El Faro

EL VERBO PROSCRITO

LA BONDAD DE LA SOLEDAD

JUAN JOSÉ CUENCA -Escritor-

El ser humano es un ente social que vive en un mundo conectado y que crea la necesidad de interactuar con otras personas. Muy rara vez nos encontramos real y totalmente solos, porque incluso cuando no tenemos a alguien cerca físicamente, sí los tenemos tan solo a un mensaje de texto o llamada a distancia. Aunque interactuar con otras personas tiene múltiples beneficios, el estar de vez en cuando solo también tiene sus ventajas. Debido a la vorágine en la que nos encontramos inmersos en nuestro día a día, hemos olvidado por completo dedicarnos un poco de tiempo para nosotros mismos. De vez en cuando es necesario hacer callar todo el ruido exterior y vivir y experimentar bajo nuestros propios términos.

A continuación vamos a detallar algunas razones por las que estar solo es beneficioso:

1.- Eres creativo y productivo. Si estás solo no dependes de otras personas para entretenerte o hacer cosas en tu vida. Además, si comienzas a trabajar en un proyecto será más difícil distraerte al no tener a otras personas para conversar. Buscaremos soluciones alternativas que serían más difíciles de encontrar si trabajamos con un grupo de personas.

2.- Trabajas más duro. Si recordamos cuando estábamos en el colegio y nos mandaban trabajos para hacer en grupo, sabremos que siempre eran los mismos en dar el callo. En un grupo de cuatro perfectamente podían trabajar solo uno o dos, mientras el resto se tumbaba a la bartola y vivía de los réditos de sus compañeros. Si estás trabajando solo, la cantinela aquella de “si no lo hago yo alguien lo hará”, ya no nos sirve. Si no haces las cosas serán exclusivamente culpa tuya.

3.- Puedes conocer a más personas al estar fuera. Cuando viajamos o vamos a algún lugar con familiares o amigos, probablemente estaremos con ellos todo el tiempo. Como no hay otras personas con las que necesites interactuar, tampoco te interesará conocer a nadie nuevo. Cuando vas solo, a veces no te queda más remedio que buscarte la vida y hablar con otra gente para satisfacer nuestras carencias o necesidades.

4.- Despejas tu mente. De vez en cuando todos tenemos que pulsar el botón de off para resetearnos y despejarnos. Como en la actualidad disponemos de muy poco tiempo para nosotros mismos, hay que saber usarlo sabiamente y dejar de lado temas con los que se nos bombardea diariamente. Desconectar, para poder vivir el momento.

5.- Haces lo que quieres hacer. Seguramente tienes gustos o placeres que no son compartidos por ninguno de tus conocidos. Si estamos solos somos completamente libres para hacer lo que nos dé la gana sin seguir pautas establecidas. Todos nos cansamos tarde o temprano de hacer lo que todos hacen. Solos disfrutaremos de esos hobbies que nadie más comparte.

6.- Aprendes sobre ti. Si estás solo, puedes ser realmente tú mismo. Si nos paramos a pensar, quizás nos demos cuenta que hemos desperdiciado mucho tiempo y no nos hemos dado ni un minuto para conocernos. También podemos darnos la oportunidad de intentar nuevas actividades o puede que descubramos una nueva pasión.

A pesar de todo lo anterior sepan ustedes que estar solo no equivale a soledad. Mantenerse apartado es, la mayoría de las veces, una decisión propia y meditada para suplir muchas de nuestras carencias, y la soledad más bien es algo impuesto, algo más sensitivo y etéreo, más del alma, de cómo nos sentimos por dentro.

La próxima vez que alguien nos amenace y sentencie con que nos quedaremos más solos que la una, piensen que no es para tirarse del pelo y que, incluso, puede venirle de perlas. Y si no sacan ningún provecho obvio del asunto podremos aplicar el refrán “mejor solos que mal acompañados” y quedarnos tan anchos.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104446

Escrito por ElFaro en 20 abr 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire