El Faro

La Consejería de Cultura dedica el Día Internacional del Libro al poeta Pablo García Baena en la Feria del Libro

EL FARO

Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez y Luis García Montero han participado en un acto conmemorativo

EJEMPLARES DE LIBROS

La conmemoración del Día Internacional del Libro en Granada ha tenido uno de sus días grandes con el homenaje al poeta Pablo García Baena, acto que ha contado con la asistencia del delegado de Cultura, Guillermo Quero, el de Educación, Germán González, y un grupo escritores y escritoras como Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez y Luis García Montero que recordaron su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés.

El acto dio comienzo con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el título ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. “En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Juana Castro.

El homenaje a García Baena, designado autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo “Cántico”, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”, finalizó con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares, con el que se hizo un recorrido por la vida y obra del poeta, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga.

Programación infantil y juvenil en la Feria del Libro

Para la Consejería de Cultura, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Granada un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que comenzará mañana y se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Fernando Romero Caballero, Antonio Gómez Yebra, Anna Manso y Eliacer Cansino serán los encargados de acercar la literatura a los más pequeños.

Por otro lado, y en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el escritor Antonio Lozano acercará a los jóvenes la vida del ex presidente Nelson Mandela a través de su libro ‘Nelson Mandela, el camino a la libertad’ con motivo del centenario de su nacimiento.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104701

Escrito por ElFaro en 23 abr 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire