El Faro

Campeonato de Andalucía de Campo a Través-III Cross Escolar Gualchos-Castell de Ferro

Por, Sandra Barrionuevo

El pasado domingo se celebraba en la localidad costera granadina de Gualchos-Castell de Ferro  el Campeonato de Andalucía de Campo a Través reservado para las categorías sub12, sub 14 y Máster así como para los equipos de relevos en un formato que es la primera vez que celebra su competición oficial y que supone una propuesta novedosa y espectacular. Igualmente se tenía previsto, a modo de preámbulo, la celebración del III Cross Escolar de Gualchos-Castell de Ferro que es la prueba que inaugura la temporada del Circuito de Campo a Través de la Costa Tropical y que está auspiciado por nuestra Mancomunidad.

LOS ATLETAS EN PLENA COMPETICIÓN

Organizado por su ayuntamiento y la colaboración del Cat Ciudad de Motril ha contado con la inestimable colaboración de Grupo La Caña a través de su Fundación Miguel García que ha patrocinado el evento de una forma decidida lo que supone un reconocimiento a toda la labor que desarrolla en el ámbito deportivo de la comarca y que no quería dejar pasar la oportunidad de potenciar uno de sus eventos. A nivel institucional hemos contado con la implicación de nuestra Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada que han querido estar presentes en esta competición

La previsión era de récord ya que, al cierre de la fecha de inscripción el Campeonato de Andalucía iba a movilizar 1100 atletas inscritos a los que sumar los atletas inscritos para la prueba previa lo que contabilizaba 400 inscripciones más.

Sin embargo las condiciones que nos encontramos en esta jornada ha sido tan dantesca en lo climatológico que ha supuesto un sobreesfuerzo extraordinario por poder disputar la jornada lo que se ha conseguido y, en opinión de todos los presentes, con un éxito considerable ya que la jornada amanecía con un viento infernal como no recordamos en muchos años atrás.

Se disputaba la competición en el Circuito Playa de Castell-Cambriles que el ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro había acondicionado con la intención de ofrecer a toda Andalucía un circuito de alto nivel que unido al valor paisajístico de la ciudad sirviera de escaparate de la misma, el mejor, ya que conseguir esa afluencia de participantes está al alcance de muy pocas localidades andaluzas.

El sábado es el día laborioso de montaje y embellecimiento definitivo del recinto que acoge el evento y nos encontramos con una jornada primaveral en todos los sentidos que pudieron disfrutar los atletas que habían adelantado su viaje para compartir con nosotros esa prueba. Y pudieron observar el despliegue tan espectacular que se estaba haciendo con más de 400 picas que delimitaba el circuito, 300 vallas en zona de público, 12 carpas habilitadas para la logística necesaria, 3 arcos publicitarios y un pórtico de meta que realzara el momento triunfal a lo que sumar más de 5000 m de balizamiento, servicios portátiles, dos escenarios, un espacio habilitado para más de 50 autobuses y suficiente aparcamiento para los vehículos que nos visitaban, a lo que sumar más de 100 personas implicadas en la organización con voluntarios, protección civil, policía local, servicios médicos, personal de mantenimiento además de los jueces y personal propio de la Federación Andaluza de Atletismo.

Sin embargo a las 7 de la mañana, dispuestos para rematar los detalles previos, nos encontramos con un fuerte viento que nos entraba de norte en el circuito y que arruinaba todo el trabajo realizado. Si alguien puede imaginarse cogiendo el agua con las manos sabrá la impotencia de la situación. Situación que no tenía más que una solución y era ponerse a trabajar como fuera para asegurar, al menos el recorrido de competición para que los participantes pudieran competir con total seguridad. Por tal motivo se tuvo que suspender la disputa de la prueba del Cross Escolar y poder rehacer en un tiempo record nuevamente el recorrido ya que, a las 11.30 se iniciaba la competición y, en atletismo federado, casi nunca se suspende una competición de campo a través por lo teníamos que garantizar su desarrollo.

Y se consiguió. Ya que, con una puntualidad exquisita, todos los atletas que se habían desplazado hasta Gualchos-Castell de Ferro tuvieron la oportunidad de participar lo que se valoró enormemente por todos los asistentes.

Pero estamos hablando de una prueba deportiva y, desde la organización consideramos que todo el esfuerzo y trabajo realizado para poder realizarla es meramente anecdótico en el momento que el juez de salida da el disparo de salida donde los protagonistas pasan a ser los atletas que demuestran tener un gen especial que les hace afrontar la adversidad como un valor añadido a ese esfuerzo necesario para conseguir el objetivo previsto que, en unos casos será estar en lo más alto y en otros finalizar y superar ese reto que supone un campeonato de este tipo.

Y el atleta del CAT Ciudad de Motril Luis Rodríguez era uno de los llamados a estar en los puestos punteros de la categoría sub14 y más tras finalizar en la cuarta posición en el pasado Cross de Itálica como 2º andaluz. Sin embargo en Castell, en un circuito que le viene muy bien por sus condiciones imponía su ley con autoridad para proclamarse Campeón de Andalucía de su categoría sin importarle el viento reinante ni la calidad de sus rivales. Más mérito tiene si decimos que Luis estuvo la tarde del sábado colaborando con el montaje de la prueba.

También queremos reseñar el papel realizado por el equipo de relevos que disputaba esta novedosa prueba por primera vez. Un equipo formado por 2 atletas masculinos y dos femeninos deben completar una vuelta de, aproximadamente, 2km lo que simboliza la pujanza del atletismo femenino donde propuestas de este tipo demuestran que el deporte es una vía de convivencia e igualdad.

Nuestro equipo estaba formado por María Caraffo que esta temporada está de vuelta y va rayando a gran nivel, máxime cuando el día anterior se proclamaba subcampeona de Andalucía sub 23 en Pista Cubierta en la prueba de 1500. Hizo la primera posta y situó a su equipo en la quinta posición. Le relevaba Juan Fco Martín, nuestro marchador, que, a pesar de tener una mano lesionada lo que le ha afectado a sus entrenamientos, seguía manteniendo al equipo en los puestos destacados. La segunda mujer era nuestra triatleta Laia Morón que regresaba a su club de siempre para poder afrontar esta competición y volver a disfrutar de la especialidad de campo a través que tanto le gusta. Por último nuestro hombre para todo Daniel Villa realizaba la última posta cerrando la participación del equipo y alcanzando una meritoria 9ª posición.

Por último queríamos destacar al único atleta local del Team Halcón Mohamed Dakkoune que participaba y que lo hacía en la categoría master M-55 para finalizar en el puesto 7 de su categoría.

En los puestos de equipos estos han sido los resultados:

-Sub 12 Femenino….11 (Martína García- Begoña Ruiz-Paula Martínez-Isabel                                     Escañuela).

-Sub 12 Masculino..4 (Hugo Domínguez-Adam Ouelhaj-Pablo Castellano-Javier                                              Fernández).

-Sub 14 Femenino…11 (Marta Portillo-Marta Alconcher-Georgena Budescu-                                    Marta López).

-Sub 14 Masculino…4 (Luis Rodríguez-Pablo Molina-Rubén López-Juan Luis                                      Sánchez).

Por último queremos destacar a nuestra atleta veterana Claudia Martín que finalizaba en la 5 posición dentro de la categoría máster 50 lo que demuestra su constancia y valía para afrontar este tipo de pruebas.

El próximo evento del Circuito comarcal nos llevará hasta Carchuna donde disputaremos su primera edición de Cross Escolar el 24 de febrero estando emplazados todos los aficionados a este deporte a preparar su participación.

Hoy el municipio de Gualchos-Castell de Ferro ha dado un paso importante dentro del ámbito deportivo ya que viene siendo muy activo con muchas propuestas y todas con grandes resultados pero hoy se ha dado un salto cualitativo muy importante. Organizar un evento de este tipo supone un esfuerzo muy importante ya que los números que se manejan en todos los niveles son enormes y ser capaces de aceptar el reto organizativo, además de tener que luchar contra las adversidades climáticas, nos dice que estamos hablando de un gran pueblo. Un pueblo grande no sólo se mide por su tamaño, por su población se mide por su voluntad de querer hacer cosas y por la capacidad de su gente de sacarlas adelante.

Desde el CAT Ciudad de Motril queremos felicitar a todo el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, tanto responsables como trabajadores municipales, por lo bien que han trabajado para que este campeonato que va a suponer todo un ejemplo para otras poblaciones que todavía no se habían decidido a afrontar este tipo de eventos. La repercusión nosotros no sabemos cómo valorarla pero no creemos que haya otra forma más directa de conseguir que una masa de población tan importante te visite, te descubra y, se enamore de un lugar desconocido hasta el momento para ellos. Seguro que muchos de ellos volverán para disfrutar de esta ciudad que antes sólo les sonaba de verla en el cartel de la autovía. Lo dicho. Enhorabuena.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=108532

Escrito por ElFaro en 28 ene 2019. Archivado bajo Deportes, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire