El Faro

Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y en las celebraciones populares para evitar incendios forestales

EL FARO

  • Recuerde que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales

  • En caso de incendio, avise urgentemente al 112 o autoridad más cercana y actúe de acuerdo con sus indicaciones

  • Evitar los incendios forestales depende de la colaboración de todos

AMBULANCIA DE PROTECCIÓN (Foto: Archivo El Faro)

Coincidiendo con el inicio del puente de agosto, que se prolongará desde hoy, viernes 11, hasta el próximo martes 15, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones por el elevado riesgo de incendios forestales previsto en nuestro país durante estos días.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas van a experimentar una gradual subida en las próximas jornadas, hasta alcanzar los registros propios del mes de agosto, hecho que, potencialmente, aumenta el riesgo de incendios.

Además, durante estos días, se prevé que millones de ciudadanos se desplacen por carretera para disfrutar de este largo fin de semana, iniciar o regresar del período vacacional, y, todo ello, en medio de la celebración de las festividades locales en numerosos municipios, en la mayoría de las ocasiones acompañadas del uso de material pirotécnico.

Evitar conductas negligentes como arrojar cigarrillos por la ventanilla del coche, dejar abandonada basura en el campo, especialmente botellas de vidrio que pueden hacer efecto lupa, así como respetar las prohibiciones que cada Comunidad Autónoma establece sobre la realización de actividades potencialmente peligrosas, pueden ayudar a minimizar el riesgo de incendios forestales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias quiere recordar que es tarea de todos evitar y colaborar en la lucha contra los incendios forestales.

Colaboración con Portugal

En este sentido, hay que subrayar también el importante esfuerzo que nuestro país está realizando actualmente en apoyo a las autoridades de Portugal. Desde ayer, España mantiene en el país vecino dos aviones Canadair, procedentes de las bases de Matacán y Talavera, para colaborar en la extinción del incendio que afecta a la zona de Abrantes.

El envío de los medios aéreos, que actúan dentro del Convenio de Cooperación Bilateral en Materia de Protección Civil, ha sido coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Recomendaciones

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=91305

Escrito por ElFaro en 11 ago 2017. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Salobreña. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire