El Faro

Responsables de Protección Civil y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abordan la colaboración internacional en casos de emergencias

R.E.F.

“Tiene como fin ayudar a evitar las catástrofes, prepararse para las emergencias y poner en común recursos que pudieran ayudar a los países afectados”

LA SUBDELEGADA EN LA JORNADA DE COOPERACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y FUERZAS DE SEGURIDAD

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha inaugurado esta mañana la jornada “Cooperación Internacional en el ámbito de la Protección Civil”, que se ha desarrollado hoy en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno.

Alrededor de 70 asistentes entre responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local;  personal investigador universitario o de organismos científicos  de las distintas administraciones,  relacionados con la materia objeto del programa; Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; así como miembros de la Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han participado en esta jornada que tiene como objetivo dar la máxima difusión a los aspectos básicos del Mecanismo Europeo de Protección Civil, entre los colectivos que conforman el sistema Nacional de Protección Civil.

Dicho mecanismo, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, “tiene como fin ayudar a evitar las catástrofes, prepararse para las emergencias y poner en común recursos que pudieran ayudar a los países afectados”.

El Mecanismo Europeo está configurado como una herramienta para mejorar la cooperación europea en el ámbito de la protección civil, apoyando los esfuerzos de los estados miembros en el ámbito nacional, regional y local, y proporcionando herramientas eficaces de prevención, preparación y respuesta ante las catástrofes de origen tanto natural como humano.

El Mecanismo puede entrar en acción en caso de emergencia tanto dentro como fuera de la UE, mientras que los objetivos de ayuda humanitaria de la UE, estrictamente considerados, se aplican solo en terceros países.

Además del marco común de cooperación, durante las jornadas se han analizado algunos ejemplos prácticos como la actuaciones en el caso de la erupción del volcán de fuego en Guatemala, en junio 2018 o la participación de la Unidad Militar de Empergencias (UME) en el ámbito internacional.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=108894

Escrito por ElFaro en 2 feb 2019. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire