La Junta invierte más de 200.000 euros en la remodelación del colegio rural de Ugíjar

0
1155

EL FARO

Las obras han permitido mejorar la accesibilidad y las instalaciones en el CPR Sánchez Velayos, un centro caracterizado por la creatividad y la inclusión educativa

EL DELEGADO DE EDUCACIÓN, GERMÁN GONZÁLEZ, EN RUEDA DE PRENSA (Foto: El Faro)

El delegado territorial de Educación, Germán González, se ha desplazado este martes al municipio de Ugíjar, donde ha visitado el Instituto de Educación Secundaria ‘Ulyssea’ y el Colegio Público Rural ‘Sánchez Velayos’, donde en este último caso se han acometido obras de modernización que han mejorado las instalaciones y accesibilidad del centro gracias a una inversión de la Junta de Andalucía por valor de 203.280 euros.

La actuación realizada en el ‘Sánchez Velayos’ ha permitido mejorar la eficiencia energética del centro, sustituyendo la mayor parte de las carpinterías exteriores del edificio principal y cambiando ventanas de hierro y vidrio simple por unas de aluminio de doble acristalamiento. Además, se ha acometido una reforma integral de la instalación eléctrica que incluye sustitución de cuadros eléctricos, circuitos y luminarias, así como la adaptación a la normativa vigente. Por otro lado, se ha instalado un ascensor en el edificio de Primaria para mejorar la accesibilidad en el centro.

“Andalucía apuesta por llevar a cada rincón de la provincia las oportunidades de la educación pública, la única que garantiza el acceso a una enseñanza de calidad tanto a los escolares de municipios pequeños o aislados como a los de las localidades más pobladas”, ha destacado González, que ha enmarcado el esfuerzo que supone el mantenimiento de la escuela rural en la apuesta constante de la Junta de Andalucía por garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su origen social o geográfico”.

Hasta 28 docentes son los responsables de atender a los alumnos y alumnas que suman las dos sedes del CPR Sánchez Velayos, en Ugíjar y Cherín, junto a los profesionales específicos del aula específica de Educación Especial con que cuenta el centro, que consiguen, según ha afirmado el delegado territorial, que “la situación geográfica y el tamaño de estos colegios no sea obstáculo para una educación de la máxima calidad, que se acrecienta con la implicación de las familias y de toda la comunidad educativa”.

En efecto, el CPR Sánchez Velayos es un centro muy activo, caracterizado por sus prácticas innovadoras de aprendizaje cooperativo y participativo, que parte del fomento de la creatividad con el objetivo de alcanzar la inclusión educativa. En esta línea, y en colaboración con el Área de Compensación de Desigualdades de la Delegación de Educación, el centro ha puesto en marcha un Centro Juvenil que plantea movilizar y comprometer a la comunidad educativa de Ugíjar desde un enfoque dinámico e inclusivo, fomentando la cohesión grupal y la motivación del alumnado a partir de diferentes talleres creativos.

Asimismo, el colegio de Ugíjar participa en diferentes programas para fomentar entre el alumnado los hábitos de vida saludable, la creatividad literaria, el deporte, la convivencia o el ajedrez, gracias al nuevo programa AulaDJaque, puesto en marcha este mismo curso.

Tanto el colegio de Ugíjar como el Instituto de Secundaria cuentan con sendos planes de compensación educativa, subvencionados específicamente por la Junta de Andalucía, que también destina una asignación económica específica en concepto de apoyo a la escuela rural, así como una subvención a entidades sin ánimo de lucro para el control del absentismo, sumando una inversión de casi 11.000 euros anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí