El Faro

XXIII Certamen de Bandas de Música en homenaje a Enrique Pareja en Salobreña

José Manuel González -EL FARO-

Importante acontecimiento el que van a tener hoy 6 de octubre, a partir de las nueve de la noche, en la Plaza del Museo, dentro las Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario de Salobreña, que no es otro que el ‘XXIII Certamen de Bandas de Música en Homenaje a D. Enrique Pareja Bosch’, contando en esta ocasión con la compañía de la Banda de Música “Felipe Moreno” de Cúllar Vega de Granada, en un nuevo encuentro que realizan con ellos después del que tuvo lugar el pasado 1 de Julio en su localidad.

ACTUACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE SALOBREÑA (Foto: El Faro)

BIOGRAFÍA BANDA MÚSICA DE SALOBREÑA

Existen datos de actividad de la Banda Municipal de Música de Salobreña de forma interrumpida a partir del año 1906 con el maestro don Emilio Pando.

Posteriormente, otro recordado director fue don José Valle Fortes a partir del año 1928.

Disuelta tras la guerra civil, en el año 1961 la banda volvió a organizarse por el músico don Francisco Pérez Barrera y,  tras sufrir una nueva disolución, surge de nuevo en 1972 haciéndose cargo el maestro don Manuel Alonso.

Ya en 1986, tras la desaparición de la banda anterior, se crea La Escuela Municipal de Música de Salobreña, que pone en marcha tan solo 8 meses después una nueva banda bajo la dirección de don José Pareja Serrano, Pepe, y que llega amparado por las recomendaciones de su padre, el prestigioso director y compositor don Enrique Pareja Bosch.

La Escuela inició su primer curso con 47 alumnos de entre 8 y 12 años. Algunos de ellos hoy todavía forman parte de la banda más 30 años después.

En la actualidad son aproximadamente 90 músicos los que conforman la banda y más de 70 alumnos matriculados en la Escuela, cantera de la que se nutre la banda.

Si algo caracteriza a esta agrupación desde luego es su humanidad y carácter abierto, ya que han participado en ella desde estudiantes, comerciales, albañiles, economistas, maestros, cocineros, conductores, e incluso políticos. Otros, en la actualidad, son profesores de música de distintos grados gracias, en gran medida, a “la escuela que los parió” y, por supuesto, a su gran maestro, José Pareja.

Gracias al trabajo y la constancia, han conseguido numerosos reconocimientos entre los que destaca la concesión del premio “Granada Club Selección” por la difusión de la música, así como su participación en diversos certámenes de bandas por toda la geografía andaluza y Murcia,  y el Festival de Música y Danza de Granada.

Desde noviembre del 2014, toma las riendas de La Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña don Jorge García Quirantes, precisamente uno de los alumnos de Pepe y miembro de la misma desde sus últimos inicios allá por el año 1986, dotándola de un nuevo impulso, creándose a su vez la Asociación Músico-Cultural José Pareja Serrano, encargada de la gestión y funcionamiento de la Banda de Música de Salobreña.

BANDA DE CULLAR VEGA

BIOGRAFÍA BANDA DE MÚSICA “FELIPE MORENO” DE CÚLLAR VEGA

Creada en 1986, tuvo un primer carácter privado con dependencia económica exclusiva de su fundador D. Felipe Moreno, pasando en 1987, a ser financiada en parte por el Ayuntamiento de Cúllar Vega, cuya colaboración dio sus frutos con la inauguración de la nueva sede en 1995 y posteriormente en el año 2000 la inauguración del actual Auditorio.

La banda ha contado con los siguientes directores musicales: D. Luis Linares Moreno (1986- 1996), D. Luis Castello Rizo (1996), D. Alberto Haro Ortega (1997- 2014) y desde 2014 su actual director es D. Antonio Manuel García Maroto.

En sus más de 30 años de vida, la Banda ha participado en multitud de fiestas patronales como en Peligros, Alhama de Granada, Las Gabias, Atarfe, Víznar, Motril, Loja, Purchil, Ambroz, Belicena, La Malahá, Churriana de la Vega, Tiena, Beas de Granada, Pinos Puente, Íllora, Archidona, Montillana, Sierra Elvira, Tózar, Limones, Quéntar, Santa Fe y un largo etcétera.

Ha participado en numerosas ocasiones en el prestigioso Certamen de Bandas de Música de Andalucía de Chauchina, consiguiendo varios premios al mejor repertorio.

También ha participado en certámenes locales como en Montefrío, Huetor Vega, Albolote, la Chana, Pulianas, Churriana de la Vega, Churriana de Málaga, Padul, Otura, Güevejar, Armilla, etc.

Realizó un Concierto en el Fex del 53 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2004) con una estupenda crítica de los allí presentes y en los medios de comunicación locales de Granada.

La BMFM cuenta con una de las carreras más dilatadas en cuanto a Semana Santa se refiere, habiendo tocado en multitud de Cofradías y Hermandades de Granada, Almería, Jaén y Málaga, realizando en muchas de ellas, conciertos y colaboraciones musicales.

En 2015 participó en la III Feria Capricho Cofrade con enorme éxito de crítica entre los asistentes. Además, la Banda Felipe Moreno colaboró en diferentes programas radiofónicos de COPE y Radio Granada en el hotel Victoria con motivo de la Semana Santa granadina.

Desde 1996 hasta la actualidad, la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega es la banda oficial de la Plaza de Toros Monumental de Granada con la cual realiza todas las corridas dentro de la Feria del Corpus y Virgen de las Angustias. Destacar su participación en el año 2000, en la Ópera Flamenca Carmen de Bizet en la Plaza de Toros Monumental de Granada, en adaptación del director Salvador Tabora.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=93974

Escrito por ElFaro en 6 oct 2017. Archivado bajo Costa Tropical, Galerías, Imágenes, Salobreña. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire