El Faro

Más de 300 de escolares ‘piden la palabra’ para reivindicar una educación gratuita, inclusiva y equitativa en la Semana de Acción Mundial por la Educación

EL FARO

El delegado de Educación acompañó a los escolares en el acto central de esta iniciativa internacional cuyo lema para 2017 es ‘Pido la palabra por la educación’

EL DELEGADO DE EDUCACIÓN ACOMPAÑANDO A LOS ESCOLARES (Foto: El Faro)

Más de 300 escolares procedentes de diferentes colegios e institutos de la provincia han protagonizado el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una iniciativa internacional que pretende llamar la atención sobre las distintas problemáticas que imposibilitan el derecho a una educación de calidad a personas en todo el mundo y que tiene como objetivo fundamental el reivindicar una escuela pública, inclusiva y no discriminatoria en todos los países del mundo.
La iniciativa, cuyo lema para 2017 es ‘Pido la palabra por la Educación’, promueve el activismo en los cinco continentes y se ha centrado este año en difundir en el ámbito escolar la nueva agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la UNESCO, que pretenden luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, y que dedican específicamente su cuarto objetivo a la universalización de una educación equitativa y de calidad para todos y todas.
Se trata de promover el compromiso y la participación activa de toda la sociedad en la reivindicación de una educación basada en la inclusión y en la igualdad de oportunidades”, ha explicado el delegado territorial de Educación, que compartió el acto central de la Semana Mundial con las comunidades educativas de los institutos ‘Alhambra’ y ‘Cartuja’ de la capital, así como del ‘Hiponova’ de Montefrío y ‘Los Cahorros’ de Monachil.
Los alumnos y alumnas granadinas participantes en el acto ‘pidieron la palabra’ para reivindicar el cumplimiento de estos objetivos a nivel mundial, ya que “la educación es un derecho fundamental y la mejor herramienta contra la pobreza y la desigualdad, lo que la convierte en un factor decisivo para el desarrollo social y económico de los países”.
La educación andaluza trabaja cada día para alcanzar esos objetivos, que coinciden con los establecidos por la Consejería”, ha explicado González, que destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por ampliar el acceso a la educación infantil, promover medidas de atención a la diversidad, fomentar programas para erradicar el absentismo y promover la igualdad y el éxito escolar, que protagonizan “un modelo inclusivo en el que se garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todas y todos”.
Durante todo el curso, varias decenas de profesores de toda la provincia han trabajado en sus centros educativos los objetivos establecidos por la nueva agenda 2030, un ambicioso plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado, indivisible y universal, que deberán alcanzarse en 2030. La iniciativa pretende no sólo acabar con el hambre o asegurar los servicios básicos, sino que aborda además cuestiones medioambientales, sociales, empresariales y económicas.
En esta línea, el delegado territorial afirmó que “la consecución del cuarto objetivo, el referente a la Educación, es sin duda una de las claves del éxito global de esta agenda, ya que no existe una herramienta de transformación más poderosa que la Escuela para promover los derechos humanos, erradicar la pobreza y construir un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=84959

Escrito por ElFaro en 30 abr 2017. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire