Aldaima, dedicada a la integración familiar de menores, firma un convenio de colaboración con la Asociación ‘Crecer Juntos’

0
1499
EL FARO

Mediante este acuerdo la asociación pretende fomentar la concienciación social respecto al acogimiento y los beneficios que supone para el menor

MOMENTO DE LA FIRMA EL CONVENIO (Foto: El Faro)

La Asociación Aldaima, dedicada a la integración familiar de menores en Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Familias de Acogida ‘Crecer Juntos’. El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha estado presidido por su responsable, Higinio Almagro Castro.

Mediante este acuerdo, Aldaima, pretende amplificar la difusión del acogimiento familiar en la provincia granadina a través de la participación en debates y jornadas; colaborar conjuntamente en proyectos, convocatorias y concursos, “en definitiva, intercambiar experiencias que nos ayuden a mantener activos nuestros programas de sensibilización y captación de nuevas familias para acogimiento”, tal y como señala la presidenta de Aldaima, Karima El Harchi.
Tanto la responsable de Aldaima como el presidente de ‘Crecer Juntos, José Vicente Fernández, son conscientes de la importancia de diseñar actuaciones que permitan cubrir las necesidades de los menores en lo que a protección a nivel afectivo y educativo se refiere.
En este sentido, el convenio suscrito entre ambas entidades pretenden fortalecer su capacidad de respuesta en pro del bienestar y el reconocimiento de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes más vulnerables. “Igualmente”, según Almagro,colaborarán para propiciar espacios de participación a los menores acogidos y a las familias acogedoras para fortalecer los vínculos y el intercambio de experiencias”.
Aldaima es una asociación sin ánimo de lucro habilitada por la Junta de Andalucía como Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF), para la realización de funciones de mediación para la integración familiar de menores en cualquiera de las modalidades de acogimiento existentes en la actualidad. Los programas que desarrolla son de Acogimiento Familiar de Urgencia, Temporal y Permanente en la provincia de Granada.
Por su parte, la Asociación de Familias de Acogida ‘Crecer Juntos’ trabaja para ofrecer al niño un desarrollo positivo tanto afectivo como social. La asociación, según su presidente, “viene trabajando desde 2015 con el objetivo básico de fomentar la concienciación social respecto al acogimiento y los beneficios que supone la acogida para el menor como medida para prevenir su exclusión social”.
Familias de acogida
En la provincia de Granada se encuentran acogidos familiarmente alrededor de 350 menores en estos momentos, más los que permanecen en centros de protección, que rondan los 375, “a día de hoy, ambas modalidades de acogimiento, familiar y residencial son figuras complementarias y necesarias dentro del sistema de protección de menores establecido en Andalucía” incide Almagro.
El perfil de las familias de acogida es, en su gran mayoría, el de familias que ya tienen hijos biológicos que conviven y colaboran con los acogimientos. Casi todas las familias tienen un rango de edad por encima de los 32 años. Siendo aproximadamente el 50%, desde 32 y hasta 42, y el otro 50% a partir de esa edad. Por lo general son familias residentes predominantemente en Granada capital o en su área metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí