El Faro

Motril celebra su primer Debate sobre el Estado de la Ciudad

R.E.F.

“Este debate puede y debe de ser una oportunidad de entendimiento y de propuestas de futuro encaminadas a alcanzar un mayor y mejor nivel de vida en nuestra ciudad”, ha señalado Almón

Pleno extraordinario Debate Estado de la Ciudad celebrado en la jornada de este viernes día 14 de julio (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Motril ha celebrado, por primera vez en su historia, un Pleno extraordinario monográfico sobre el estado de la ciudad en el que los grupos políticos con representación en el Consistorio han podido desgranar la gestión municipal de estos dos últimos años y debatir acerca de los temas que afectan a motrileños.

Los portavoces de los distintos grupos han dado su visión acerca de la gestión llevada a cabo hasta este momento, de los retos que afronta Motril y también han ofrecido soluciones con las que afrontar el futuro de la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha abierto el Pleno explicando que este primer debate supone “una nueva forma de mostrar a los ciudadanos los logros y dificultades que tiene el Gobierno de una ciudad tan importante y compleja como Motril”.

“Este debate puede y debe de ser una oportunidad de entendimiento y de propuestas de futuro encaminadas a alcanzar un mayor y mejor nivel de vida en nuestra ciudad”, ha señalado Almón, que ha agradecido a los miembros del equipo de Gobierno “haber hecho posible este sueño, y a la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento, su entrega y trabajo por Motril”.

La alcaldesa ha afirmado que “la participación, cercanía, humildad, sinceridad y honestidad han sido valores irrenunciables del equipo de Gobierno en este tiempo. Sin duda, compartir valores y objetivos, ha ayudado a forjar la cohesión del Gobierno municipal. A partir de ahí, hemos funcionado como un solo equipo y con un objetivo claro: acabar con el aislamiento de Motril y con la sensación de una ciudad sin esperanza”, ha subrayado.

Flor Almón ha desgranado las diferentes acciones llevadas a cabo durante estos dos primeros años de mandato, entre las que ha destacado la relación con otras administraciones como Junta de Andalucía, el Gobierno central, Diputación, Mancomunidad y la Autoridad Portuaria. “Cimentar estas relaciones ha sido fundamental para desbloquear proyectos esenciales para el desarrollo de Motril y para entablar relaciones bilaterales con otros países. Además, ha sido imprescindible para alejarnos de esa soledad y del eterno agravio comparativo con ciudades de las mismas características”, ha aseverado.

“La buena sintonía con la Junta ha permitido, por ejemplo, la reprogramación del PGOU, sin cuya adaptación no era posible la tramitación de planes parciales de desarrollo ni aunque estuvieran previstos en el PGOU. Además, esta magnífica relación trae consigo la aprobación del nuevo espacio Comercial junto a Alcampo, que supondrá una importante generación de empleo y el reforzamiento de Motril como capital de la Costa Tropical. También la ejecución de Viviendas VPO; la nueva tramitación de la revisión parcial de la normativa de suelo no urbanizable, de vital importancia para el actual equipo de gobierno, por cuanto que facilita el desarrollo cualitativo y cuantitativo del sector agrícola, base económica del municipio de Motril; el futuro desarrollo del Centro de Transporte de Mercancías – PUE 1; la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses; planes de empleo como el de mayores de 30 años y menores de 30; la realización de importantes obras en el término municipal como la renovación del tartán de la pista de atletismo; conseguir nuevas especialidades médicas para la ciudad como Reumatología; la creación del Grupo de Acción Local de Pesca y, en este sentido, el establecimiento de una Estrategia Local de desarrollo pesquero que por primera vez va a gestionar un total de 2.361.625 euros, y muchos otros”, siempre según Flor Almón.

La alcaldesa ha afirmado que Motril ha reforzado los Servicios Sociales y va cimentando un nombre en la cultura con la realización de grandes eventos culturales como el Festival Música Sur, “cuya recuperación ha sido un gran éxito gracias a la dirección de Juan Carlos Garvayo”, pero, sobre todo, “apoyando las iniciativas de los artistas locales”.

Almón ha subrayado que “el gran plan de Motril” para los próximos años es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada por los fondos europeos FEDER.

“Gracias al EDUSI se acometerán actuaciones fundamentales para los ciudadanos por un valor total de 12’5 millones de euros. Entre otras, se van a invertir casi 2 millones de euros en modernizar la atención al ciudadano, mediante la implantación de la administración electrónica y las plataformas Smart City. También habrá alrededor de 3 millones de euros para actuaciones que mejoren la movilidad urbana de Motril, de forma que sea sostenible. Y más de 4 millones en iniciativas de fomento y protección de nuestro importante patrimonio Cultural y Natural como la Fábrica del Pilar y la Charca de Suárez, para que, junto con otros proyectos de rehabilitación de entornos urbanos, dotemos a la ciudad de un potente motor para el turismo y la economía. Por último, dedicaremos también casi 4 millones de euros a acometer proyectos y nuevas infraestructuras de atención social y para la práctica deportiva. Además, invertiremos, como no podía ser de otra manera, en materia de juventud, construyendo un centro específico que irá situado en el recinto de La Alcoholera. En este sentido, para participación ciudadana también crearemos nuevas infraestructuras”, ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que, de forma transversal, la estrategia presta especial importancia a la vertiente integradora y creadora de empleo con acciones de formación, de dinamización comercial y de integración social, a las que se destina algo más del 30% del presupuesto global.

