirección de su director titular y de la dirección artística del evento, José Antonio Guerrero, cuando se conoció el fallo del jurado.

Eliminatoria y final

Para alcanzar la gran final los concursantes interpretaron en la sesión eliminatoria “Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado” de J.S. Bach; un estudio a escoger entre Chopin op.10 y op.25, Rachmaninoff op.33 o op.39, Scriabin op.8 o Liszt “Estudios de Ejecución Trascendental” S.139, y una  o más obras de libre elección por parte del concursante. Todo ello con una duración máxima que no excediera  en ningún caso los 30 minutos.

En  la prueba final tuvieron que realizar un recital de libre elección, que contemplara obras de: Barroco o clasicismo, romanticismo (Cualquier estilo posterior al romanticismo hasta nuestros días). La duración total de la prueba no podía  ser inferior a 30 minutos, ni superior a 60. Las sonatas se tenían que interpretar sin repeticiones de la exposición. Las obras se interpretaron de memoria. No se podía repetir en la final piezas interpretadas en la fase eliminatoria. Tampoco se permitía el cambio o anulación de obras una vez recibido el visto bueno por parte de la organización.

Filipp Moskalenko, primer premio

Filipp Moskalenko, (Rostov del Don (Rusia) 4 de Abril de 1996) comenzó sus estudios a los 4 años en su ciudad natal.  A los 8 años entró en el conservatorio de música “Oscar Esplá” de Alicante, con Federico Solano y, posteriormente, con Diana Borja. Y continuó en el grado medio con Javier Pantoja, y lo acabó con Alfredo de la Ossa. En el grado superior comenzó con Ana María Fori, y, posteriormente, estudió con José Fernando Sirera, Rubén Pacheco, y por último con María Dolores Costa. Paralelamente ha conseguido el título del superior de la “Schola Cantorum” de París, con Francisco Escoda Patrón. Fue invitado por Anna Jastrzębska-Quinn para estudiar en “The Fryderyk Chopin University of Music” de Varsovia. Actualmente está terminado el grado superior en el Conservatorio superior de música de Alicante, con la profesora María Dolores Costa.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=109729

Escrito por ElFaro en 16 feb 2019. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire