El Faro

El PP de la Costa critica la actitud del PSOE con las conducciones de Rules

R.E.F.

García Fuentes: “Tras 12 años prometiéndolas y sin hacer nada, ahora piden celeridad al gobierno que está acometiendo esta necesaria infraestructura”

JOSE GARCIA FUENTES, EN RUEDA DE PRENSA HABLANDO SOBRE LAS CONDUCCIONES DE RULES (Foto: El Faro)

El secretario general de los populares motrileños, y portavoz en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy para criticar la postura del PSOE y de la Junta de Andalucía, en relación a las conducciones de la Presa de Rules que deben de canalizar el agua embalsada a los distintos puntos de la comarca costera.

Entendemos y compartimos la preocupación de los agricultores y su poca fé en la clase política, ante los numerosos engaños de que han sido objeto en los últimos años, pero no se puede caer en la fácil tentación de incluir a todos en el mismo saco, ha afirmado el portavoz popular, puesto que los hechos son claros y evidencian quién ha apostado por la realización de estas conducciones y quien no lo ha hecho.

La Presa de Rules se construyó entre 1995 y 2003, coincidiendo con un gobierno del Partido Popular, que inyectó de sus presupuestos, casi 300 millones de euros para la construcción de esta importante infraestructura hidráulica, que garantizaría al abastecimiento y el riego para toda nuestra comarca, además de incrementar en casi 5.000 Hectáreas la superficie cultivable para nuestra agricultura.

Una vez concluida la Presa, en 2004, se produce un cambio en el gobierno nacional, que queda en manos del PSOE con Rodríguez Zapatero, que en sus dos legislaturas fue incapaz de iniciar los trámites para la ejecución de un solo metro de tubería para las conducciones. Lo que sí hizo, fue transferir las competencias de la cuenca mediterránea del gobierno central al autonómico, que la Junta de Andalucía hizo suyas, comprometiéndose en innumerables ocasiones a la realización inminente de las mismas, curiosamente compromisos que venían en épocas electorales, sin que, como viene siendo habitual, hicieran absolutamente nada, afirma el portavoz popular.

En 2012, se produce una nueva alternancia en el gobierno de España, entrando el Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, que inyectó a la Junta, 80 millones de euros procedentes de fondos europeos concretamente para la ejecución de parte de esta conducciones, y sin que nadie sepa en qué ha empleado la el ente autonómico esa importante cifra; desde luego lo que sí sabemos es que no los destinó el PSOE a la realización de las conducciones de Rules.

Tras ese cambio de gobierno, la Junta, de forma súbita, cambia su criterio y decide, que las conducciones, que decenas de veces se había comprometido a hacer, ahora son competencia del Estado, ante la desesperación de los agricultores, y creando un conflicto competencial. Tras este embrollo, en el que el PSOE, tanto en el gobierno, como en la Junta, ha perdido 12 años, tiempo más que suficientes para haber terminado las conducciones, y ante la desidia y la falta de interés demostrada, en 2016, el gobierno de España decide acometer las actuaciones previas necesarias para la ejecución de estas conducciones, entendiendo que eran prioritaria y de urgente necesidad.

Lo que nos extraña, es que ahora, el PSOE, que durante 12 años ha estado callado, se sume a pedir celeridad un gobierno que lleva un año sobre el tema, demostrando así, una actitud de doble rasero, de desfachatez y de mucha caradura después del tiempo perdido por ellos sin hacer absolutamente nada.

En efecto, pedir celeridad a un gobierno, que en tan solo un año, ha realizado y concluido el proyecto básico del conjunto de las tuberías, y ha dotado presupuestariamente una partida de seis millones de euros para el ejercicio 2018 que garantizan la redacción de los 12 proyectos de ejecución que servirán de base para la efectiva ejecución material de las obras, nos parece una tomadura de pelo a los agricultores y regantes de esta comarca, asevera García Fuentes.

Precisamente lo que le pedimos al PSOE es que en este tema, tenga lealtad institucional, altura de miras, olvide esa actitud de buscar rentabilidad política y se sume a agilizar los trámites, para que los ciudadanos comprueben que sí se puede creer en la clase política, y que los asuntos de interés, como lo es este, cuentan con el respaldo unitario y sin fisuras de todas las fuerzas políticas. Ahora el proyecto está en la Junta, a la que le ha solicitado el gobierno, la redacción del Plan de Uso de Aguas, en el que se debe determinar en qué se va a emplear el agua (abastecimiento, riego, aprovechamiento hidroeléctrico, etc) y qué dotación de la misma, se destina a cada uno de esos usos, así como la zonificación de repartos de caudal para las distintas comunidades de regantes. Ahí es donde se le pide que rectifique su actitud, y demuestre la misma diligencia y celeridad que piden al gobierno, ha concluido García Fuentes.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=96171

Escrito por ElFaro en 14 nov 2017. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire