Las grandes leyendas del género se citan en la XXIV edición de Jazz en la Costa

0
1498

A un año de que uno de los festivales más veteranos y emblemáticos de Europa cumpla su primer cuarto de siglo, Jazz en la Costa ya se prepara para recibir a las grandes leyendas del género en su XXIV edición, que se celebrará del 17 al 23 de julio en el tradicional Parque El Majuelo de Almuñécar.

Grandes figuras internacionales y recientemente ganadoras de un prestigioso Premio Grammy se darán cita en este escenario paradisiaco. Es el caso de una cantante imprescindible en la historia del soul: Mavis Staples, que será la encargada de inaugurar el festival el domingo 17 de julio. En su carrera destacan, por ejemplo, interesantes colaboraciones con Curtis Mayfield, Bob Dylan o Prince, así como múltiples reconocimientos, entre los que cabe resaltar la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts, el Honorary Degree por el Berklee College of Music de Boston y el más reciente Grammy 2011: obtenido por el disco que presenta en el Jazz en la Costa: ‘You Are Not Alone.

La noche del lunes estará protagonizada por Kyle Eastwood, que además de actor ocasional es un reputado contrabajista y un excelente compositor de reconocidas y premiadas bandas sonoras como ‘Million Dólar Baby’, ‘Mistic River’, ‘Letters from Iwo Jima’ o ‘Grand Torino’, entre otras. Una pasión por el jazz y el cine que hereda de su padre: Clint Eastwood, y que mostrará sobre el escenario sexitano su último y sólido trabajo discográfico: ‘Songs From The Cheateau (2011)’.

El gran pianista italiano Stefano Bollani tomará el testigo del festival, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar. A partir de las 22.30 horas, como cada noche, se ofrecerá al público uno de los intérpretes más interesantes de los últimos tiempos y que se ha forjado una impresionante carrera internacional con colaboraciones con Pat Metheny, Phil Woods, Lee Konitz, Gato Barbieri y Richard Galliano, entre otros. Además de músico imprescindible, dotado de un inteligente sentido del humor, Bollani es también un personaje mediático en Italia, tanto en sus facetas de escritor como estrella de la televisión.

La noche del miércoles 20 de julio correrá a cargo del saxofonista Bill Evans y el trompetista Randy Brecker, que desde que fundaron en 2004 la banda Soulbop, no han dejado de grabar, actuar y de despertar la admiración del público y de la crítica. Un día coincidieron en Rotterdam con una de las bandas más famosas del jazz contemporáneo: Medesky, Martin and Wood, y decidieron aunar intereses musicales en un nuevo proyecto que este año les lleva por los mejores escenarios del mundo.

Y el jueves llegará uno de los más respetados trompetistas del mundo, Dave Douglas, al tiempo que uno de los más prolíficos y originales compositores de su generación. Para su último trabajo, ‘Tea for 3’, ha contado con una pléyade de maestros marcados por la excelencia, los trompetistas Avishai Cohen, miembro del prestigioso San Francisco Jazz Collective y autor de bandas sonoras como ‘American Gangster’ y ‘Soul Man’, y uno de los mejores músicos de jazz de Italia, conocido por su inclasificable estilo que lo hace único: Enrico Rava. Actuará junto a Uri Caine, pianista conocido por sus apasionantes incursiones en la obra de Mahler y grabaciones del funk más enérgico, el versátil percusionista Clarence Penn  capaz de interpretar cualquier estilo musical y la activa bajista y compositora Linda Oh.

El festival encarará el fin de semana con la presencia del compositor, arreglista, docente y director de orquesta Chucho Valdés, quien, además, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada en conciertos en afamados escenarios, en más de cincuenta grabaciones, y numerosos Grammy, entre ellos el de este mismo año, conseguido con ‘Chucho’s Steps’ con el grupo The Afro-Cuban Messengers, su nuevo trabajo discográfico con el que regresa al Jazz en la Costa.

Y será la Deep Inner Groove, donde se dan cita nombres ineludibles del jazz contemporáneo, la banda encargada de cerrar la XXIV edición del festival la noche del sábado 23 de julio. Se trata de un proyecto de jazz fusión de calidad incuestionable liderado por el guitarrista Chuck Loeb y que cuenta con la participación de nombres de altura como Till Brönner en la trompeta y voz; Eric Marienthal en los saxos; Pat Bianchi al órgano y Harvey Mason en la batería. Un poderoso y fresco encuentro musical que será un magnífico broche final para Jazz en la Costa.

Jazz en paralelo

En pleno centro histórico de Almuñécar, en la Plaza de la Constitución, la Banda Municipal de Música de Almuñécar ofrecerá el domingo 24 de julio un concierto especial con el que se despedirá definitivamente hasta el próximo año el festival, que esta edición inaugurará, dentro de esta programación en paralelo, el grupo granadino Potato Head Jazz Band, completando así el cartel de esta vigésima cuarta edición.

PROGRAMACION:

Jazz ChuckLoeb_Photo1_byJohnSecoges
DaveDouglas
Enrico Rava
EVANSBRECKER 2
kYle Eastwood3
Mavis-Staples
StefanoBollani
Till_Broenner
Chucho

JAZZ EN LA COSTA Almuñécar.

XXIV edición. Del 17  al  23  de julio de 2011.

Conciertos a las 22.30 h. Parque El Majuelo. Aforo limitado.

Domingo, 17 de julio

MAVIS STAPLES
Lunes, 18 de julio

KYLE EASTWOOD BAND
Martes, 19 de julio
STEFANO BOLLANI & I VISIONARI

Miércoles, 20 de julio

RANDY BRECKER & BILL EVANS SOULBOP con MEDESKI, MARTIN & WOOD
Jueves, 21 de julio
TEA FOR 3 con DAVE DOUGLAS, ENRICO RAVA y AVISHAI COHEN

Viernes, 22 de julio

CHUCHO VALDÉS & AFRO-CUBAN MESSENGERS
Sábado, 23 de julio
DEEP INNER GROOVE
con Chuck Loeb,Till Brönner, Eric Marienthal, Pat Bianchi y Harvey Mason


En paralelo:  

Sábado, 16 de julio
POTATO HEAD JAZZ BAND

Plaza de la Constitución. A partir de las 22.00 h. Concierto gratuito

Domingo, 24 de julio
Concierto: Especial Jazz
BANDA DE MÚSICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ALMUÑÉCAR

Plaza de la Constitución. A partir de las 22.00 h. Concierto gratuito

Precio por concierto: 15 euros. Abono: 80 euros + regalo Cd
Venta de entradas:
Granada:
Teatro Isabel La Católica
. Acera del Casino s/n.  Riff Raff: Verónica de la Magdalena, 29. MelgaMusic. Pedro Antonio de Alarcón, 45. Carrefour. Ctra. de Armilla, s/n. Agencias de Halcón Viajes. Almuñécar:
Halcón Viajes
. Plaza Madrid, 1.
Internet: www.ticketmaster.es

Venta telefónica: 902150025 y red nacional de puntos de venta ticketmaster

 

Organizan:
Diputación de Granada – Ayuntamiento de Almuñécar

Patrocina:
Cervezas Alhambra

Colabora:
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Produce:
Oficina Técnica. Festivales de Jazz
www.jazzgranada.es

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo 1 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí