El Faro

Sánchez Rubio: “La nueva Ley andaluza de Discapacidad velará por el derecho del colectivo a disfrutar de servicios accesibles relacionadas con la actividad física y el deporte”

EL FARO

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales inaugura en Dúrcal las IV Jornadas de Deporte Inclusivo, de Deporte y Ética

MOMENTO DEL ENCUENTRO CON LA CONSEJERA DE IGUALDAD, MARÍA JOSE SÁNCHEZ (Foto: El Faro)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy en Dúrcal (Granada) las IV Jornadas de Deporte Inclusivo, de Deporte y Ética, organizadas por el Ayuntamiento de este municipio, la Universidad de Granada, la Diputación y la Asociación VALE.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que “el Deporte está presente en la nueva Ley andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad, muy concretamente en su Título VII, donde se señala que las Administraciones Públicas de Andalucía velarán por el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar, en condiciones de igualdad y no discriminatorias, de bienes y servicios accesibles que se pongan a disposición del público relacionadas con la actividad física y el deporte”.

A su vez, se recoge, igualmente, que las entidades públicas o privadas responsables de la oferta deportiva tienen la obligación de ofrecerla en las condiciones de accesibilidad y no discriminación, incorporando en su caso los recursos humanos y materiales adecuados en las actuaciones que desarrollen para la atención de las personas con discapacidad y que deberán llevarse a cabo atendiendo a las características individuales de las personas con discapacidad.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que “señala también esta ley que las Administraciones Públicas de Andalucía establecerán los cauces normativos, las medidas de fomento y las ayudas adecuadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las actividades deportivas, tanto las desarrolladas por iniciativa pública como privada, incidiendo en su formación, promoción e incorporación de las nuevas tecnologías”.

Medidas, en definitiva, que inciden en la construcción de un nuevo modelo social, en el que las personas con diversidad funcional son un activo indiscutible, garantía de contar con una sociedad más rica, justa e igualitaria, en la que sumemos todas las capacidades y talentos”, ha subrayado la consejera.

Sánchez Rubio ha resaltado también que “la Ley 5/2016, del Deporte de Andalucía, inspirada en el principio de igualdad efectiva y en la plena integración de las personas con discapacidad, impone a todas las administraciones públicas el deber de garantizar el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte en igualdad de condiciones y de oportunidades”.

Durante la inauguración de estas Jornadas, la consejera ha destacado “la apuesta amplia y diversa que la Asociación VALE realiza a lo largo del año por el deporte como un elemento de inclusión. Y hoy es el día en el que mejor se expone y se traslada al conjunto de la sociedad”. “Debemos entender la participación ciudadana, el voluntariado, tal y como demuestra VALE, como una riqueza de nuestra sociedad, como un activo al que no podemos ni debemos renunciar, ya que nos garantiza pluralidad, equidad y justicia”, ha señalado.

Por último, ha finalizado su intervención recordando que “en este sentido, el deporte, su actividad, su acceso y práctica, tal y como se pone de manifiesto en esta Jornada que ya es una referencia nacional de lo que debe entenderse como deporte inclusivo, es un elemento esencial para la inclusión social”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104457

Escrito por ElFaro en 20 abr 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire