El Faro

Reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 Km/h

EL FARO

El 29 de enero de 2019 entra en vigor del RD 1514/2018, de 28 de diciembre por el que se modifica el artículo 48 del vigente Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales. La medida quedó aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2018 y con el fin de que los titulares de las carreteras pudieran proceder al cambio de señalización en las vías afectadas, se dispuso que la entrada en vigor se produjera al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

VEHÍCULOS RODANDO POR CARRETERA (Foto: Archivo)

En la provincia de Granada ya se han cambiado todas las señales afectadas por dicha modificación reglamentaria. ¿Por qué en carreteras convencionales? Porque el 75 % de todos fallecidos en carretera son en las carreteras convencionales sin separación de los sentidos de circulación. Porque hemos tenido 877 fallecidos en el año 2018 en estas carreteras. En Granada tuvimos 14 fallecidos (el 73%) en carreteras convencionales. ¿Por qué bajar la velocidad? Porque el 40 % de los accidentes mortales en carreteras convencionales son por salida de la vía y esto por exceso de velocidad. En Granada representaron el 45% en el año 2.018. Porque el 27% de los accidentes mortales son por choque frontal y esto es porque se ha entrado en la curva con exceso de velocidad y al salir se ocupa el carril contrario.

En nuestra provincia supuso el 17% de los accidentes mortales. Para cumplir los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial en la presente década es necesario bajar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes. Para lograrlo, entre otros, hay que acometer medidas estructurales en materia de excesos de velocidad, por ello se reduce la velocidad máxima autorizada a 90 km/h para turismos y motocicletas. En lo que a transporte de viajeros y de mercancías se refiere, los camiones han de circular a 80km/h y los autobuses que estén dotados de cinturón de seguridad podrán circular a 90 km/h, no se reducen en estos tipos de vehículos las velocidades, siguiendo los criterios de los principales países de la UE. Con esta medida, el diferencial de velocidad entre los tipos de vehículos queda en un máximo de 10 km/h. Ello favorece la fluidez de la circulación, especialmente en momentos de mayor intensidad, y ayuda a reducir la accidentalidad derivada de vehículos que circulan a velocidades dispares.

Se ha de destacar también que desaparece, a efectos de fijación de los límites de velocidad, la diferenciación entre carreteras con arcén practicable de más de 1,5 metros de anchura. Se introduce, además, de forma expresa, la limitación de velocidad genérica de las autocaravanas, que pasa a tener como referencia su masa máxima autorizada. Con objeto de hacer el artículo 48 más comprensible para el conductor, se ha procedido a simplificar la redacción y a introducir un cuadro con los límites genéricos en función de los tipos de vehículos, tal y como se muestra en la siguiente tabla: Existen claras evidencias sobre la relación entre velocidad y seguridad. Así, la relación entre la velocidad media de circulación y el número de accidentes, fallecidos y heridos está suficientemente demostrada en estudios científicos y de organismos internacionales. Queda comprobado en los actuales modelos de estudio, una reducción de un 1% de la velocidad media del flujo de tráfico produce una reducción del 3% de los accidentes graves y de un 4% de los accidentes mortales. En el caso de la reducción del límite de 100 a 90 km/h, según las evidencias internacionales disponibles, cabría esperar una disminución de la velocidad media del flujo de tráfico de aproximadamente 2,5%-4%, lo que, reduciría un 10%-16% los fallecidos en estas vías. Establecer en 90 km/h la velocidad límite en carreteras convencionales nos homologa con el resto de países de la Unión Europea, siendo el límite más común.

Con la propuesta de modificación realizada por España se contribuye al objetivo europeo de fomentar la homogenización normativa en la red de carreteras comunitaria, impulsando de esta forma no sólo la seguridad vial sino también el progreso del mercado único europeo. La seguridad vial tiene implicaciones directas sobre toda la sociedad de diversa índole, tanto materiales como inmateriales. Se estima que las modificaciones introducidas en el Reglamento General de Circulación tengan los siguientes impactos: 1.-Impacto sobre el tiempo de desplazamiento: La conclusión de los expertos, tras aplicar la regla del investigador Elvik y la regla de OCDE es que una disminución de 100 a 90 km/h supone un descenso de la velocidad media a 97,5-96,0 km/h (-2,5- 4,0%), lo que conlleva un incremento de tiempo del 1,5-2,5%. Así, para un desplazamiento que inicialmente se hacía a 100 km/h, esto supone un incremento de 1,5-2,5 minutos cada 100 km de recorrido. Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kgs, Pick-up Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables Autopista y autovía 120 90 100 Convencional 90- 80-90.

2.-Impacto favorable en materia de seguridad vial: Teniendo en cuenta que un descenso del límite de velocidad de 100 a 90 km/h puede producir un descenso de la velocidad media de 2,5%-4,0%, que, a su vez, producirían descenso del 10%- 16% de los accidentes mortales, 7,5%-12% de los accidentes graves y 5%-8% de los accidentes leves. En condiciones óptimas, la distancia de detención de un vehículo es la siguiente: o A 90 km/ h se necesitan 70 metros para detener un vehículo. o A 100 km/h se necesitan 84 metros para detener un vehículo.

SON 14 METROS DE MARGEN DE SEGURIDAD ANTE UN IMPREVISTO EN LA CARRETERA

Con suelo mojado la distancia aumenta casi un 70 %. Respecto del campo de visión, éste se reduce a medida que aumenta la velocidad o 65 km/ h 70 grados o 100 km/h 42 grados o 150 km/h 18 grados

3.-Impacto social: ahorro social de la reducción de la velocidad en turismos, motocicletas y asimilados: Aplicando los costes asociados a los accidentes de tráfico realizados por la DGT en colaboración con la universidad de Murcia (actualizados a fecha 1 de enero de 2018) al número de fallecidos, al número de heridos hospitalizados y al número de heridos no hospitalizados potencialmente evitados por la reducción del límite, el ahorro social producido por la medida sería el siguiente:

Fallecidos (muertes evitadas): 32,9 – 53,2 millones de euros. • Heridos hospitalizados (hospitalizaciones evitadas): 8,8 – 14,2 millones de euros.

Heridos no hospitalizados (heridas leves evitadas): 1,2 – 2,0 millones de euros.

4.-Reducción del consumo de energía y las emisiones de gases efecto invernadero: A altas velocidades, y manteniendo constantes el resto de factores, el consumo de energía necesario para mover un vehículo una determinada distancia depende de la resistencia aerodinámica, que, a su vez, es proporcional al cuadrado de la velocidad de circulación. Por tanto, pueden lograrse ahorros importantes a través de las reducciones de velocidad. Para un turismo típico, reducir la velocidad de 100 a 90km/h supone reducir el consumo de energía en un 10-12%.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=108607

Escrito por ElFaro en 29 ene 2019. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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