Por otra parte, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha incidido en algunos de los próximos proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad, como son el área comercial junto Alcampo; un proyecto de actuación para una nueva área de servicio en la carretera hacia Granada; la adaptación de los planes especiales de ordenación de las unidades de ejecución MOT-11 y 12; o el desarrollo del MOT-18 en la Ronda de Poniente. “Todo ello se suma a las intervenciones que estamos realizando en los barrios de la ciudad y que tienen como objetivo principal solucionar, de una vez, los problemas históricos que muchas de nuestras calles padecen”.

Escámez también ha apuntado que desde el área de Formación y Empleo se han llevado a cabo durante estos dos años múltiples actuaciones enfocadas a la ampliación del currículo mediante cursos, así como en la búsqueda activa de empleo, resaltando la puesta en marcha de los planes de empleo joven y para mayores de 30 años de la Junta de Andalucía.

Con respecto a Salud y Consumo, Antonio Escámez, ha puntualizado que más de 7.500 personas han acudido a las oficinas de la OMIC para informarse, realizar consultas o presentar quejas a empresas vinculadas con el sector servicios, con las telecomunicaciones, los suministros y las entidades bancarias, “siendo resueltos 815 expedientes de los más de mil que hay hasta el momento”.

“Además, hay dos temas de gran interés para nosotros, como son el nuevo Cementerio municipal, sobre el cual seguimos trabajando para resolver cuanto antes, y el Mercado municipal, en el que ya hemos establecido contactos con diferentes empresarios para que revaloricen este espacio, dándole nuevos aires y que atraiga a vecinos, vecinas y visitantes”, ha recordado Escámez.

Para acabar, Antonio Escámez ha remarcado la labor llevada a cabo por Medio Ambiente con la implantación del procedimiento de declaración responsable al que deben acogerse los empresarios. También se ha referido al trabajo realizado en los diferentes solares de la ciudad y, por último, a la magnífica función del área en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, “dónde ya se ha inaugurado el Mariposario, se ha conseguido insertar nuevas especies como la Tortuga Mora, se continua trabajando por la ampliación y, si todo marcha bien, quizás podremos contar con el Centro de Recepción de Visitantes el próximo año”.

De otro lado, el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha hecho hincapié en el área de Economía y Hacienda, la cual, ha dicho, ha llevado a cabo “un gran esfuerzo, siempre con la mirada puesta el rigor y la disciplina en el gasto, con un presupuesto prorrogado que no corresponde con las necesidades de Motril”.

“Hemos conseguido reducir la deuda viva, es decir, la contraída con los bancos, en 6 millones. Por otro lado, solo en el año 2016 se han pagado más de 12 millones de euros de deudas con proveedores, contraídas en el ejercicio 2015 y anteriores. También ha habido un ahorro de más de 600.000 euros por cada ejercicio en todos los capítulos del presupuesto”, ha declarado Sánchez-Cantalejo quien ha recalcado que, además, se ha conseguido durante este tiempo reducir el remanente de tesorería negativo en casi 11 millones de euros.

El teniente de alcalde ha remarcado que a pesar de haber encontrado una empresa de limpieza en causa de disolución se ha conseguido desarrollar un Pacto por la Limpieza “que empieza a arrojar luz sobre los nubarrones de una empresa devaluada a lo largo del tiempo” y que pretende elaborar una estrategia de saneamiento y viabilidad económica, un cambio en el modelo de gestión para acabar con los servicios impropios al objeto social de LIMDECO, en el modelo de gestión del servicio relativo al Punto Limpio y ampliar y mejorar otros servicios propios como la recogida de basuras en los diseminados.

La alcaldesa de Motril ha concluido el Pleno agradeciendo a los portavoces el tono de las intervenciones e indicando que recoge las propuestas positivas y las críticas constructivas “para incorporarlas a nuestro trabajo”.

“El compromiso de este equipo de Gobierno con los ciudadanos es el de seguir trabajando por y para Motril desde la más absoluta honradez, sinceridad, humildad y cercanía. Nuestro único objetivo ha sido y será el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Y nuestro único interés, el que aúne los deseos de los motrileños y motrileñas”, ha expresado para terminar la primera edil en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=90067

Escrito por ElFaro en 14 jul 2017. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “Motril celebra su primer Debate sobre el Estado de la Ciudad”

  1. Angel

    Sarta de mentiras y cosas a medias, y aquí solo se recoje la parte expuesta por los dos partidos del gobierno y ni una sola crítica de la gestión por parte de la oposición. Según esto una gestión ejemplar. Pues darse más golpes de pecho que ya vendran elecciones.

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire