El Faro

Almuñécar celebra Pleno extraordinario el lunes para debatir la realización del estudio de viabilidad económico-financiera y el anteproyecto de obras del Mercado Municipal

R.E.F.

La sesión tendrá lugar a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura. Por su parte, los andalucistas sexitanos demandan medidas de emergencia para evitar la salinización del acuífero de río verde. Solicitan un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar para realizar vertidos en el cauce y paliar las consecuencias de la sequía

PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SEXITANA (Foto: Archivo El Faro)

“La realización del estudio de viabilidad económico- financiera  y el anteproyecto para ejecución de obras y explotación del edificio del Mercado Municipal”. Este es el único asunto que irá al  pleno extraordinario que este próximo lunes día 15 de enero, a partir de las 9 de la mañana y en el auditorio de la Casa de la Cultura,  celebrará  la Corporación del  Ayuntamiento de Almuñécar.

El dictamen de la Comisión Informativa,  que contó con los votos a favor de PP,  Más Almuñécar, Eva Gaitán e Izquierda Unida, y las abstenciones de PA y PSOE, propone al pleno  “Acordar la sustitución del Estudio de Viabilidad por un Estudio de Viabilidad Económico-Financiera y realización de anteproyecto, con carácter previo y  explotación de concesionar la ejecución de obras y explotación del edificio público del Mercado Municipal de Almuñécar.

Asimismo se insta a la ejecución del correspondiente estudio de viabilidad económico – financiera y anteproyecto para la ejecución de obras y explotación del edificio público del Mercado Municipal de Almuñécar.

Los andalucistas sexitanos demandan medidas de emergencia para evitar la salinización del acuífero de río verde. Solicitan un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar para realizar vertidos en el cauce y paliar las consecuencias de la sequía

Los Andalucistas de Almuñécar-La Herradura insisten en su preocupación por la persistente sequía de los últimos años, agravada por la escasez de precipitaciones del último semestre de 2017, y consideran que es imprescindible adoptar medidas urgentes y de emergencia para evitar el riesgo de salinización del acuífero de río Verde y el peligro de intrusión marina.

En ese sentido, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar en el que demandas dos medidas concretas:

“La primera de ellas pasa por desviar el vertido del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar al cauce de río Verde. El uso de dichas aguas residuales, tras los pertinentes tratamientos terciarios, o bien por las Comunidades de Regantes o directamente en el cauce del río, contribuiría a la recuperación del caudal ya que son aptas para el riego, por lo que se recargarían los acuíferos y aliviarían la situación de los campos”, sostienen los Andalucistas en su escrito.

“Y la segunda medida pasaría por la utilización del agua que llega al municipio y que no se utiliza en el consumo humano durante los meses de invierno y primavera, para, con ese excedente, realizar un vertido extraordinario en el cauce a fin de recargar el acuífero”.

De hecho, la cantidad de agua que llega por la tubería de abastecimiento en los meses de invierno baja hasta 80 litros por segundo, muy por debajo de los 180 litros por segundo de la concesión de la época estival, con el que se abastece Almuñécar. Una medida que, sin duda, preservaría el acuífero y evitaría extracciones de los pozos, alejando el riesgo de intrusión marina.

“Somos conscientes que para ello es imprescindible el consenso de los representantes políticos, de las Comunidades de Regantes y de las administraciones competentes, de forma especial el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, con la participación de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, articulando las medidas precisas y recabando los informes técnicos procedentes, para la realización de ese vertido extraordinario de aguas en el cauce de río Verde y su determinación en cuanto a la fecha, cantidad, ubicación y costes del mismo”, afirman.

“Unos vertidos que contribuirían a recargar el acuífero y reducirían el riesgo de salinización y de sobreexplotación del mismo, con el consiguiente alivio para los regantes y la población en general; unas medidas que deben implementarse junto con los proyectos de modernización del sistema de regadíos del valle de río Verde”, concluyen.

Secretaría de Comunicación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Primero.- Según los datos oficiales proporcionados por la estación meteorológica de Almuñécar, la precipitación registrada en los últimos seis meses (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017) ha sido de 119,1 litros. Una cantidad significativamente inferior a la media que se suele registrar en nuestro municipio en el segundo semestre del año, que supera los 300 litros, con un otoño en el que se acumula una parte importante de las lluvias que caen a lo largo del año.

Esta escasez de precipitaciones viene a agudizar el problema de la pertinaz sequía que, en estos últimos años, ha incidido en una evidente falta de agua para los cultivos de Almuñécar y La Herradura, sin que se pueda contar con el aporte procedente del sistema Rules-Béznar, que la construcción de las conducciones hubiera puesto al alcance de los agricultores del municipio. Un proyecto de conducciones que, a pesar de las continuas promesas en los períodos electorales, hoy, 13 años después de finalizadas las obras de la presa de Rules, se mantiene empantanado en los cajones de las administraciones y sigue siendo la mayor prioridad para la agricultura de la margen derecha del Guadalfeo.

Como consecuencia de esto, la situación actual del acuífero de río Verde es alarmante. La sequía y la escasez de precipitaciones están aumentando de forma exponencial el riesgo de salinización del acuífero, que ya padecimos hace años, y que se tradujo en una importante desaparición de cultivos y problemas en el abastecimiento de la población.

Segundo.- Un problema que hay que afrontar, de forma inmediata, con medidas de optimización de los recursos. La primera de ellas sería desviar el vertido del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar al cauce de río Verde. El uso de dichas aguas residuales, tras los pertinentes tratamientos terciarios, o bien por las Comunidades de Regantes o directamente en el cauce del río, contribuiría a la recuperación del caudal ya que son aptas para el riego, por lo que se recargarían los acuíferos y aliviarían la situación de los campos.

Y la segunda medida pasaría por la utilización del agua que llega al municipio y que no se utiliza en el consumo humano durante los meses de invierno y primavera, para, con ese excedente, realizar un vertido extraordinario en el cauce a fin de recargar el acuífero. De hecho, la cantidad de agua que llega por la tubería de abastecimiento en los meses de invierno baja hasta 80 litros por segundo, muy por debajo de los 180 litros por segundo de la concesión de la época estival, con el que se abastece Almuñécar. Una medida que, sin duda, preservaría el acuífero y evitaría extracciones de los pozos, alejando el riesgo de intrusión marina.

Para ello es imprescindible el consenso de los representantes políticos, de las Comunidades de Regantes y de las administraciones competentes, de forma especial el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, con la participación de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, articulando las medidas precisas y recabando los informes técnicos procedentes, para la realización de ese vertido extraordinario de aguas en el cauce de río Verde y su determinación en cuanto a la fecha, cantidad, ubicación y costes del mismo.

Unos vertidos que contribuirían a recargar el acuífero y reducirían el riesgo de salinización y de sobreexplotación del mismo, con el consiguiente alivio para los regantes y la población en general; unas medidas que deben implementarse junto con los proyectos de modernización del sistema de regadíos del valle de río Verde.

En base a lo anteriormente expuesto y considerando que la situación ha de ser acordada y abordada de forma urgente, por las razones anteriormente expuestas, y según lo establecido en el ROF y demás legislación concordante, los abajo firmantes:

SOLICITAMOS

La convocatoria de una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal con los siguientes puntos del orden del día:

1º.- Solicitar que la tubería que lleva el agua a Almuñécar venga completa durante los meses de invierno y primavera y que se proceda, durante ese período, a recargar el acuífero de río Verde con el excedente de agua resultante.

2º.- Solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical el uso o vertido de las aguas tratadas en la EDAR de Almuñécar, bien para las Comunidades de Regantes que lo soliciten, previos los trámites pertinentes, bien directamente en el cauce de río Verde, con el objetivo de recargar el acuífero y reducir el riesgo de salinización.

3º. Tramitar reglamentariamente estos acuerdos.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=99119

Escrito por ElFaro en 12 ene 2018. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire