El Gobierno se compromete a acelerar los trabajos para que las playas de Motril estén listas el uno de junio

0
1561

R.E.F.

  • Se han reforzado los medios materiales y humanos para lograr adelantar en 15 días el compromiso alcanzado para la finalización de las obras

  • El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, y el jefe provincial de Costas, Fernando Rey, han mantenido una reunión con representantes de Aecost , los presidentes de la Cámara de Comercio de Motril y la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical y representantes de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Adela, para explicarles los avances en la regeneración de playas

  • Francisco Fuentes ha asegurado que la zona de Santa Adela no sufrirá ningún daño puesto que, tras el trasvase, se volverá a perfilar toda la superficie para que esté en perfectas condiciones de cara a la época estival

IMAGEN AÉREA DE LAS PLAYAS DE MOTRIL (Foto: Archivo El Faro)

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha trasladado esta mañana a los presidentes de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo y a representantes de Aecost, el compromiso del Gobierno de España de acelerar los trabajos para que las playas de Motril estén listas el uno de junio.

Para cumplir con este objetivo, ha explicado Fuentes, la Dirección Provincial de Costas ha reforzado notablemente los medios humanos y materiales para adelantar en 15 días las obras planificadas y así cumplir con las demandas del sector económico y hostelero de la Costa Tropical.

En la reunión mantenida con los representantes de la Costa Tropical, Francisco Fuentes, que ha estado acompañado por el jefe provincial de Costas, Fernando Rey, ha detallado que se trabajará a doble turno de lunes a viernes moviendo al día unos 12.000 metros cúbicos de arena. Los fines de semana se paralizarán los trabajos para que las playas queden abiertas y no interferir en la actividad turística del litoral.

Se trata de una intervención compleja en la que se va a hacer una aportación total de 200.000 metros cúbicos para restituir la situación previa a los temporales registrados en los meses de febrero y marzo. Fuentes ha pedido a los representantes políticos del Ayuntamiento Motril “que arrimen el hombro en este asunto en lugar de buscar la permanente confrontación para arrancar un rédito político a cualquier cosa, sin importarles confundir a los vecinos y manteniendo criterios tan contradictorios como los que les llevaron a exigir, hace menos de un mes, la actuación urgente en las playas de Motril para que estuvieran listas en verano y ahora ponerse delante de las máquinas para paralizar unos trabajos que redundan en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de Motril y de sus visitantes”.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado igualmente que las actuaciones planteadas por Costas no van a suponer un deterioro para zona de Santa Adela puesto que, una vez finalizado el trasvase de arena, se volverá a perfilar toda la superficie para que esté en perfectas condiciones de cara a la época estival. Los trabajos realizados también van a contribuir a la mejora del desagüe de las ramblas en las playas de Poniente y el Cable, eliminando la potencia de la barra en la zona de rompiente y mejorando la funcionalidad.

Así se lo ha trasladado personalmente hoy el subdelegado del Gobierno a la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Adela, tras el encuentro con los representantes del sector, reunión en la que Francisco Fuentes ha mostrado toda la planificación técnica de los trabajos para tranquilizar a los residentes en el sentido de que ese tramo de playa quedará en perfectas condiciones tras los trabajos de extracción.

El subdelegado ha pedido comprensión y confianza a los vecinos porque estas obras de regeneración “benefician a todo Motril y no alterarán la zona donde actualmente se están concentrando las protestas”. Fuentes ha precisado que el adelanto de los trabajos, tan demandado en los últimos días y planificado con Costas, será posible “si todos ponemos de nuestra parte y dejamos a los técnicos que hagan su trabajo con normalidad”.

Más de un millón para obras de emergencia

El Gobierno de España ha destinado 1.120.000 euros para la realización de obras de emergencia en el litoral de granadino a fin de subsanar los daños causados por los temporales de los meses de febrero y marzo.

Con esta partida se realizará el trasvase y aporte de arenas en Playa Granada, en Motril y La Cagailla, en Salobreña. También se procederá a la recolocación de escollera en las estructuras de defensa del paseo marítimo Reina Sofía, en Almuñécar.

Todas las obras de emergencia planificadas en la Costa Tropical se encuentran en estos momentos en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí