El Faro

El periodista José Manuel González pronuncia un emotivo y brillante pregón a la Patrona de Motril

Por, Domingo Aº López Fernández

Al Sur, desde el Sur, Nuestra Señora de la Cabeza Pregonada

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ EN UN MOMENTO DEL PREGÓN A LA PATRONA (Foto: El Faro)

Como viene siendo habitual desde hace veintitrés ediciones, la tarde del día 5 de agosto tiene lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza el pregón de exaltación mariana a la Patrona de Motril. Es, desde luego, cita obligada para los motrileños de conciencia, para los círculos cofrades de la ciudad, para los hermanos de hermandad y para los fieles devotos en general, pues ese día esa pequeña imagen de la Virgen que se venera desde hace más de cinco siglos aglutina entorno a sí el fervor y la devoción de tantas y tantas generaciones que nos han precedido para amar su  figura con ese sentimiento especial que nace desde el corazón. El pregón de exaltación mariana es igualmente el preámbulo de las fiestas patronales que en breves días inundaran Motril de un color especial y de diversión a raudales, aunque por encima de todo y como bien anunció desde el altar el secretario de la hermandad patronal, Francisco Luis Martín Oliva, es por encima de todo el punto de partida de la novena que por tiempo de nueve días los motrileños ofrendan a su Virgen y Patrona.

En un acto intimista y vedado al público en general, minutos antes de iniciarse el pregón se verificó en la propia sacristía la entrega de las pastas del mismo al ilustre pregonero que ha de cantar las excelencias a la Virgen Morena, cometido que en esta edición ha recaído en el conocido periodista y director de El Faro José Manuel González Arquero. Con puntualidad el pregonero ha sido presentado a los fieles presentes por Mayte Jiménez, conocida cofrade de la ciudad y persona ligada desde su más tierna infancia a la hermandad de Jesús Preso, quien con naturalidad, llaneza y voz firme ha hecho un sentido recorrido de la trayectoria vital del pregonero. Lo ha hecho en el ámbito cotidiano de la localidad que le vio nacer hace cuarenta y siete años, pero también poniendo el énfasis y acento en el sentimiento cofrade que anida en su corazón desde su juventud. Con el tradicional epílogo de “Pregonero, tuya es la palabra”, ha dado paso al protagonista del día para que con premura sus palabras ensalcen a la que es protagonista del día, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada.

MAYTE JIMÉNEZ, PRESENTADORA DEL PREGONERO (Foto: El Faro)

Con marcado ceremonial José Manuel González ha accedido al altar dirigiendo su mirada a la Patrona de Motril mientras enmarcaba los folios que ilustran su sentido discurso en las pastas recién entregadas por la hermandad. Con emoción el pregonero ha entonado una escogida composición poética de las cinco que en total han compuesto su cántico para, a continuación, dedicar el pregón a sus padres, ausentes del acto por convalecencia, pero presentes en su esencia, pues como bien ha recordado, han sido su soporte vital para el ilustre cometido que se le ha encomendado. Con un agradecimiento extremo a las palabras de Mayte Jiménez, su presentadora, como es de ley, ha proseguido adentrándose en la materia vital que le ha llevado hasta el altar para recordar que ya está próxima la fecha en la que todo Motril ha de acompañar a su Virgen por las calles en la tradicional procesión de alabanza. Igualmente ha trasladado a los presentes el contenido de la leyenda que refiere la llegada de la Virgen a la playa de las Azucenas recreando con su poderosa voz curtida en las ondas las vivencias que debieron padecer aquellos atribulados tripulantes de la nave que posó su quilla en tierras motrileñas. Recordó igualmente fechas emblemáticas y señeras de la historia de la Virgen como la que el día 7 de noviembre de 1954 hizo llevar hasta Granada a la Patrona de Motril para conmemorar el primer centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. También la Magna Mariana que en el año 2013 volvió a ver desfilar por las calles de la capital a la Virgen Motrileña en compañía de numerosas patronas de la diócesis. Y, finalmente, recordó el acontecimiento de la coronación canónica de nuestra Virgen y Patrona de manos del entonces arzobispo  de Granada, D. Antonio Cañizares. Con una sucesión de exaltaciones a las distintas imágenes marianas que reciben culto en Motril no pudo ultimar su discurso sin tener un sentido recuerdo hacia el amigo que se fue, Cecilio Arcas, persona ligada desde su niñez a la hermandad de la Virgen e imbuida de un innato corazón cofrade que le ha hecho ser único e irrepetible en el panorama pasionista de la ciudad. Así, con inusitado ímpetu, con marcada entonación y con apasionamiento desmedido dedicaba sus últimas frases a su Virgen del alma, gesto y labor que han sabido agradecerle los fieles presentes con un extenso aplauso que ha dado paso a las consabidas felicitaciones de los miembros de la hermandad, familiares y amigos. Tras una breve pausa, el pregonero en unión del párroco del Santuario y la junta de gobierno de la Real Hermandad han accedido al camarín de la Virgen para dejar constancia de una dedicatoria a la Virgen en el tradicional libro de protocolos y firmas.

L PREGONERO JUNTO A DOS DE SUS HIJAS TRAS FIRMAR EN EL LIBRO OFICIAL DE LA HERMANDAD (Foto: El Faro)

EL PREGONERO

José Manuel González Arquero, ilustre pregonero de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de este año 2017 es el actual director de El Faro y hombre intensamente ligado al mundo cofrade desde su más tierna edad. Su primer contacto con este singular mundo de la religiosidad popular se constata a los cinco años de edad, momento en el que se enfunda el hábito de la cofradía de Nª Sª de la Soledad para acompañar a sus sagrados titulares en el tradicional desfile del sábado santo. Como pregonero su labor ha quedado perfectamente contrastada en señeros actos de exaltación pasionista como el popular pregón ofrecido a la hermandad de la Borriquita de Motril, gremio cofrade en el que ha sido tesorero y diputado mayor de relaciones fraternas. También ha pregonado a la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús  Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Salud de Almuñécar y a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Motril. Asimismo ha sido el encargado de proclamar la lectura de la Sentencia de Poncio Pilatos que la motrileña cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón da a conocer en la tarde del martes santo en los momentos previos a su desfile procesional. También ha destacado como presentador de actos cofrades tales como el Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril y el propio de la ofrenda floral a la Patrona de Motril durante más cinco ediciones. Precisamente este año 2017 ha sido encargado igualmente de dirigir los actos conmemorativos del 50 aniversario fundacional de la Cofradía de la Salud de Motril que se han celebrado en su sede canónica, la iglesia de Nª Sª de la Victoria.

Bajo los faldones del paso José Manuel González también atesora una dilatada trayectoria que le ha llevado a integrarse en la cuadrilla portadora de Nuestra Señora de la Esperanza durante más de catorce años, en la de Nuestra Señora de la Misericordia durante siete años y en el mismo periodo en la Nuestra Señora de la Soledad. Con posterioridad ha desempeñado el cargo de contraguía del paso del Cristo Yacente durante cuatro años y el propiamente de capataz por tiempo de nueve años.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ EN SU EMOTIVA INTEVENCIÓN (Foto: El Faro)

Profesionalmente ha sido hombre ligado al periodismo en sus distintos medios  y director de Radio Motril, cadena en la que ha sido señero el programa decano de Semana Santa “Ser Cofrade” que el mismo conducía. Precisamente su intenso conocimiento de temas y  aspectos cofrades ha motivado que sea requerido para colaboraciones en revistas y medios de comunicación, entre ellos Ideal, así como El Faro, donde ha coordinado varios números especiales de Semana Santa. Así pues, esta dilatada trayectoria cofrade le avala públicamente para haber sido elegido como pregonero de Nuestra Patrona para este año 2017, labor que ha desempeñado a la perfección con un sentido discurso que ha brillado en contenido, emotividad, gestos, oratoria y dicción, cualidad ésta última que ha sabido forjar a lo largo de su dilatada experiencia ligada a Radio Motril de la cadena Ser.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=91014

Escrito por ElFaro en 6 ago 2017. Archivado bajo Cofrade, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire