El Faro

Sin presupuetos

MOTRIL CONTINÚA SIN PRESUPUESTOS MUNICIPALES

FRANCISCO CONTRERAS, Responsable de acción Institucional de PODEMOS MOTRIL

Mantengo el convencimiento que si en ocasiones existió el compromiso decidido de negociar con los grupos políticos de la oposición con representación municipal las cuentas públicas, al día de hoy ya ni lo intentan.

Motril sigue anclado con las cuentas prorrogadas sin actualizar desde el año 2.015, ¿consecuencias?, en principio la percepción que tenemos los ciudadanos/as de la capacidad política de nuestros gestores para alcanzar un acuerdo de mínimos que salve inversiones en infraestructuras, cobertura social, financiación, etc., por otra parte la imposibilidad de emprender nuevas iniciativas.

Atraer a los demás actores políticos con representación en el Pleno Municipal debió haber sido una prioridad en las negociaciones sobre las cuentas municipales. Afrontar los problemas reales de Motril tenían que haber presidido los encuentros desterrando triunfalismos y amenazas presentes, incluso antes de ningún tipo de contacto. Podría pensarse que en parte la culpa de este estancamiento afecta por igual a equipo de gobierno que a oposición, pero lo que debe quedar patente que cualquier conflicto debe afrontarse con generosidad de quien se sabe en la necesidad de apoyarse en representantes de otros grupos, que también lo son de una parte de la ciudadanía y éstos a su vez, deben procurar la flexibilización de su argumentario en la búsqueda de ese equilibrio en el que todos puedan sentirse ganadores.

Pero si desde el inicio de las negociaciones se mantiene a modo de  coartada, el endoso culpable de las incorrecciones a los otros partidos políticos, que ni siquiera han tenido la oportunidad de mostrar sus pareceres, enmiendas y propuestas a las cuentas municipales, entonces, abandonando la idea de la capacidad negociadora, estamos en presencia de una inexistente voluntad política de que Motril pueda mejorar.

Resulta evidente, con independencia de si las actuales cuentas mantienen unas prioridades de acción política mas acorde o no con los problemas de la ciudad, que no son la mejor herramienta para afrontar las necesidades actuales, habida cuenta de que se encuentran prorrogadas desde el año 2.015,  y si en su momento la Sra. Flor Almón, argumentó en su contra; que no contribuían a la reactivación de la economía local y que en definitiva eran unos presupuestos malos para Motril, (recordemos que los actuales presupuestos con los que Motril está siendo gestionada fueron aprobados por el equipo de gobierno del Partido Popular), con mayor ahínco se debe dar una respuesta y hacer realidad mediante un proceso negociado donde impere la  pro-actividad del equipo de gobierno y la buena fe de las partes, para la aprobación de unos presupuestos municipales actualizados que den respuestas a las necesidades de la población.

Los parados, las políticas sociales, las infraestructuras públicas, la enseñanza y el más amplio abanico de programas municipales, sacuden con fuerza la estancada puerta  que impide de momento su desarrollo; no hagan oídos sordos.

Francisco Contreras Escribano

Abogado-Profesor

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=104051

Escrito por ElFaro en 14 abr 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire