El Faro

El otoño de ‘Letras Capitales’ contará con Almudena Grandes, Héctor Abad Faciolince y Nell Leyshon

EL FARO

El Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje en Almería a la poesía de Julio Alfredo Egea y a ‘Colombine’ cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento

ALMUDENA GRANDES

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha programado para este otoño en Andalucía la presentación de una treintena de libros de autoras y autores españoles dentro del ciclo ‘Letras Capitales’: Víctor del Árbol, Sergio del Molino, José Carlos Rosales, Alejandro López Andrada, Sonsoles Ónega, Gonzalo Gragera, o Javier Vela hablarán en septiembre sobre sus últimas obras en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía, fundaciones y otros centros culturales, mientras que en octubre estarán Almudena Grandes, Héctor Abad Faciolince, Nell Leyshon, Rafael Argullol, José Luis Ferris, Belén Gopegui, Rafael Escuredo, Nuria Barrios, Angelo Néstore, Francisco Reyero, Mª Regla Prieto, Josefa Caro, Olalla Castro, Mónica Doña o Mario Rodríguez.

‘Letras Capitales’ es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Andalucía desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. Así, durante el primer semestre del año, asistieron 3.523 personas a las 84 actividades que se llevaron a cabo en las ocho provincias andaluzas.

Programación en Almería

La programación del ciclo ‘Letras Capitales’ se inicia en la Biblioteca Francisco Villaespesa el próximo 20 de septiembre con un rendido homenaje al poeta Julio Alfredo Egea mediante la presentación de ‘Semblanza de Julio Alfredo Egea’ editado por Letra Impar. Participarán Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Gil Craviotto y Pepe Criado.

En octubre, el miércoles 11 Francisco Reyero presenta ‘Eastwood. Desde que mi nombre me defiende’ (Fundación José Manuel Lara) donde el periodista realiza un repaso a los intríngulis de la producción de los tres ‘spaghetti western’ que sacaron al actor del ostracismo y lo convirtieron en una estrella: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966). Los inicios de Eastwood hablan del destino y de los inesperados sitios donde puede esconderse. En 1964, un desconocido actor de California acepta la propuesta de Sergio Leone para rodar un filme que crearía escuela tras su estreno en Italia: Por un puñado de dólares. Al cierre de la trilogía, su suerte había cambiado: ‘Después de los westerns que hice en España me convertí de repente en Clint Eastwood’. Esta es la historia y el origen de su leyenda.

El viernes 27, Juan José Ceba, Pepe Criado y Francisca Sánchez Sevilla rescatan la novela ‘Puñal de claveles’ de Carmen de Burgos ‘Colombine’ cuando se cumple el 150 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora. ‘Puñal de claveles’ fue fruto del compromiso de Carmen de Burgos como activista pionera en defensa de los derechos de la mujer. Probablemente, es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria por varios motivos: por su trascendencia social, por ser una de sus últimas creaciones y porque Federico García Lorca se basó, en parte, en ella para escribir uno de los textos cumbre del teatro contemporáneo, ‘Bodas de sangre’, lo que la convierte en un relato esencial.

ExposiciónJulia Uceda. La mirada interior’

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa mostrará, del 1 al 26 de octubre, la exposición itinerante ‘Julia Uceda. La mirada interior’, con que la Consejería de Cultura homenajea a la ‘Autora del año’ 2017, reconocimiento que este año recayó en la poeta Julia Uceda. Comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9:00h a 21:00 horas, y sábados de 9:00h a 14:00 horas.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=92879

Escrito por ElFaro en 17 sep 2017. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire