El Faro

Motril, los motrileños y las motrileñas

MOTRIL, LOS MOTRILEÑOS Y LAS MOTRILEÑAS

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ PINO

Como motrileño que soy veo, vivo, sufro y disfruto todo lo que acontece aquí. He estado más de 25 años fuera pero siempre he vuelto con cierta regularidad, ahora estoy instalado, obviamente.
Siempre, como ciudadano, me he quejado de la desidia, que es una de las “marcas fuertes” de nuestro carácter. Quizá extensible a toda la provincia, porque no salvo a los granadinos de este defecto.
Aquí se nos ha dicho “que viene el tren”, varias veces, desde principio del siglo XX, y hemos dicho “¡BIEN!”, luego nos han dicho “oye, que no”, y hemos dicho “bueno, vaya”. Aquí se nos ha dicho “¡que viene la autovia!”, en los 80, llegó en 2015 y hemos dicho “bueno, bien”. Aquí llevamos esperando que la presa de Rules deje de ser una megapiscina 25 años, y decimos “bueno, a ver”. Aquí nos “boicotean” el Puerto en favor de Málaga y Almería y decimos , con un palillo en la boca que da mucha enjundia, “vaya, si que nos ponen piedras” y nos vamos a casa a ver Got Talent y comer una tortilla francesa. Aquí nos gastamos año sí, año también, centenas de miles de euros en mover arena del mar, que luego obviamente se lleva el mar donde a él le da la gana, que para eso es suya. Y seguimos, y seguimos…y comentamos “ésto se veía venir”, pero no pasamos de ahí. Unos le echan la culpa a Sevilla, otros a Madrid, según conveniencia política.
Todo esto anterior, si hubiera sucedido en ciudades asturianas, o gaditanas mismamente, hubiera supuesto cortes de carreteras en masa, huelgas, manifestaciones, etc, etc. No nos quepa la menor duda. No estoy llamando a la violencia, por supuesto, estoy señalando nuestra desidia, que es muy diferente.
Aquí además tenemos la fea costumbre de buscar culpables antes que soluciones, yo creo que culpables somos, un poco al menos, todos y la solución  también somos todos, o no la habrá. Me atrevo a hablar en estos términos, porque el primer motrileño con todos esos defectos soy yo.
Motril no va a una, eso es algo histórico, si salvamos las famosas manifestaciones de 1980 para el Hospital. Siempre hay intereses espurios, partidistas o personales que relegan el bien común a un segundo o tercer plano.
Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza con el derribo de una casa que, al no estar catalogada, seguramente no podía tener otro final que ese. Desde los 60 Motril ha desaparecido, existe otro Motril, pero ya no es el Motril mediterráneo de casitas blancas, no, ese Motril falleció.
Aquí podemos culpar indudablemente a las corporaciones que, una detrás de otra, han ido sacrificando belleza e historia por ladrillo nuevo, dejando correa suelta a los dueños para que vendan y se construyan innumerables engendros.
Pero no solo debemos señalar a las corporaciones, creo yo, desde los 60 somos decenas de miles de motrileños los que solo le damos “valor Taj Mahal” a la “casa Yanguas”, o cualquiera similar, QUE NO ESTÉ CATALOGADA, cuando se echa abajo. Hasta el día anterior de la demolición, yo, no me lo han contado, he visto a bastante gente llevar a sus perros a hacer sus necesidades por la zona, en las esquinas de ese edificio, indudablemente bello e histórico, que antes, cuando meaban sus perros en él, también era bello, hermoso e histórico.
Con ésto no quiero más que responsabilizarme de lo que me toca, en este caso como político y ciudadano, sobre todo ciudadano, porque yo me moriré ciudadano, no político. Y pedir amargamente que demostremos que Motril tiene músculo social y político, que podemos ir, más o menos, a una, que dejemos los comentarios de corrala que poco arreglan, que pongamos los partidos políticos por debajo de las personas en orden de importancia, que nos remanguemos y que demostremos que tenemos la capacidad de convertir los llantos por las pérdidas en un “todos a una”, para no perder nada.
Necesitamos un empujón de honestidad, cordura, ambición y valentía.
Un reflexión en voz alta, sin más.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=84368

Escrito por ElFaro en 21 abr 2017. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

5 Comentarios por “Motril, los motrileños y las motrileñas”

  1. Angel

    Me pareces un oportunista con estas declaraciones , pues tú que estas hay en el equipo de gobierno remueve conciencias ,ahora si la culpa se la he hamos a los propietarios que crean engendros de ladrillo nuevo ,con el beneplacito de las autoridades que ahora pondreis la mano para recaudar la licencia de nueva construcción y los respecttivos IBI y la comun mente conocida basura . Daros una vuelta por las explanadas senores políticos.

  2. Y seguimos con lo mismo, yo del Madrid y tu del Barcelona, lo que si os digo es que a esta sociedad o le inculcamos a los que vienen por detrás que la única forma de fuerza es la unión o esto no tienen solución. Me acuerdo siempre se la frase Dejad que los niños se acerquen a Mi y l transformo con esta otra dejad que los niños se unan a Mí Unión siempre es Fuerza.

    Y ahora seguimos peleándonos y enseñándoles a nuestros peques, tú tienes que ser mejor que tu amigo tener más cosas y sacar mejores notas que él. No tenemos arreglo. Como os decía a mí me gusta la carne y a ti el pescado.

  3. Ana

    Motril se esta quedando muy atrasado. Muy bonito pero no avanza, cada dia a peor y sin ningun futuro. Quien mejora eso? Que sera de el dentro de 10 años?

  4. Emilio

    Lo que tenéis que tener es humildad y reconocer que desde que estais en el gobierno de Motril, los motrileños vivimos peor. No porque nos lo hayan quitado otros, sino porque vosotros no hacéis nada. La Ronda Norte, la de Poniente, la limpieza de las calles, etc. Son de vergüenza.
    Por eso, iros los egocéntricos que os creeis en posesión de la verdad y, lo que es peor, que aseguras saber lo que piensan los demás, ¡¡¡que delito!!!.
    Respecto a la redacción de la carta y la gramática… mejor no opino porque no quiero ofender.
    TRABAJA Y DEJAR DE JUGAR A SER COMENTARISTA DE SÁLVAME.

  5. Otro Motrileño

    Vaya Angel, que cambio de criterio ahora que eres de los que tocan sillón, antiguamente te hubieras rasgado las vestiduras despues de semejante derribo histórico,

    Dejanos nuestro derecho al pataleo hombre, que los demás angelicos tambien somos personas y nos gusta opinar de lo que haceis mal, el próximo derribo nos vamos y aplaudimos lo respetuosos que sois con la ley, aunque eso sea ir en contra de la voluntad de todo un pueblo herido en su orgullo.

    Vaya paso por la politica que estas dando.

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire