El Faro

Jornada histórica para la Hermandad de las Angustias de Motril

Por, Domingo López Fernández

Por primera vez en la historia su imagen titular ha permanecido expuesta en la catedral granadina

La Junta de Gobierno en la procesión extraordinaria por las calles de la capital (Foto: El Faro)

La Santa iglesia Catedral de Granada ha acogido el pasado domingo la clausura del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias que se ha celebrado del 4 al 5 de noviembre en el salón de actos de la sede de Caja Rural. Han sido cerca de trescientos los cofrades venidos desde distintos puntos de la geografía nacional para participar en este simposio que tiene carácter bianual y que cuenta entre sus bases la idea de fortalecer los lazos devocionales que enraízan en esta concreta advocación. El propio prelado granadino, Francisco Javier Martínez Fernández, ha sido el encargado de inaugurar la sesión académica con una conferencia que versa sobre la Virgen María en la obra de San Efrén de Nísibe, temática bastante compleja que enlaza con los orígenes de la devoción mariana en las primeras comunidades cristianas.

La celebración del congreso ha motivado igualmente que el arzobispado granadino haya convertido el templo catedralicio en sede temporal de una escogida y señalada muestra de imágenes de esta concreta advocación para que puedan ser contempladas por los asistentes al simposio y fieles devotos en general. En concreto han permanecido expuestas cuatro imágenes de las cinco inicialmente previstas dado que finalmente, por  inclemencias meteorológicas, la efigie de Santa María de la Alhambra se ha visto obligada a  suspender su traslado. Las titulares presentes en la catedral han sido la Virgen de las Angustias de la granadina parroquia de San Andrés, la titular de Pinos Puente, la de Nigüelas y la de Nuestra Señora de las Angustias de Motril. Desde luego para Motril puede catalogarse de jornada histórica, pues hoy por hoy la titular motrileña es por sí misma la segunda imagen que ha visitado la catedral tras la presencia de la Patrona, la Virgen de la Cabeza, en la Magna procesión mariana que se celebró en el año 2013.

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE MOTRIL EN TEMPLO CATEDRALÍCIO (Foto: El Faro)

La imagen motrileña era trasladada hasta Granada en la tarde del viernes por miembros de su hermandad y hacía su entrada triunfal en la sede catedralicia por la puerta del Perdón. El lugar designado por el arzobispado para su exposición fue la capilla de la Virgen del Pilar, donde tras varias horas de aderezo quedo perfectamente expuesta a la devoción y veneración de los fieles. Desde la mañana del sábado fueron muy numerosas las personas que han podido contemplar la bella imagen que plasmara con su gubia el genial escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, pero sin duda ha sido el domingo el día en el que se ha hecho más presentes los motrileños para acompañar a la patrona del populoso barrio de las Angustias. Custodiada en todo momento por su hermandad, los fieles granadinos se han interesado por la historia de la imagen y han quedado gratamente impresionados por ese divino rostro que trasciende al dolor de una madre que contempla el cuerpo de su Hijo muerto sobre el regazo. Es más, han solicitado con interés que procedieran a abrir la verja de la capilla para contemplar la imagen de cerca y plasmar en instantáneas su presencia junto a la imagen, aunque por motivos de seguridad sus peticiones no han podido ser complacidas.

La hermandad momentos antes de su marcha de la catedral (Foto: El Faro)

Siguiendo el protocolo establecido por la comisión organizadora en la madrugada del domingo ha tenido lugar el traslado de la Patrona de la Archidiócesis desde su basílica en Rosario de la Aurora. A las diez horas se ha celebrado la sagrada eucaristía que ha presidido el prelado granadino para, a continuación, iniciar la procesión extraordinaria que habría de llevar a Nuestra Señora de las Angustias de regreso a su templo. En su configuración se ha formado un extenso cortejo en el que han estado presentes cofradías y hermandades de la provincia, juntamente con las titulares de los asistentes al congreso. La hermandad motrileña ha tenido su lugar reservado en el séquito permaneciendo hasta su clausura en la basílica, acto que se ha verificado entorno a las 15 horas.

MIEMBROS DE LA HERMANDAD Y DEVOTOS ANTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN (Foto: El Faro)

Ya en la tarde, la catedral ha permanecido abierta a los fieles, siendo masiva la asistencia de estos hasta las 18 hrs, momento en el que han cerrado sus puertas. Posteriormente, a las 19 hrs, se ha verificado la salida del paso de Nuestra Señora de las Angustias de San Andrés, que en un sencillo cortejo ha dirigido sus pasos hasta su residencia canónica. Paralelamente la hermandad motrileña comenzaba a la recogida de enseres y desmontaje del paso de la Virgen para disponer el viaje de regreso a nuestra ciudad, que se ha verificado entorno a las 21 hrs. La emoción y el entusiasmo ha embargado a todos sus miembros por este hito histórico que consideran único y así lo han comunicado a EL FARO, pues por primera vez su Virgen y Patrona ha asistido a un evento de carácter nacional en la capital granadina y en sede catedralicia.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=95798

Escrito por ElFaro en 6 nov 2017. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire