El Faro

Podemos muestra su apoyo a la taxista que sostiene una huelga de hambre frente al Ayuntamiento de Motril

R.E.F.

“Pensamos que el Ayuntamiento, como responsable de otorgar las licencias, tiene una responsabilidad para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de hombres y mujeres”

VISITA DE PODEMOS A LA TAXISTA EN HUELGA DE HAMBRE (Foto: El Faro)

Este pasado fin de semana el parlamentario andaluz, Jesús de Manuel, junto con la enlace provincial de feminismos, Victoria Robles, se han interesado por la situación que atraviesa la taxista, María Soledad Bueno, en huelga de hambre desde el pasado día 5, para denunciar que tiene restringida su área de trabajo a una ruta, Carchuna-Motril, sin densidad de tráfico suficiente para garantizar su sustento. Además denuncia acoso e insultos de sus compañeros de profesión.

“María Soledad es la única taxista en el término municipal de Motril de un colectivo de 40 taxistas, y está denunciando que desde este Ayuntamiento sólo le permiten ejercer en la ruta de Carchuna-Motril. Está pidiendo que se le permita poder ejercer en todo el municipio, como hacen el resto de taxistas, y como establece la norma actual del Decreto 35/2012 de la Junta de Andalucía que dice que cualquier limitación de área dentro de un municipio tendrá que coordinarse entre todas las personas que están ejerciendo ese oficio atendiendo a un criterio de equidad”, ha dicho De Manuel. “Por lo que tenemos entendido ni ha habido coordinación ni desde luego se está respetando ese criterio de equidad”.

Por otro lado, al parlamentario andaluz le llama la atención la desigualdad de género que hay en esta profesión, que no solo ocurre en Motril, pero que en el caso motrileño, supone que en un colectivo de 40 taxistas solo haya una mujer. “Pensamos que el Ayuntamiento, como responsable de otorgar las licencias, tiene una responsabilidad para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de hombres y mujeres, y esa responsabilidad no la está ejerciendo suficientemente. Sabemos que ha habido contacto con la alcaldesa en estos días de huelga, que se ha desentendido de la situación de acoso y trato vejatorio que María Soledad denuncia por parte de sus compañeros de profesión, argumentando que ella no está para resolver casos de machismo en su municipio, cuestión que nos parece excesivamente grave”. En opinión de De Manuel, sí es competencia de la alcaldesa la de promover la igualdad, que cuenta con una policía que está en la calle y que puede controlar ese tipo de cuestiones, por lo que no debe desentenderse.

Finalmente, el parlamentario ha declarado que “como grupo parlamentario, vamos a llevar una pregunta al consejero de trasportes por la responsabilidad regulatoria que tiene en este ámbito, que vamos a registrar el lunes a través de nuestra compañera parlamentaria por Málaga, Carmen Molina Cañada, que está al tanto de toda la situación y que ha hablado esta mañana con María Soledad”.

La formación morada va a prestar su apoyo María Soledad, esperando que la normativa andaluza se cumpla y que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad en materia de igualdad.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=92611

Escrito por ElFaro en 12 sep 2017. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire