El Faro

El 061 comienza la capacitación de 200 podólogos andaluces en técnicas de reanimación y desfibrilación

R.E.F.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía han firmado un acuerdo para formar en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador semiautomático a este colectivo

FORMACIÓN EPES-061 (Foto: Archivo El Faro)

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía se han unido para actuar ante situaciones críticas de riesgo para la vida de las personas, a través de la firma de un convenio de colaboración que mejora de la seguridad de las personas que puedan sufrir un evento cardiaco, además de colaborar en la prevención de los factores de riesgos que llevan a padecer esta patología.

El Colegio Profesional de Podólogos, con el fin de saber cómo actuar en las Paradas Cardiacas que se puedan producir durante el ejercicio profesional o en su vida particular como ciudadano, ofrece a sus colegiados y colegiadas la formación en Soporte Vital Básico y uso de Desfibriladores Externos Automatizados. Enmarcado en este convenio, comienzan hoy las sesiones formativas en las instalaciones de los servicios provinciales del 061 de Granada, Sevilla y Málaga, continuando en Almería y Cádiz, el 22 de febrero y el 23 en Córdoba, para finalizar el 8 de marzo en Jaén y Huelva.

En grupos reducidos de unos 24 alumnos, unos 200 podólogos recibirán en los próximos meses de la mano de instructores expertos del 061 entrenamiento para la identificación de una parada cardiaca, la activación de la cadena de supervivencia y la aplicación de las técnicas básicas de reanimación y uso del desfibrilador semiautomático tanto en adultos como en niños. Los asistentes podrán aplicar estos conocimientos y otros relacionados con la actuación ante atragantamientos sobre maniquíes, en un curso eminentemente práctico de 4 horas de duración.

A través de este convenio de colaboración, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 extienden la formación en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada a los profesionales que formen parte de este colegio con el objetivo principal de que, en caso necesario ante eventos cardíacos críticos  y mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias, tengan los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar técnicas de Soporte Vital Básico y Desfibrilación.

El acuerdo, firmado por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y la presidenta del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, María del Rosario Correa, se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la red sanitaria andaluza para la actuación ante la muerte súbita cardíaca.

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el principal problema de salud de nuestra comunidad, siendo la primera causa de mortalidad en Andalucía, al igual que en el resto de España y en general, en los países occidentales. Dentro de ellas, la parada cardiorrespiratoria (PCR) es el principal exponente de las situaciones de emergencia que habitualmente se producen fuera de los hospitales, siendo la cardiopatía isquémica aguda la responsable de más del 80% de las conocidas como muertes súbitas.

Su forma de inicio suele ser una arritmia maligna cuya forma más eficaz de revertir es con un choque eléctrico (desfibrilación). La experiencia científica demuestra que la aplicación de maniobras de soporte vital y el uso del desfibrilador semiautomático si se dispone de él en los primeros minutos del evento mientras se espera a los servicios de emergencias, ayuda a salvar la vida del paciente minimizando las secuelas.

Estos nuevos dispositivos, fiables y de fácil manejo, ha supuesto una revolución en el tratamiento de esta patología, poniendo al alcance de personas no vinculadas al mundo sanitario y que reciben una formación adecuada la posibilidad de tratarla eficazmente. Actualmente, en Andalucía existen más de 2.500 desfibriladores automáticos registrados en la Consejería de Salud y Familias y en los últimos tres años la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha dado formación a 2.520 personas que han superado los cursos para el uso de los desfibriladores semiautomáticos.

Para que esto sea posible la primera persona que acuda al lugar donde se encuentra el paciente o la paciente debe alertar a los servicios de emergencia extrahospitalarios e iniciar de manera inmediata maniobras de reanimación utilizando el desfibrilador. De esta manera se inicia una cadena de supervivencia que finalizará con el ingreso del paciente en el centro sanitario de referencia. En esta cadena de supervivencia es fundamental alertar a los Equipos de Emergencias Sanitarias 061 en cuanto ocurre el evento.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=109699

Escrito por ElFaro en 15 feb 2019. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire