El Faro

CCOO y UGT reivindican el trabajo seguro con el lema ‘Es tu salud, es tu derecho’

R.E.F.

Este viernes, 27 de abril, UGT y CCOO han conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (cuya efeméride es el 28 de Abril). Delegadas y delegados de CCOO y UGT han celebrado una concentración junto a la sede sindical, bajo el lema ‘Trabajo seguro. Es tu salud. es tu derecho’ en la que han guardado cinco minutos de silencio por los trabajadores y trabajadoras fallecidos por causa de accidente laboral, así como por enfermedades profesionales y la pérdida de la salud en el trabajo. A continuación, han leído un manifiesto conjunto

CONCENTRACIÓN LLEVADA A CABO POR LOS SINDICATOS (Foto: El Faro)

La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Maria José López Garrido, ha hecho hincapié en las enfermedades originadas por el trabajo “lo que no se registra no se previene”, ha insistido. Y es que existe un enorme subregistro de enfermedades de origen laboral que debido a la mala praxis de las mutuas son declaradas como contingencias comunes, al derivar a los trabajadores y trabajadoras a los Servicios Públicos de Salud lastrando, de este modo, la prevención de riesgos en las empresas y colapsando los Servicios Públicos de Salud. Algunas patologías, ha explicado López Garrido (CCOO) tienen rostro de mujer, es el caso del síndrome del túnel carpiano, los nódulos en las cuerdas vocales, o las producidas por agentes biológicos.

Desde CCOO, ha denunciado la responsable de Salud Laboral, hemos detectado también un aumento de los casos y frecuencia de las agresiones, debido al deterioro de los servicios públicos. Y lo que es muy grave, se extiende cada vez más el consumo de fármacos entre la población trabajadora, para poder soportar las condiciones cada vez más precarias, los ritmos y la excesiva carga de trabajo.

Por todo ello, ha terminado López Garrido (CCOO) la acción colectiva se configura como la única opción, por lo que desde el sindicato animamos a la clase trabajadora a ejercerla en la defensa de sus derechos relacionados con la salud laboral.  Y reclamamos una mayor inversión en prevención de riesgos laborales, por parte de las empresas, el compromiso de las administraciones públicas para hacer aflorar las enfermedades profesionales y poder, de este modo, prevenirlas.

Por su parte, José Antonio Enríquez, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, señala que seguimos en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral, prácticamente en todos los sectores de actividad, ya sean  accidentes laborales leves, graves y mortales,  y tanto los de con baja como los de sin baja, aunque señala que continúan notificándose más accidentes sin baja. Este hecho, según el representante sindical, está relacionado con la presión que sufren los trabajadores a diario en su puesto de trabajo, con las condiciones cada vez más precarias y con el miedo a denunciarlo por no perder el puesto de trabajo.

Por ello, el representante de UGT reclama el cumplimiento íntegro de la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que opina que los datos de siniestralidad laboral son inasumibles. Así, considera por una parte necesario que haya un mayor control de la Inspección de Trabajo del cumplimiento por parte de las empresas de la normativa de prevención de riesgos laborales. Y por otra, que se produzca un cambio en las políticas de empleo, que generen puestos de trabajo de calidad y con derechos.

A juicio de Enríquez (UGT), las precarias condiciones de trabajo que los empleados y empleadas  se ven obligados a desarrollar y las condiciones para su seguridad y salud que se ven obligados a aceptar para mantener su puesto de trabajo a costa de su salud resulta inaceptable.  Por ello, ha reclamado una vez más  la derogación de la reforma laboral de 2012 y un plan de choque por el empleo que combata la precariedad laboral, cree empleos dignos y genere las condiciones favorables para preservar la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104924

Escrito por ElFaro en 27 abr 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire