Salobreña, pionera en la firma de un convenio de encomienda de gestión con la gerencia del Catastro

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R.E.F.

El Ayuntamiento de Salobreña y al Dirección General del Catastro han firmado un  nuevo acuerdo de colaboración en materia de Gestión Catastral que viene a renovar y sustituir el actual convenio vigente por un otro de encomienda de gestión que supondrá una ampliación de las competencias para la administración local.

VISTA GENERAL DE LA VILLA DE SALOBREÑA (Foto: Archivo El Faro)

“Salobreña será de esta manera uno de los primeros Ayuntamientos de España en firmar este tipo de acuerdos lo que supone un gran avance en materia catastral y un reconocimiento a  la enorme labor que se ha venido realizando en el área durante estos últimos años, indica la concejal de economía y hacienda, Belén Sánchez.

Y es que según explica Sánchez, la información catastral ha trascendido su carácter meramente fiscal y es aplicada a otros fines relacionados con los inmuebles, ya sea suelo o edificación, tanto en la complejidad de la gestión urbanística como en procesos que toman como base la información catastral.

Otro apartado fundamental que justifica esta colaboración entre Catastro y la Administración Local es la adecuada traslación de la información que se genera en el propio Ayuntamiento, ya sea por la información urbanística de los distintos planeamientos, que es determinante en la valoración de los suelos, como en lo referente a las edificaciones, ya sean altas de nuevas construcciones como actualizaciones por reformas en los inmuebles existentes.

De ahí que uno de los puntos más importantes de este acuerdo sea la implantación del SIG, un Sistema de Información Geográfica (SIG) operativo y efectivo, que sobre la base catastral, incorpore fundamentalmente la información urbanística del propio inmueble. Así,  cuanto más precisa y ajustada es la información que conforma el conjunto de datos catastrales, más precisas y ajustadas serán las consecuencias y actuaciones que se derivan de esa información, ya sean meramente fiscales, de gestión urbanística, registrales, etc

“Tener una base de datos catastral actualizada y fiable supondrá un avance en la agilidad administrativa en aquellos procesos donde se necesite información catastral; pero sobre todo garantiza  una seguridad jurídica para los propios vecinos ya que cada inmueble tendrá su propio “DNI” para relacionarse con cualquier otra administración”, concluye asegurado la edil.

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