El Ayuntamiento no dará licencia de obras al ministerio de Interior para la construcción de cualquier instalación para inmigrantes en el EVA 9

0
1295

R.E.F.

La alcaldesa, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, anuncian que han trasladado al secretario de estado de Interior la decisión de la Corporación para que no continúen con esta actuación, tal y como han pedido los vecinos y el resto de la ciudad, y confían en que esta instalación “se recupere para uso público, como recoge el PGOU”

Flor Almón y Antonio Escámez en rueda de prensa (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Motril no va a otorgar la licencia de obras al ministerio del Interior para la construcción de un Centro de Inmigrantes en el barrio de Los Álamos. Así lo han anunciado la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Antonio Escámez, quienes ya han trasladado al secretario de estado de Interior esta decisión de la Corporación.

Almón y Escámez han asegurado que el Ayuntamiento de Motril ha tenido claro desde el primer momento que no querían que se hiciera ningún centro de inmigrantes en el EVA 9 y que se ha tenido siempre en cuenta la opinión de los vecinos. “Es una decisión respaldada por la totalidad de concejales y grupos políticos”, han afirmado ambos.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde también han comentado que esperan que el Gobierno central “revierta esta instalaciones a la ciudad, en cuyo PGOU vienen recogidas como equipamiento público”.

Flor Almón y Antonio Escámez han indicado que el equipo de Gobierno tuvo conocimiento de la inquietud vecinal que estaba produciendo este problema tras un pequeño encuentro con los vecinos y vecinas del barrio, “momento en el que telefoneamos a Floro Castro, presidente de la Asociación de vecinos de Los Álamos, para convocar una reunión con los afectados y comunicarles el papel que el Ayuntamiento está desempeñando ante una molestia generada por el Gobierno central, responsable del antiguo cuartel del EVA 9”.

“Esa reunión tuvo lugar el pasado viernes y, en ella, tanto el primer como el segundo teniente de alcalde pudieron palpar el descontento general de los vecinos y vecinas del barrio, de asociaciones, agrupaciones y comercios. Evidentemente, vamos a estar del lado de los motrileños y motrileñas y vamos a apoyar lo que digan por encima de cualquier administración ya que la lealtad es siempre con nuestros ciudadanos”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha informado que el pasado lunes mantuvo una conversación telefónica con el secretario de estado de Seguridad del ministerio del Interior, José Antonio Nieto, en la que le comunicó la denegación de la licencia de obras para continuar con los trabajos en el EVA 9.

La alcaldesa ha señalado que el secretario de estado de Seguridad afirmó que si el Ayuntamiento se negaba a darle la licencia, “se paraban las obras porque no quería enfrentarse al Ayuntamiento”.

“Confiamos en la palabra del secretario de estado, ya que no tendría sentido que dijeran una cosa e hicieran la contraria. Aún así, vamos a estar vigilantes y en permanente contacto con los vecinos y vecinas del barrio que son quienes están a pié del problema. Desde el equipo de Gobierno esperamos y deseamos que se respete la decisión tomada tanto por parte del Ayuntamiento como de los ciudadanos”, ha expresado Flor Almón.

“El Ayuntamiento lo ha tenido claro desde el primer momento: primero no es una cuestión propia sino del Ministerio sobre la que no tenemos jurisdicción y, segundo, en nuestras competencias como administración local hemos escuchado a los vecinos y vecinas y no vamos a conceder ninguna licencia de obras. Porque No es No”, ha remarcado tajante.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha sido también muy tajante en relación a este asunto.

“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril ha decidido no dar ninguna licencia para esta obra, de ninguna clase. Lo mejor que puede hacer el ministerio del Interior es cedernos las instalaciones para desarrollar un centro con un fin mucho más social y provechoso del que se le piensa dar”, ha aseverado Escámez, quien ha hecho un relato de los hechos, puntualizando que en ningún momento nadie les ha solicitado nunca licencia de obras, “dando fe de ello los inspectores de este ayuntamiento que se personaron en las antiguas dependencias del EVA 9”.

Antonio Escámez ha querido dejar clara la posición institucional, lanzando un mensaje nítido a la ciudadanía, “no nos debemos a nadie, tan solo al interés de nuestra ciudad, y si nuestra ciudad dice No, nosotros decimos No, así que Ayuntamiento, vecinos del barrio y motrileños no vamos a consentir, y lo sabe el secretario de Estado, que se instale un CIE en Motril en los antiguos pabellones militares del EVA 9, ni, lógicamente, que allí se pueda retener a ninguna persona, porque esa no es la política de este equipo de Gobierno y tampoco de la ciudad”, ha concluido el teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí