El Faro

Los Premios Motril Migrante reconocen el trabajo de los institutos de enseñanza secundaria y de Lucica Loliceru y Pilar Carrasco Rodríguez

R.E.F.

Motril es una ciudad solidaria y concienciada con la inmigración y, como todos los años coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Migrante, el Ayuntamiento de la ciudad ha reconocido la importantísima labor por la integración que hacen Lucica Loliceru y Pilar Carrasco Rodríguez. También se reconoció la implicación de los institutos de enseñanza secundaria en esta tarea tan importante.

Entrega de los Premios Motril Migrante

El concejal de Inmigración, Gregorio Morales, ha hecho entrega de los ‘Premios Motril Migrante’, galardones que se han concedido a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Julio Rodríguez, Francisco Javier de Burgos, Martín Recuerda, Beatriz Galindo ‘La Latina’, La Zafra, Giner de los Ríos, y la Escuela de Artes ‘Palacio Ventura’ por sus esfuerzos en la educación de valores como la solidaridad, integración e igualdad.

El acto comenzó con un concierto de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Lorenzo’ bajo la dirección de Juan Jesús López Sandoval.

Con un programa muy cuidado, interpretaron la canción tradicional china Bai Mudan (anónima), Pauana para una Infanta Difunta de Ravel, la habanera La Paloma de Sebastián de Iradier y, como colofón, Beguine in Ragtime de Andrew Boden. La Orquesta arrancó los aplausos del público, que se puso en pie para despedirlos.

Después, el concejal Gregorio Morales felicitó al profesorado y alumnado de los centros premiados “por sus esfuerzos para educar en la solidaridad, la tolerancia y la integración desde la base” y a Lucica Loliceru y Pilar Carrasco Rodríguez “por ayudar a que Motril sea una ciudad acogedora y con una importante diversidad cultural, y por ofrecer una cara de la inmigración ajustada a la realidad”.

Morales explicó que con este acto, el Ayuntamiento de Motril, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se sumaba a la celebración del Día Internacional del Migrante, que como pone de manifiesto la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 4 de diciembre del año 2000, resalta la importancia que las migraciones tienen en el mundo y su contribución al desarrollo de los pueblos.

“Constantemente, en todo el mundo hay personas que abandonan sus países en busca de una vida más segura o mejor. Muchas de ellas huyen de condiciones de vida difíciles, pero también terminan enfrentándose a problemas aún mayores como pueden ser las violaciones de los derechos humanos, la pobreza y la discriminación”, dijo el concejal de Inmigración, quien afirmó que “gestionar esa migración en beneficio de todos y todas, se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestro tiempo”.

“Cada año, el Día Internacional del Migrante nos brinda la oportunidad de llamar la atención sobre ese reto y a la vez, celebrar las numerosas aportaciones que las personas migrantes hacen a nuestras sociedades, culturas y economías”, destacó el edil.

Gregorio Morales subrayó cómo todos los agentes educativos han fomentado en Motril la educación para la diversidad y la interculturalidad y destacó también el papel del resto de la ciudadanía “para afrontar el surgimiento de una serie de ideologías que fomentan el odio y que responsabilizan a las personas migradas del conjunto de los problemas de nuestra sociedad”.

“No se puede tolerar el que prosperen doctrinas que atenten contra los Derechos Humanos. Es por lo que con actos como este queremos pedir a la sociedad que sea respetuosa con los valores superiores que tiene cualquier Estado de Derecho”, concluyó.

La directora del IES La Zafra, Filomena Rivas, Lucica Loliceru y Pilar Carrasco agradecieron el premio otorgado por el Ayuntamiento de Motril y destacaron los valores como la educación, el respeto y la tolerancia para acabar con estereotipos y vivir en una sociedad integradora.

La motrileña Pilar Carrasco fue premiada por su encomiable labor realizada en la atención e integración de las personas inmigrantes en el municipio de Motril. Carrasco fue Presidenta de Médicos sin Fronteras durante dos años y en su trayectoria visita los campos de refugiados de Ruanda y Burundi y conoce el poder de la guerra de Somalia, es así como va forjando su compromiso con los refugiados, con los necesitados, con los vulnerables. En la actualidad trabaja para el Servicio Andaluz de Salud.

Lorica Loliceru fue reconocida por su apreciable labor realizada para dar a conocer la cultura rumana y sus tradiciones en el municipio de Motril. Loliceru es una profesora rumana que desarrolló en seis centros educativos de Motril un proyecto internacional para dar a conocer la lengua, cultura y civilización rumana. También ha ofertado talleres interculturales con colectivos de adultos en diferentes barrios de la ciudad para dar a conocer tradiciones de Rumanía.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=106258

Escrito por ElFaro en 21 dic 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire