El Faro

Más de 107.000 alumnos de Secundaria y enseñanzas no obligatorias completan el inicio del curso escolar

R.E.F.

Los estudios de Formación Profesional, los que más suben en un curso marcado por el incremento de la plantilla docente y por el refuerzo de los idiomas

LA DELEGADA DE LA JUNTA EN GRANADA JUNTO AL DELEGADO DE EDUCACIÓN Y DIRECTIVOS DE ENSEÑANZA EN LA INAUGURACIÓND EL CURSO (Foto: El Faro)

Tras la puesta en marcha del nuevo curso en las Escuelas Infantiles el día 1, a las que sucedieron los Colegios de Educación Infantil y Primaria el pasado lunes, llega el turno para los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como para los Centros de Educación Permanente, las Escuelas de Arte, los Conservatorios y las Escuelas Oficiales de Idiomas. Estos centros acogerán a un total de 107.330 jóvenes y adultos que completan desde ayer el inicio del nuevo curso escolar, con la salvedad del alumnado de la capital que retornará a las aulas el próximo lunes debido a la festividad local de este viernes.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el delegado territorial de Educación, Germán González, y el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, han acompañado en su primer día de clases a los alumnos y alumnas del IES Arabuleila, un centro que, además de estrenar curso, inaugura nuevas instalaciones, un aulario de nueva creación con capacidad para 200 escolares más construido gracias a una inversión de 775.000 euros.

García ha invitado a los estudiantes a “aprovechar de la mejor manera todos los recursos que se ponen a su disposición y muy especialmente las enseñanzas del profesorado”, un sector que este curso ve mejorar sus condiciones laborales con la contratación de más de 200 docentes en la provincia y con el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas para desburocratizar la administración educativa.

“La democratización del éxito escolar es el objetivo clave de la escuela”, ha defendido, por su parte el delegado de Educación, que detalló que desde el gobierno andaluz se mantienen todas las herramientas para apoyar a las familias, apostando por la gratuidad en libros de texto y transporte, así como para erradicar el absentismo y fomentar la inclusión educativa, poniendo en marcha además nuevos proyectos de mejora de las competencias lingüística y matemática, además de una nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía que reforzará medidas para atender a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

El refuerzo de la enseñanza de idiomas es otra de las claves del nuevo curso, en el que 5 nuevos institutos estrenan proyectos bilingües sumándose a una Red Provincial de Plurilingüismo que ya alcanza la cifra de 137 centros públicos inscritos. De esta manera comienzan las clases en varios idiomas en los institutos ‘Los Cahorros’ del Barrio de la Vega, ‘Puerta del Mar’ de Almuñécar, ‘Fernando de los Ríos’ de Fuente Vaqueros, ‘Sulayr’ de Pitres y ‘Al-Zujáir’ de Zújar. Además, hasta 19 ciclos formativos de la provincia incluyen programas bilingües para reforzar la competencia idiomática de los estudiantes de Formación Profesional.

Más FP

El nuevo curso comienza con cifras similares al pasado en lo que respecta a ESO y Bachillerato, etapas cursadas por unos 40.000 estudiantes en los centros públicos granadinos. Sin embargo, se observa un fuerte incremento de alumnado de Formación Profesional, como resultado de la apuesta andaluza por estos estudios, que han sido reforzados con más plazas y con nuevos ciclos formativos. En la provincia de Granada son 10.427 alumnos y alumnas los que se hallan matriculados en estudios profesionales en centros públicos, superando en más de 1.000 los que cursaron FP el curso anterior.

Estos jóvenes han podido optar a una oferta “renovada y diversificada, muy conectada con el tejido productivo”, que, no sólo se amplía con 11 nuevos ciclos formativos, sino también se ve enriquecida con nuevos planes bilingües o con proyectos de carácter dual.

Entre las nuevas enseñanzas que se implantan en este 2017/2018 se cuentan el nuevo ciclo superior de ‘Automoción’ del IES La Zafra de Motril, así como los dos nuevos proyectos que surgen en la capital, de ‘Ortoprótesis y productos de apoyo’ en el IES Aynadamar, y el de ‘Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines’, en el IES Zaidín-Vergeles. En grado medio se instauran ciclos de ‘Instalaciones de producción de calor’ en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el de ‘Elaboración de productos alimenticios’, en el IES Américo Castro de Huetor Tájar. La FP Básica también suma tres nuevos ciclos en institutos de Salobreña, Motril y la capital.

Este curso además se ha producido un cambio de modelo en el IES Aynadamar, que se convierte en Centro Público Integrado de Formación Profesional, especializado en las familias de Sanidad e Imagen Personal.

IES Arabuleila

La inauguración del curso escolar de Secundaria y Bachillerato ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria ‘Arabuleila’, un centro bilingüe destacado en lo que respecta a resultados académicos y a su implicación en el tejido educativo de la localidad de Cúllar Vega, un municipio caracterizado por su compromiso con la Educación, lo que le ha permitido alzarse este año con uno de los premios Educaciudad que otorga la Junta de Andalucía a municipios implicados en acciones y experiencias educativas de éxito.

Los representantes del gobierno andaluz han felicitado a la comunidad educativa del municipio por este éxito que “desde la escuela pública avanza hacia la construcción del tejido social, fomentando la participación ciudadana y entendiendo la educación como como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Andalucía para poner en valor el trabajo realizado desde los municipios en el ámbito educativo, así como para dotar a las localidades de instalaciones modernizadas que facilitan la calidad de la enseñanza.

Es el caso del Instituto Arabuleila, ampliado con un nuevo aulario que ha supuesto una inversión de 775.642 euros y que ha permitido la creación de 200 nuevos puestos escolares y la eliminación de dos módulos de aulas prefabricadas. El nuevo aulario de dos plantas consta de ocho aulas polivalentes, un laboratorio, un aula de dibujo, núcleos de aseos y cuarto de caldera.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=92826

Escrito por ElFaro en 16 sep 2017. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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