El Faro

Sánchez Rubio: “La investigación y la innovación son claves para seguir avanzando en la inclusión de personas con discapacidad”

EL FARO

La consejera entrega en Granada los VI premios CERMI de Derechos Humanos y Discapacidad

ASISTENTES A LOS PREMIOS, ENTRE ELLOS, LA CONSEJERA MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ (Foto: El Faro)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la investigación y la innovación como “claves” para seguir avanzando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Igualmente ha destacado “los avances” que han producido en igualdad y no discriminación en este colectivo gracias “al empeño y el trabajo de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)”.

Sánchez Rubio ha puesto en valor “la labor y la trayectoria” del Comité en la entrega de los VI premios de Derechos Humanos y Discapacidad en Granada, acompañada de la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y el presidente de CERMI, Luis Cayo y ha querido reiterar el compromiso de la Junta con las más de 700.000 personas con discapacidad en Andalucía.

En el acto la consejera ha felicitado a Marta Medina García, doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén, por el trabajo de investigación ‘La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas’. Sánchez Rubio ha recordado el reconocimiento del jurado a este trabajo por plantear nuevas tendencias y procesos en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos. “Un premio que prestigia, reivindica y apuesta por la investigación, el pensamiento y el conocimiento en torno a la discapacidad, desde una perspectiva normalizadora, inclusiva, accesible y respetuosa con los derechos humanos” ha destacado Sánchez Rubio.

La consejera ha recordado que su departamento “está impulsando el conocimiento y la investigación científica en todas las normas que estamos elaborando y aprobando en los últimos meses”. Es el caso de la Ley de Servicios Sociales, el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que también contiene un título dedicado a la investigación, las nuevas tecnologías y las redes de conocimiento.

La investigación, la generación de conocimiento, en definitiva, supone un salto cualitativo en cuanto a la prestación de servicios públicos y extensión de derechos en Andalucía, ha recalcado.

Apoyo a CERMI-Andalucía

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido a la entidad en el periodo 2005-2016 subvenciones por importe de casi 1,1 millones de euros y en 2017 algo más de 132.000 euros, para el desarrollo de programas y actuaciones de inclusión y accesibilidad universal.

Además la Junta colabora con el comité a través de varios convenios, como el suscrito con la RTVA para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y el destinado a adaptar los centros residenciales y de día de atención a personas con discapacidad, el programa de visitas en la Red de Espacios Naturales Protegidos para Personas con Discapacidad ‘Naturaleza para todos’ y el de desarrollo de acciones para mejorar la accesibilidad en el sector turístico.

La representante del Gobierno andaluz, por último, ha reiterado la formación y la investigación en los ámbitos de las políticas sociales como “elementos esenciales para afrontar los retos del presente y, sobre todo, del futuro con las máximas garantías”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104967

Escrito por ElFaro en 27 abr 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire