El Faro

Motril rinde tributo de fe con un desfile antológico de la Pasión de Cristo

Por, Domingo López Fernández

Un día histórico enmarcado en la ‘Ecce Agnus Dei’ que Motril vivió con intensidad y fervor popular

PASO DEL CRISTO DE LA HUMILDAD EN LA MAGNA MOTRILEÑA (Foto: El Faro)

Motril ha de recordar con enorme satisfacción y gloria la celebración de la magna procesión de fe que bajo el título de “Ecce Agnus Dei”, “He aquí el Cordero de Dios”, ha tenido lugar en la tarde del día 21 de octubre de 2017. Desde luego todo un acontecimiento que podemos tildar de único e irrepetible y que se ha podido llevar a cabo en conmemoración del cincuenta aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad. Durante meses ésta señera institución que aglutina a todas las corporaciones penitenciales de la ciudad ha venido laborando con enorme tesón y constancia para poner el colofón a su histórica efemérides y ello de la manera más digna posible. En realidad no ha sido ésta la única actuación conmemorativa, pues en la memoria de todos queda la exposición de enseres patrimoniales, documentación y cartelería que se verificó en la casa de la Condesa de Torre-Isabel el pasado mes de febrero, o la presentación del cartel oficial de la magna procesión que fue presentando por el artista motrileño Álvaro Abril en el mes de agosto. Todo, desde luego, refrendado con un éxito que ha desbordado todas las expectativas y en lo que ha tenido mucho que ver el esfuerzo personal de la junta de gobierno de la Agrupación y, por descontado, la adhesión y colaboración de las respectivas corporaciones pasionistas que han estado presentes en este inolvidable evento. Desde el Faro hay que ensalzar su gestión y darles las gracias por haber convertido a Motril en ese día en el centro de la capitalidad cofrade de Andalucía y del resto de España.

EL IMPONENTE CRISTO DE LA BUENA MUERTE EN LA ECCE AGNUS DEI, DETRÁS, EL TRONO DEL SANTO SEPULCRO (Foto: El Faro)

Como ha quedado dicho el evento conmemora el cincuentenario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril. Los antecedentes más inmediatos de la institución hay que retrotraerlos hasta los mismos inicios de la década de los años cincuenta, época en la que destacados próceres de la Semana Santa local ya solicitaban la creación de una confederación de cofradías que organizase y diera realce a la semana de pasión. Así hemos de recordar, por ejemplo, a la persona de Laureano Rodríguez Barbero, quien en 1952, con sólo tres cofradías en la calle, abogaba por su fundación como bien decía, para “mirar el porvenir”. Es más, en aquel entonces ya quedó bosquejado un proyecto de reglamento que fue germen del que más adelante vería la luz pública. Como tal, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril queda formalizada en el mes de octubre de 1966, momento en el que su primera junta de gobierno se reúne con el alcalde, D. Juan Antonio Escribano Castilla, para darle cuenta de la redacción de sus estatutos y del proyecto de establecer un pregón oficial de Semana Santa, la creación de una tribuna, la organización de un vía crucis y, sobretodo, completar salidas procesionales en todos los días de la Semana Mayor. Aquel viejo germen institucional que presidía Fernando Valdivieso González se hizo realidad; fue el motor de las semanas santas venideras y al hilo del paso de los años solo resta dar las gracias a todos y cada uno de los presidentes que les sucedieron por haber hecho grande la Semana Santa motrileña, la mejor de España.

EL PASO DEL SEÑOR DE LA BORRIQUITA EN LA PROCESIÓN MAGNA (Foto: El Faro)

Que duda cabe que la procesión del “Ecce Agnus Dei” ha sido algo impresionante para Motril. Nunca en los anales de la ciudad se ha visto nada igual que se le parezca pues el cortejo organizado ha logrado hacer desfilar por las calles a once imágenes de pasión y dos mil personas perfectamente formadas y acompasadas. Ha sido, por así decirlo, un sueño, un gran sueño que contó con el arrojo personal de todos cuantos forman parte de la junta de gobierno de la Agrupación, pero también con el apoyo incondicional de una persona que rezume esencia cofrade por todos sus sentidos, el periodista Fernando Arguelles. Ellos amasaron la idea y la trasladaron a las corporaciones penitenciales de la ciudad generando todo género de dudas, pero también de expectativas felizmente conseguidas. A todos, en su conjunto, se debe el éxito de esta magna procesión que no hubiera sido posible sin la colaboración del elemento humano que conforma cualquier cofradía, desde hermanos mayores a fiscales, a acólitos o costaleros. Ellos son también parte importante del éxito del evento.

Desde luego el “Ecce Agnus Dei” ha sido una conmemoración de enorme repercusión y  que hay que enmarcar dentro del fenómeno de la religiosidad popular que tan indisolublemente  unida se encuentra a la esencia de Andalucía. Pero, evidentemente, también ha extendido sus redes a otros ámbitos de la ciudad, entre los que hay que mencionar el propiamente turístico y el económico, tan necesario en estos tiempos en los que vivimos. Según cifras proporcionadas por la organización han sido más de diez mil personas las que han acudido a la ciudad venidas desde distintas ciudades de Andalucía y fuera de ella y ello sin contar a gentes procedentes de pueblos y ciudades que nos circundan. La ocupación hotelera se ha cifrado en el 100% de las plazas de la costa granadina, ejemplo significativo que el llamado turismo religioso también tiene reservado su lugar en acontecimientos como el que se ha podido vivir en Motril. Ante estas circunstancias las autoridades locales han tenido que organizar un plan de seguridad con el que se ha blindado el centro de la ciudad para prevenir cualquier tipo de contingencia.

En verdad todas las expectativas han quedado desbordadas y, está claro que hay que poner el énfasis en que el “Ecce Agnus Dei” ha dado nombre a una ciudad del sur célebre por sus bondades climatológicas y sus frutos tropicales, aunque también y, desde ayer, con el de ser conocida por la organización de un magno desfile antológico de la pasión que se ha verificado fuera de las fechas señaladas para ello. Visto lo visto, solo queda volver a dar las gracias a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y a las corporaciones penitenciales presentes por este soñado pasaje de la pasión que hemos podido disfrutar en la ciudad. Nosotros lo agradecemos, al igual que los hosteleros motrileños, que con la particular guasa del lugar han invitado a los organizadores a celebrar otro evento de similares características para próximas fechas.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=94788

Escrito por ElFaro en 22 oct 2017. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire