El Faro

Más de 5.000 personas han registrado su voluntad vital anticipada en Granada desde el reconocimiento de este derecho

R.E.F.

La provincia cuenta con siete puntos en los que la ciudadanía puede realizar este trámite

LA DELEGA DE LA JUNTA, SANDRA GARCÍA Y LOS RESPONSABLES DEL HOSPITAL ENTRAN A LA ZONA DE CONSULTAS EXTERNAS (Foto: Archivo El Faro)

Un total de 5.218 personas han registrado su testamento vital en Granada desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 hasta el 30 junio de 2017. Concretamente han sido 266 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en el primer semestre de 2017.

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Granada cuenta con siete puntos del Registro ubicados en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; los hospitales Virgen de las Nieves, Campus de la Salud, Baza y Santa Ana de Motril; el centro de salud de Loja y la sede del Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste.

Acceso telemático para ciudadanía y profesionales

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además si el ciudadano no puede desplazarse hasta el  registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de  apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.

Con la aprobación de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte, se concretan las acciones que han permitido el acercamiento del Registro de Voluntades Vitales al contexto sanitario, y la mejora de la accesibilidad a la ciudadanía. La Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de la Muerte recoge que los profesionales deben proporcionar a las personas que se la soliciten, información acerca del derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y que consultarán si existe en el registro constancia del otorgamiento de voluntad vital anticipad.

Así, los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y desde atención especializada, además de desde la Historia clínica digital en movilidad.  El sistema implantado en Andalucía también permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes,  gracias al convenio firmado por la Consejería de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, en octubre del 2014.

En cuanto a las consultas que realizan los profesionales al Registro durante la asistencia sanitaria, los centros hospitalarios públicos y las coordinaciones de trasplantes son los que las realizan principalmente. No obstante, se ha registrado un aumento de las consultas que hacen los profesionales de Atención Primaria y los profesionales del 061 y de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, ya que estos últimos disponen de acceso a través de la historia clínica digital en movilidad.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=91243

Escrito por ElFaro en 10 ago 2017. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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