El Faro

Los granadinos realizan más de 4,6 millones de gestiones de citas por vía telemática en 2017, un 15,1% más que el año anterior

R.E.F.

La descarga de la aplicación móvil `Salud Responde´ crece un 43,7% entre la población de Granada, con más de 192.684 usuarios

LAS AUTORIDADES DAN DATOS SOBRE 'SALUD RESPONDE' (Foto: El Faro)

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 4.636.709 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria para los granadinos en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 15,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 4.026.812 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

“En esta línea”, según los datos presentados por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, relativos a 2017, “del total de gestiones registradas para concertar, consultar o anular citas, cinco de cada diez se realizan a través la aplicación móvil de Salud Responde, situándose como el canal más utilizado por los granadinos con más de 2,3 millones de gestiones de citas realizadas e incrementándose su uso un 30% con respecto al año anterior”.

Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil `Salud Responde´ puestas en marcha destacan las citas con enfermería en atención primaria, de las cuales un 2% corresponden a gestiones realizadas con la enfermería de atención primaria. “El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas han sido para consultar información de la cita, mientras que en un 28% de los casos han concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella”, ha señalado Almagro, quien ha estado acompañado por el director de Salud Responde, José María González.

Los andaluces que han utilizado estos canales para gestionar sus citas de enfermería con atención primaria son en mayor medida mujeres (el 57%) y en orden de preferencia el 70% ha usado la App de Salud Responde, seguida de Internet (17%) y de la vía telefónica (13%).

Los granadinos incrementan el uso de la App

Un total de 192.684 granadinos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 43,7% más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 21% de la población de Granada.

Junto a las gestiones de citas, los granadinos han utilizado en casi 81.418 ocasiones la App también  para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud, anulación, cambio y consultas de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con esta aplicación, los granadinos pueden comunicarse con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, a través de la mensajería instantánea, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para informarse sobre el registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Otros servicios destacados

Destaca por su importancia, la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, que han incrementado en la provincia de Granada un 2,4% (24.562) con respecto al año anterior en el que se realizaron 23.950 gestiones. Un servicio al que se puede acceder a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) que desde septiembre del 2017 cambió definitivamente tras eliminar el 902 existente anteriormente.

La ciudadanía granadina ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para solicitar consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los granadinos han aumentado en un 12% el uso de este servicio Salud 24 horas, pasando de 57.399 a 65.408 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

También destaca el aumento registrado en el servicio de Ventana Abierta a la Familia, con un incremento del 59% (52.434 gestiones realizadas) con respecto al año anterior en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil y que cuenta con cerca de 2.495 menores inscritos.

Las madres y padres que han inscrito a sus hijos e hijas en este servicio han recibido a través de la app de Salud Responde, más de mensajes con información y recordatorios periódicos que les ayudan en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico.

Las peticiones de información que realizan los granadinos sobre el sistema sanitario público de Andalucía (35.615) es otro de la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Granada, entre los que cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 7.763 llamadas para el seguimiento de 4.376 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los granadinos con un total de 7.535 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de  771 peticiones de intermediación.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104289

Escrito por ElFaro en 17 abr 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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