El Faro

El catedrático de Matemática Aplicada, Martínez Aroza, hablará en Almuñécar sobre los fractales en el arte y la naturaleza

R.E.F.

El acto, que tendrá lugar  el viernes día 18, a las 19,30 horas,  en la Casa de la Cultura,  se inscribe dentro del VII Ciclo de Conferencias que organiza el área de Cultura y la UGR

MARTÍNEZ AROZA

En el ciclo de conferencias que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de  la Biblioteca Municipal, y la Universidad de Granad, que este curso llega a su séptima edición, el viernes, día 18, a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura sexitana, el catedrático de Matemáticas Aplicada, José Martínez Aroza, hablará sobre “Fractales en el arte y la naturaleza”.

El arte fractal tiene una estrecha relación con las matemáticas, sobre todo con la geometría, puesto que, como su nombre lo indica, retoma el concepto de fractal. Los fractales se basan en la repetición constante de patrones geométricos auto afines, es decir, que una porción es idéntica al todo. De esta manera, el fractal repite una serie de patrones hasta el infinito.

El matemático Benoît Mandelbrot acuñó este término en 1975 y menciona que existen tres tipos de fractales: aquellos que tienen autosimilitud exacta, los que poseen cuasiautosimilitud, copias semejantes pero no idénticas y la autosimilitud estadística, en la que el fractal tiene dimensiones estadísticas que se conservan con la variación.

Conferenciante

El protagonista de esta nueva conferencia  es José Martínez Aroza es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. Su actividad docente e investigadora comienza en 1979 en el (entonces) Colegio Universitario de Almería. En 1987 se incorpora a la Universidad de Granada como profesor titular.

En todo ese tiempo su trabajo se ha repartido entre la docencia propia de su área, principalmente el análisis numérico, y la investigación en temas diversos, entre los que se encuentran los errores numéricos en la computación, las matemáticas del diseño por ordenador, el análisis y procesamiento digital de imágenes, la segmentación de secuencias de ADN y, más recientemente, el análisis de señales de fuentes de alta energía provenientes del espacio.

Como fruto de esta labor, ha dirigido varias tesis doctorales y ha publicado algunas docenas de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio internacional. Fue fundador y miembro activo del Grupo de Investigación en Física de la Información y Sistemas Complejos hasta su disolución en 2010, cuando pasó a formar parte del Grupo de Investigación de Fuentes de Alta Energía en la Galaxia.

Esta trayectoria le acredita para poder hablar con autoridad de cuestiones muy variadas, como por ejemplo la que hoy le trae aquí: las matemáticas propias de la naturaleza, que no siempre son las tradicionales, y su utilidad para ciertas áreas de la actividad humana.

La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=107586

Escrito por ElFaro en 10 ene 2019. Archivado bajo Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire